lunes, 1 de abril de 2013

“¿Él y la Iglesia que tienen para decir sobre la dictadura?”



Jorge Bergoglio (izquierda) y Estela De la Cuadra (derecha)

Marcha dialogó con Estela De la Cuadra, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata. Además fue testigo en diversas causas por genocidio durante la última dictadura, particularmente las que involucran al papa, Jorge Bergoglio.

Estela De la Cuadra fue militante durante la década de 1970 y la hija de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Por esos motivos, durante la última dictadura (1976 – 1983) tuvo que pasar a la clandestinidad y luego exiliarse del país. Actualmente tiene a dos hermanos desaparecidos. Su cuñado, que también estaba desaparecido, fue reconocido entre los cuerpos que fueron arrojados al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.
Helena De la Cuadra, la hermana de Estela, estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada en febrero de 1977. Su beba nació en cautiverio y aún sigue sin conocer su verdadera identidad.
Esta abuela de Plaza de Mayo fue testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. En muchos de esos juicios estuvo citado a declarar Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, quién se negó a asistir en todas las oportunidades en las que fue convocado.

El papa que no va a los juicios

Consultada sobre la actuación de Jorge Bergoglio de cara a los juicios Estela comentó: “Lo denuncie en (la causa del) ‘Circuito Camps’, pero ya lo habíamos denunciado antes. Cuando se juzgó a Christián Federico Von Wernich yo testimonié. Cuando lo hago digo ‘ya está todo probado lo de Von Wernich y ¿Bergoglio qué dice? ¿Él y la Iglesia que tienen para decir”.
Christian Von Wernich fue el capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura. En 2007 fue condenado a reclusión perpetua por su participación y colaboración en casos de secuestro, tortura y desaparición de personas. Actualmente sigue siendo cura ya que, a pesar de la condena, no fue excomulgado.
Siguiendo el relato sobre los distintos juicios, Estela remarcó que “en la causa por el plan sistemático de secuestro y robo de bebés (en la que yo era testigo en reemplazo de mi madre que había muerto) pido que citen a Bergoglio”. Haciendo alusión a la imagen que han difundido últimamente los medios de comunicación sobre el ahora papa Francisco la abuela de Plaza de Mayo explicó que “él tan humilde, tan sencillo, tan junto a lo más desvalido y lo más dolorido del pueblo argentino, no se dignó a ir. Igual que en la causa ESMA”.
Ante la pregunta sobre las denuncias específicas hacia la figura del ex arzobispo de Buenos Aires la abuela de Plaza de Mayo fue clara: “Sus delitos parecen inasibles. Pero lo que te puedo decir es, hoy Bergoglio ¿qué dice? Fue la máxima autoridad provincial de los jesuitas durante la dictadura que no es poca cosa. Pero además fue la autoridad de la Iglesia en los últimos 10, 15 años”.
Independientemente de si efectivamente colaboró o no con la dictadura (cuestión que aún no ha sido probada) De la Cuadra reflexionó y se preguntó por qué Bergoglio no hizo declaraciones respecto a la participación de diversos sacerdotes en los casos de secuestro, tortura y desaparición de personas. “Cuando se ventiló lo de las personas tiradas al mar vivas desde un avión (entre los que está mi cuñado, al cual identificamos) se denunció la participación de la Iglesia y los capellanes militares alentando a llevar adelante esa ‘solución cristiana’ con los desaparecidos” afirmó.
Con tono de indignación De la Cuadra concluyó: “Cuando por genocidio se lo llamó a declarar a él, figura máxima de la Iglesia argentina, no tuvo la humildad de ir. Ejerció todo el poder y la soberbia que tiene encima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario