jueves, 16 de agosto de 2007

Resaltan cualidades humanas y revolucionarias de Fidel Castro.

14/08/2007
Roberto Pérez Betancourt (AIN)

Cualidades revolucionarias y humanas del Presidente Fidel Castro fueron puestas de manifiesto en sendos documentales exhibidos este lunes por la televisión cubana, en el cumpleaños 81 del líder cubano.

En el habitual espacio Mesa Redonda se rodó el vídeo titulado ‘Entrevistando a Fidel’, realizado por Arleen Rodríguez y Roberto Ruiz, y la producción ‘Caminos de Revolución’, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dirigida por Rebeca Chávez.

El primero fue producido por el programa Mesa Redonda y el Canal Educativo de la Televisión cubana, y recoge testimonios de cuatro intelectuales de reconocido prestigio internacional que han entrevistado al máximo dirigente de la Revolución: Gianni Miná, Frei Betto, Tomás Borges e Ignacio Ramonet, cuyas obras han sido muy divulgadas.

El filme del ICAIC forma parte de una serie titulada ‘Cuba: Caminos de Revolución’ y abarca numerosos episodios que demuestran la entrañable relación establecida entre el Comandante en Jefe y el pueblo cubano a través de los casi 50 años transcurridos desde el triunfo armado frente a la tiranía batistiana, el primero de enero de 1959.

Frei Betto, periodista y sacerdote, autor de 53 libros, expresa que al conversar con Fidel se sorprendió por comprobar la mirada profunda que tenía el líder cubano acerca de los temas religiosos, y cuando retornó a La Habana traía preguntas para obtener especialmente respuestas sobre las vivencias del entrevistado.

Ese encuentro entre ambos originó el libro ‘Fidel y la religión’ -en opinión del presbítero, el más importante de su creación- y al documental ‘Esta invencible esperanza’, producido por Rebeca Chávez.

‘El sueño de Fidel por la liberación de su patria se tornó realidad’, apunta Betto, quien afirma que la oratoria del Presidente cubano parte de la racionalidad, en un verbo que sale del corazón, con vivencias positivas de quien además es profundo conocedor de la Iglesia y los temas de la religión.

El experimentado periodista de la televisión italiana, Gianni Miná, quien a partir de una entrevista con el Presidente cubano escribió el libro ‘Un encuentro con Fidel’, afirmó que éste es un indiscutible protagonista del siglo XX y cómo lo impactó el sentimiento que Fidel expresa en torno a sus relaciones con Ernesto Che Guevara, a quien admiraba.

Miná y Ramonet coincidieron en recordar las heroicas jornadas de los combatientes internacionalistas cubanos en Angola y afirmaron que no solo la libertad de ese país se aseguró, sino también la de Namibia y de otras naciones de ese continente, beneficiadas con aquella gesta, que tuvo una enorme significación a escala global.

Tomás Borges, comandante de la Revolución Sandinista, poeta y periodista, recuerda que la primera pregunta que formuló a Fidel fue qué se siente cuando se alcanza la inmortalidad, lo que motivó una larga reflexión del líder cubano, la cual rubricó con una frase de José Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’.

Precisamente fue ese el nombre del libro donde Borges vació su entrevista con Fidel’ ‘Un grano de maíz’, leído por decenas de millones de personas.

El semiólogo y politólogo Ignacio Ramonet, autor del libro ‘100 horas con Fidel’,estimó que en la actualidad no existe ningún otro jefe de Estado que posea la experiencia acumulada que tiene el Presidente cubano, a quien considera un revolucionario radical, que ha sabido unir y conciliar sin ser dogmático, con un sentido de la diplomacia y de la psicología que es difícil encontrar.

Al respecto, Borges ofreció su testimonio de cómo la delicadeza y los razonamientos de Fidel determinaron para que en un momento dado se unieran tres tendencias que existían dentro del Frente Sandinista.

Los cuatro testimoniantes coincidieron en calificar a Fidel Castro como un líder excepcional, de un carisma que se asienta en amplia cultura integral y en cualidades que trascienden el ámbito de su país, ya que son de alcance universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario