sábado, 11 de agosto de 2007

Cuba: La realidad no contada

Por: Osvaldo Piñero (Corresponsal de ARGENPRESS.info en La Habana)

A partir del triunfo de la Revolución se les ha salvado la vida a no menos de 450 mil niños. La perspectiva de vida de los ciudadanos en Cuba ha alcanzado casi 18 años por encima de la que tenía en 1959.

Todos los niños tienen la posibilidad de alfabetizarse e ir a la escuela y los ciudadanos la posibilidad de estudiar.

La mendicidad y el desempleo fueron erradicados. Los vicios, el consumo de droga y el juego también fueron erradicados.

No se ven niños pordioseros o limosneros, o niños durmiendo en la calle, o niños descalzos o desnutridos o sin escuela.

Hay médicos cubanos trabajando gratuitamente en más de 40 países, que han salvado miles de vidas humanas.

Se ha atendido y dado tratamiento gratuito a miles de niños de Chernobil que ningún otro país acogió.

Salud

En política de salud, Cuba muestra un índice de mortalidad infantil menor de 6 por cada mil nacidos vivos en su primer año de vida, debajo de Canadá por escaso margen.

El pueblo cubano tiene a su disposición, por lo menos, 15 médicos por cada uno de los que quedaron en el país al triunfo de la Revolución.

Con una población de poco más de 11 millones de habitantes Cuba cuenta ya con más de 70 mil médicos y aproximadamente 25 mil estudiantes de medicina.

Cuba tiene previsto formar, en los próximos diez años, unos 100 mil médicos latinoamericanos y caribeños, bajo los principios del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Educación

En medio de un riguroso bloqueo y guerra económica que ha durado casi medio siglo, Cuba fue capaz de erradicar en un año el analfabetismo, algo que no han logrado en más de cuatro décadas el resto de los países de América Latina, con la notable excepción de Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana.

Llevó la educación gratuita al ciento por ciento de los niños. Posee el más alto índice de retención escolar, más del 99 por ciento entre el preescolar y noveno grado.

La totalidad de los niños con dificultades físicas o mentales estudian en escuelas especiales. La enseñanza de computación y el empleo de audiovisuales de forma intensiva se aplica hoy a la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, en campos y ciudades.

New York Times destaca el caso de Cinco Héroes Cubanos

El influyente diario estadounidense New York Times analizó esta semana el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y condenados a severas penas de cárcel en un turbio proceso judicial celebrado en Miami.

El periódico reseña aspectos relevantes del caso, entre ellos las sentencias, apelaciones, la audiencia del próximo 20 de agosto y resalta el prestigio de que gozan los Cinco en la Isla, donde son reconocidos como Héroes de la República de Cuba.

Desde el 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González cumplen en prisiones estadounidenses penas que oscilan desde 15 años hasta doble cadena perpetua, por el solo hecho de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en La Florida.

El diario contrasta el prolongado encierro de los Cinco con la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posadas Carriles, lo cual evidencia la falsedad del discurso antiterrorista de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario