jueves, 4 de abril de 2013
Buenos Aires. Inundaciones desde Tigre hasta la Plata: Macri en la tormenta
Mauricio Macri no tiene la culpa de una tormenta record. Pero es responsable de la subejecución escandalosa del presupuesto en las obras para el desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, en el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico y en la Unidad de Proyecto Especial del Arroyo Maldonado...
... entre otros abandonos de mantenimiento vinculados con el meteoro.
¿QUE ES LA SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA?
Una vez votado el presupuesto anual en la Legislatura, con montos para cada ministerio y cada área, el Poder Ejecutivo debe cumplir su funciòn de ejecutar los montos asignados, es decir, que se gaste en aquello para lo que ha sido destinado el dinero.
Según un informe de la Dip. Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), sólo se ejecutó el 23,7 % del presupuesto destinado a infraestructura de la red pluvial votado en 2012. Cabe la pregunta: ¿Se gastó o no el 76,3 %? Si se le dio otro destino debió haberse pedido permiso a la Legislatura. El ejecutivo no puede cambiar el destino del dinero asignado por la Legislatura, en las partidas, sin su permiso. Y ese “sobrante” –el 76,3% en este caso– pasa a estar inactivo hasta la asignación del año siguiente permaneciendo inútil durante todo el año calendario.
Los siguientes no son informes carroñeros para medrar con la desgracia de anoche (madrugada del martes 2 de abril), fueron producidos recientemente, con anterioridad a la tormenta, por fuentes insoslayables. (Los resaltados son nuestros).
[...] El Gobierno de la Ciudad volvió a mostrar ineficiencia en el manejo de los recursos. La presentación de los datos de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2012 demuestra la poca capacidad que tiene la gestión macrista para realizar obras contra inundaciones, para el desarrollo de la red de subtes, para obras de infraestructura urbana como cruces ferroviarios y pasos bajo nivel, construcción y refacción de escuelas y mantenimiento y equipamiento de hospitales.
[…] durante el 2012 el GCBA ejecutó en obras sólo $ 4.587 millones de los $ 6.138 millones presupuestados, alcanzando un 74,5% de ejecución, muy por debajo de lo esperado y dejando $ 1.500 millones sin utilizar.
[…] Entre las obras comprometidas y no realizadas en su totalidad, se destacan los bajos niveles de ejecución en el programa de expansión y ampliación de la red de subterráneos, en las obras para el desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, en el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, la Unidad de Proyecto Especial del Arroyo Maldonado, en infraestructura urbana y escolar, y en mantenimiento y equipamiento de hospitales. Los datos presentados en el informe mencionado se encuentran publicados en la página web del GCABA y corresponden al presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2012 […]
[…] otro punto a resaltar es lo ocurrido en uno de los programas más publicitados por el GCABA, el referido al Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, que engloba obras contra las inundaciones tales como la readecuación del sistema de desagües pluviales del Arroyo Maldonado, obras en el sistema de drenaje pluvial y otros proyectos en restantes cuencas de la ciudad. Allí las obras alcanzaron un nivel de ejecución del 78%, pero si tomamos en cuenta el crédito original, el crédito aprobado por la Legislatura, que fue de $ 242 millones, la ejecución alcanza sólo el 65%, quedando cerca de 85 millones sin ser usados. […]
[…] En relación a las obras proyectadas para infraestructura de la red pluvial contra las inundaciones, la Dirección General de Obras de Ingeniería ejecutó apenas el 11,8 % de los montos asignados. Las obras subejecutadas de mayor envergadura son las destinadas a la readecuación integral de la cuenca Vega-Medrano, la construcción de sumideros, el desarrollo de tareas en la cuenca Arroyo Vega, bordes costeros de la Isla Demarchi, aliviador Arroyo Cuenca Erezcano y Aliviador Arroyo Ochoa-Elía.
(“La patología de la subejecución macrista”, Matías Barroetaveña, INFOBAE, marzo 6, 2013)
[...]En 2012 ejecutó el 23,7 por ciento de lo asignado a obras para inundaciones y el 99 por ciento de lo destinado a comunicación.
[...] Durante el año 2012, el gobierno porteño tenía un saldo disponible de 6138 millones de pesos para gastos de inversión en infraestructura, de los que sólo usó 4578 millones. Esto significa que unos 1500 millones (más del 25 por ciento) no fueron utilizados, según un informe difundido por el bloque legislativo de Nuevo Encuentro. […] La contracara fue la utilización entre el 96 y el 99,5 por ciento de los recursos aprobados en algunos rubros, que parecen ser los más importantes para el macrismo: los gastos en publicidad, los subsidios a la educación privada y el embellecimiento de los espacios verdes. […] Es un escándalo que ésas hayan sido las prioridades del gobierno porteño, dejando de lado temas fundamentales como la expansión de la red de subterráneos, el mejoramiento de la escuela pública y la ejecución de las obras de la red pluvial, en un año donde se produjeron inundaciones con graves consecuencias le dijo a Página/12 la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.
[...] En efecto, en un año en el que se produjeron varias inundaciones graves en distintos barrios porteños, en el sur y el norte de la ciudad, sólo se ejecutó el 23,7 por ciento del Programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial. Se usaron 11.947.364 pesos, de los 38.400.423 disponibles. Ese plan tiene por objetivo ampliar la red de infraestructura hidráulica existente en todas aquellas localizaciones que presenten riesgos, ante inundaciones, de manera de reducir la vulnerabilidad ante eventos meteorológicos y disminuir los efectos derivados de los ascensos de la napas, según se dejó asentado en la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado en la Legislatura.
[...] Como contrapartida, el informe subraya que es interesante comparar esos niveles (de aplicación) con los programas Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes y Desarrollo de Actividades Comunicacionales, que alcanzaron un grado de ejecución del 96 y el 99 por ciento, respectivamente. En gastos de publicidad se invirtieron más de 265 millones de pesos y en espacios verdes más de 372 millones.
. (“Prioridades del macrismo, en números”, Santiago Rodríguez, La Fábrica Porteña, 26/2/2013)
[…] el proyecto alternativo (de la Ciudad) no logró asegurar siquiera estándares decentes en cuestiones elementales para cualquier gestión municipal, tales como la limpieza, la recolección de residuos, la infraestructura pluvial y la protección del medio ambiente.
[...] Desde que gobierna Macri, la basura que la ciudad envía al CEAMSE aumentó un 28 % (cuando según la Ley de Basura Cero ya debería haberse reducido al menos a la mitad), el presupuesto de recolección de residuos aumentó a casi el doble (pasó del 4 % del presupuesto al 7,3 %) pero las denuncias por higiene urbana de los vecinos aumentaron más de 300 %.
[...] El año pasado (2012), la Ciudad tuvo un record de inundaciones para la última década, con 5 inundaciones en total, número que no se veía desde los eventos del fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, para 2013, el Gobierno redujo un 90 % el presupuesto para Infraestructura de la Red Pluvial.[…]
[…] el ABL no paró de aumentar: respecto de hace seis años, algunos vecinos llegaron a pagar una tasa un 1000 % superior.
. (“Contrastes”, Manuel Socías, La Política Online, 12 de marzo de 2013)
Fuente: Desde Boedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario