lunes, 20 de agosto de 2007

POR LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES APRESADOS EN MÉXICO.

escrito por CLEP-CEDEP
jueves, 16 de agosto de 2007
Cesar Francisco Jay Aguilar, estudiante del Colegio de Bachilleres continúa en el Consejo Tutelar de Menores

A movilizarnos hasta lograr su liberación
¡Presos Políticos Libertad!

Durante la noche de los primeros minutos del pasado 7 de agosto el Cuerpo de Granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del DF, bajo el mando de Joel Ortega, entraron a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional para reprimir brutalmente un plantón pacifico que realizaba el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) frente a la Dirección General de esta institución educativa demandando mas espacios de la educación pública para los hijos de los trabajadores.

Es de destacar que actos represivos de esta naturaleza no se habían repetido dentro de las instalaciones del IPN desde las acciones represivas del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil de 1968.
La irrupción salvaje del Cuerpo de Granaderos dejó como saldo serias lesiones físicas para estudiantes y padres de familia producto de las golpizas a que fueron sometidos, abusos sexuales contra las mujeres, madres e hijas, por parte de los elementos de la SSP, así como la detención y el encarcelamiento de nueve jóvenes del MENA.

Estos nueve compañeros fueron consignados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo las acusaciones falsas de retención ilegal de la libertad, portación de armas de fuego y explosivos, daños a la propiedad ajena, motín y robo. Dichas acusaciones fueron interpuestas por las autoridades del IPN.

Tras la consignación de los compañeros, la PGR remitió a ocho de ellos al Reclusorio Norte y, en el caso del menor Cesar Francisco Jay Aguilar, quien es estudiante del plantel número 5 del Colegio de Bachilleres, este enviado al Consejo Tutelar de Menores.

En realidad el encarcelamiento de nuestros compañeros es la brutal respuesta del gobierno ante la justa demanda de más educación y de calidad para los hijos de los trabajadores. Para las autoridades es un delito que los jóvenes luchen por su derecho a la educación, esa es la razón que está de fondo en este ataque represivo contra el MENA y por la cual fueron encarcelados nuestros compañeros, incluido Cesar Francisco Jay Aguilar quien ahora forma parte de los luchadores sociales que han sido transformados en presos políticos por el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón.

Desde el momento en que se desarrolló la represión y tras el encarcelamiento de nuestros compañeros, la respuesta de los trabajadores y los estudiantes no se dejo esperar: fueron cientos las denuncias y las exigencias públicas de sindicalistas, militantes del PRD, del PT, organizaciones estudiantiles y juveniles, acompañadas de movilizaciones, las que derivaron en una enorme presión contra las autoridades de la PGR y el IPN las cuales, ante el descaro de sus cínicas acciones y el enorme descontento generado por ellas entre la clase trabajadora y la juventud, se vieron obligados a dar marcha atrás y liberar bajo fianza el pasado jueves 16 de agosto a los compañeros encarcelados en el Reclusorio Norte. Sin embargo este no fue el caso del Cesar Francisco Jay Aguilar, quien por medio de argucias legales de las autoridades, tanto del IPN como judiciales, aun se mantiene preso en el Consejo Tutelar de Menores.

La liberación de nuestros compañeros presos políticos en el Reclusorio Norte representa un importante paso al frente en la lucha del MENA y por la libertad de todos los presos políticos. Sin embargo aun no es suficiente, tenemos que seguir luchando hasta alcanzar la libertad inmediata e incondicional del menor de edad Cesar Francisco Jay Aguilar, quien además es integrante del CLEP-CEDEP, así como la eliminación de todos los cargos contra él y los compañeros liberados del Reclusorio Norte.

Debemos redoblar las acciones, por eso hacemos un llamado a todas los sindicatos, al PRD, a los estudiantes y al resto de organizaciones en lucha para incrementar la presión política por medio de denuncias públicas, envío de mensajes de protesta, asambleas, concentraciones y movilizaciones, organizando comités por la libertad de Cesar Francisco Jay Aguilar y todos los presos políticos de México, etcétera.

En esa misma medida hacemos un llamado a los trabajadores y estudiantes a unirse a las acciones que el CLEP-CEDEP y el MENA impulsen para luchar por la libertad de nuestro compañero y por el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior, por estos motivos estamos convocando a un mitin el próximo lunes 20 agosto a las 11 am en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. Tu participación es importante.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

(CLEP-CEDEP)


Movimiento de Estudiantes No Aceptados

(MENA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario