viernes, 12 de abril de 2013

El avión se quedó sin combustible




Omar Graffigna (izquierda) está involucrado en el secuestro de Patricia Roisinblit (derecha), hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
El ex Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar Omar Graffigna fue detenido en su domicilio por una orden del juez Daniel Rafecas. Se lo indagó por su autoría mediata en el secuestro de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
A los 86 años, Omar Graffigna fue detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas en su domicilio de la calle porteña Teodoro García 1556. Está acusado de intervenir en la desaparición de Patricia Roisinblit durante la última dictadura cívico-militar. Graffigna ostentó el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea e integró la Junta Militar entre 1979 y 1981 junto a Roberto Viola y Armando Lambruschini. Su detención se enmarca en la causa Primer Cuerpo de Ejército, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°3, vinculada con la violación de los derechos humanos entre 1976 y 1983. El juez Rafecas estableció su traslado a la Unidad de Detención U-29.
Durante el allanamiento por parte delpPersonal del Departamento de Interpol de la Policía Federal, se secuestraron organigramas de la Fuerza Aérea junto a reglamentos y directivas del plan represivo desplegado durante el régimen castrense. Al ex brigadier general se lo indagó por su autoría mediata en la privación ilegal de la libertad de Patricia Roisinblit -hija de Rosa Roisinblit, actual vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- y su compañero José Manuel Pérez Rojo, secuestrados en octubre de 1978. En noviembre de aquel año, ambos fueron alojados en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), ubicada en Morón. Para entonces, Patricia estaba embarazada de 8 meses. Su hijo recuperó su verdadera identidad recién en 2001, luego de ser sustraído en la ESMA y apropiado. Pero en la actualidad, sus padres permanecen desaparecidos.
Durante el secuestro, Graffigna ocupaba el puesto de Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y era superior del ya fallecido comodoro Roberto Oscar Sende, principal encargado de la RIBA de Morón.
La RIBA constituye la denominada Subzona 1.6, caracterizada por el Centro de Información Judicial como el “ámbito territorial sujeto al control y a la actuación de distintos organismos de la Fuerza Aérea Argentina”. Tal ámbito comprendía el circuito represivo de los partidos de Morón, Moreno y Merlo, donde se encontraban la I Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón y las comisarías de Castelar, Haedo y 1ª de Morón. Cabe destacar que el centro clandestino de detención Mansión Seré -ubicado en Castelar y primer espacio de memoria recuperado en Latinoamérica- fue el punto neurálgico de tal circuito.
Pero el historial de Graffigna no termina allí. En 1985 fue enjuiciado por haber integrado una de las Juntas Militares durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Luego fue absuelto de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre, encubrimiento, usurpación y falsedad ideológica que le imputaba la fiscalía. Para el 2003, la Justicia de España requirió su extradición a los fines de juzgarlo por crímenes contra la humanidad, cometidos durante el régimen dictatorial. Recién en 2005 la Corte Suprema española ordenó finalmente dar trámite a la extradición en el contexto de la causa llevada adelante por el juez Baltasar Garzón. En ese momento el ex Jefe de la Fuerza Aérea formaba parte de la lista de 46 militares argentinos con orden de captura internacional por la comisión de delitos de genocidio.
Resta ver si la acusación a Graffigna permanece acotada a su participación en la privación ilegal de la libertad de Rosinblit y Pérez Rojo o si, en tanto Jefe del Estado Mayor del Ejército, su responsabilidad se extiende hacia las 97 víctimas registradas de la Subzona 1.6.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario