viernes, 31 de agosto de 2007

Se creará una comisión mixta para buscar una solución para el BAUEN


JUEVES 30 de agosto de 2007


Los trabajadores del BAUEN marcharon el lunes pasado a Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional una solución política al reclamo por la propiedad del hotel. Fueron acompañados por 2500 personas y consiguieron entrevistarse con el ministro del Interior. Se acordó crear una comisión mixta para buscar una solución que favorezca la gestión cooperativa.

Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

Ante la situación de presión judicial que pesa sobre el BAUEN, los trabajadores se movilizaron el lunes pasado junto a 2500 personas a Casa Rosada para exigir una solución política acerca de la "propiedad del hotel a favor de la cooperativa de trabajo". Desde que fue reabierto por los trabajadores en 2003, y luego de ser desmantelado y cerrado durante dos años, ahora se encuentra en disputa.

Cerca de las seis de la tarde, una delegación del BAUEN fue recibida por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, junto a las Madres de Plaza de Mayo, quienes gestionaron la entrevista. En la reunión que duró aproximadamente quince minutos, los trabajadores le entregaron la documentación del proceso de recuperación e información legal de la situación del hotel. Tras la charla se acordó que se creara una comisión mixta integrada por funcionarios del gobierno nacional y técnicos de la cooperativa para investigar y trabajar por una solución en base a la deuda de 18 millones de pesos que contrajo la familia Iurcovich con el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), que al presente se mantiene impaga.

En 1978 el hotel fue construido con un crédito millonario del BANADE para satisfacer la demanda turística internacional que arribaría por el mundial de fútbol. Con las ganancias del Bauen, el grupo construyó Bauen Suite (cito en Av Corrientes y Callao) y Bauen Buzios (cabañas ubicadas en Brasil).

Durante los dieciocho años de administración, para acrecentar las ganancias, los empresarios cambiaron cinco veces de razón social (entre ellas Crafton S.A) cuyo mecanismo hacía renunciar al plantel de trabajadores para ser recontratados por la "nueva firma" lográndose así que los trabajadores perdieran sus derechos adquiridos.

En 1997 la administración del hotel pasó a manos del grupo Solari S.A de capitales chilenos a través de un convenio fraguado de alquiler con posibilidad a compra (incluye el inmueble, los bienes muebles, marcas y el personal). Sin embargo, Solari S.A quebró en 2001 por su gestión deficiente y durante un año el Bauen siguió funcionando por orden judicial, bajo supervisión de la sindicatura con el poco plantel que fue quedando por la oleada progresiva de despidos sin pago de salarios y aguinaldos adeudados. Finalmente, el 28 de diciembre de 2001 la "Justicia" lo clausuró y permaneció totalmente cerrado y abandonado sin interés alguno de reabrirlo. En ese lapso, Bauen SACIC junto a la firma Mercoteles S.A justificando que la primera había realizado el traspaso inmobiliario a Mercoteles S.A, exigieron al magistrado la restitución del inmueble.

El 21 de marzo de 2003, 32 ex empleados que aún peleaban por sus salarios, lo ocuparon en 2003 y se conformaron en cooperativa. Inmediatamente el juez les otorgó la custodia del inmueble y dictaminó la posesión precaria a los Iurcovich -figura legal que inhibe la venta o alquiler del inmueble. A partir de la decisión del Juez, los Iurcovich pidieron la restitución del BAUEN amparándose en que el hotel les pertenecía porque la venta con Solari no terminó de efectuarse.

El magistrado dictaminó que la familia debía reintegrar a Solari el monto de la primera y única cuota de cuatro millones de pesos que alcanzó a pagar tal grupo. Pero ese monto tampoco fue reembolsado.

En junio de 2004, cansados de que la justicia no les diera una respuesta, conocieron lo que es remontar una empresa con su único capital: la fuerza de trabajo. Sin subsidio de ningún tipo, reabrieron el hotel. En principio cedían los salones a cambio de elementos de limpieza.

El 7 de diciembre de 2005 la legislatura aprobó la creación de una comisión conformada por siete diputados para negociar a 120 días la restitución del hotel Bauen, a la familia Iurcovich, dueños originarios. Tal medida dejó sin efecto la ley de expropiación temporaria que los trabajadores venian peleando. Sin embargo dicha sanción no fue materializada al presente porque aún no fue reglamentada por el ejecutivo.

A principio de agosto de este año, la jueza que lleva adelante la causa comercial del BAUEN, Paula Hualde, había emitió una orden contra la cooperativa en la que los intimidaba a desalojar el hotel en 30 días para entregárselo a Mercoteles S.A, firma que demanda el inmueble a través de Samuel Kalimen, testaferro que mantiene una relación de parentesco con los Iurcovich.

El jueves de la semana pasada, fue aceptada la apelación presentada por los abogados del BAUEN por lo que deja en suspensión la medida de la jueza hasta tanto la Cámara de Apelaciones emita una resolución.


Tras la finalización de la reunión con Fernandez, la comitiva del BAUEN se acercó al mini-acto que se realizaba, ante la espera, en la que se leyeron múltiples adhesiones y tomaron la palabra representantes de organizaciones y partidos políticos para brindar su apoyo a los trabajadores.


Fabio Resino fue el encargado de anunciar la noticia y agradeció a las madres de plaza de mayo al considerar que (…) "esta gestión ante el gobierno nacional que la venimos pidiendo hace bastante, fue posible gracias al pedido que hizo Hebe de Bonafini, las Madres de Plaza de Mayo en su conjunto, al gobierno nacional para que atienda a los trabajadores del BAUEN y escuche la voz de los trabajadores."

Luego cedió el micrófono a Hebe Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres quien manifestó: "las Madres ya lo dijimos, que al BAUEN hay que defenderlo hasta con la sangre, porque es una conquista enorme de los trabajadores, tomar fábricas, restoranes, hoteles o lo que sea y ponerlos en funcionamiento. Entonces pensamos que si cae el BAUEN, van a caer muchos otros y por eso no hay que permitirlo, porque es una conquista de los trabajadores." Y agregó que las madres están para interceder en las necesidades de los trabajadores.

Los cooperativistas consideraron la comisión un paso importante pero aclararon que van a seguir en estado de movilización e invitaron a los presentes a reunirse todos los jueves para delinear las futuras actividades. Federico Tonarelli, trabajador del BAUEN, expresó: "si bien estamos contentos con este paso, no vamos a bajar los brazos y continuaremos con actividades".

Al cierre Marcelo Ruarte, trabajador del BAUEN, agradeció a los presentes el soporte brindado y manifestó; "sin el apoyo de ustedes, esta pelea no se hubiera logrado"

Estuvieron acompañando: las empresas recuperadas Brukman, Cooperativas Textiles Pigué, Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC), Pauny S.A ( ex Zanello), Hospital Veterinario Cooperativo MAPA y organizaciones como el Cuerpo de Delegados de Subterráneo, Ex mercerizados del Subte, Coordinadora por un subte público, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Cooperativa Manos Obreras, Asamblea del Pueblo, Asamblea Urquiza, Vecinos Autoconvocados, Hospital Francés, Multiorganizaciones de San Cristóbal y Balvanera, Unión de Campesino del Chaco, Frente de Organizaciones de Cartoneros de la Pcia de Buenos Aires, Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad de Luján, Bachillerato de Educación Popular en Fábricas Recuperadas y Organizaciones, PTS, PO, MST, CCC, MTR 12 de Abril y Corriente del Pueblo, entre otros.

Para más información:

Federico Tonarelli: 011-155744-5208
Fabio Resino: 011 - 154-991-1226
Jaime Galeano: 011-156-467-7765
Oficina: 43719505
prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario