sábado, 18 de agosto de 2007

Trelew: Inauguran "Espacio para la Memoria" en el lugar de los fusilamientos.



El gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, encabezarán el próximo miércoles el acto de inauguración del "Espacio para la Memoria" en el ex aeropuerto de Trelew, cuando se cumplen 35 años del fusilamiento de 16 presos políticos que intentaron fugarse del penal de Rawson.

El acto se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 12, en el ex aeropuerto de la ciudad de Trelew.

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señaló que la "Masacre de Trelew constituye el origen del terrorismo de Estado" que se aplicó sistemáticamente en el país a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos se fugaron del penal de Rawson, aunque sólo seis lograron llegar a Chile y el resto, al no poder subir al avión, fueron apresados nuevamente, torturados y finalmente 16 de ellos fueron fusilados a las puertas de las celdas en la base Militar de la Marina Almirante Marcos Zar.

Al frustarse la fuga, los militantes políticos de las organizaciones guerrilleras Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, convocaron a una conferencia de prensa después de acordar con las autoridades de la base, garantías de supervivencia.

Sin embargo, y pese a los acuerdos alcanzados, después de una semana de torturas, en la madrugada del 22 de agosto, los 19 presos fueron fusilados en las puertas de las celdas en las que estaban recluidos.

Tres presos lograron sobrevivir a las ráfagas de fusiles de los penitenciarios, pero tiempo después fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar de 1976.

Ahora, en el marco del 35 aniversario de la Masacre de Trelew, el gobernador chubutense y el titular de la secretaría de Derechos Humanos inaugurarán el "Espacio para la Memoria" en el ex aeropuerto de la ciudad de Trelew, en homenaje a los 16 presos políticos asesinados bajo la dictadura del General Alejandro Lanusse.

Para la apertura del Espacio de la Memoria, Das Neves y Duhalde acordaron el 22 de agosto del 2006, la compra, por parte de Estado provincial, de las tierras en las que se encuentra el viejo edificio, actualmente sin uso, del aeropuerto de Trelew.

En este proyecto trabajaron la Comisión Bipartita de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut y la Secretaría de Cultura de la ciudad de Trelew.

Participaran del acto el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue y la Coordinadora general del ANM, Judith Said, entre otras autoridades

El Ortiba

No hay comentarios:

Publicar un comentario