viernes, 31 de agosto de 2007

"El oro extraído es para fortalecer el sistema capitalista"

VIERNES 31 de agosto de 2007

Por estos días se estarán llevando a cabo acciones de apoyo a la lucha del pueblo catamarqueño "contra el saqueo y la contaminación minera", ante las graves consecuencias de la mina de Bajo la Alumbrera. David Modersbach es un ambientalista norteamericano que vive en Rosario hace unos años y junto a un grupo de activistas estará realizando, entre otras actividades, una intervención de "teatro a cielo abierto" frente a la Catedral rosarina. Sobre la resistencia y las redes contra la gran minería charlamos en esta nota. Por Amigos de la Tierra

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Testimonio de David Modersbach:

"Estamos con el tema de la minería, en este caso Catamarca. Se trata de empresas multinacionales de Canadá y Suiza (Xstrata-Goldcorp-Northern Orion) que tienen la Mina La Alumbrera. Hace diez años está en producción, contaminando, generando desertificación, enfermedades, y transformando el tamiz social y económico de la provincia. Ese es uno de 130 proyectos pretendidos para la Cordillera. Por fín en Argentina, hay una resistencia creciendo contra estos proyectos de gran minería.

Estamos todos ligados por nuestro deseo de hacer algo sobre la minería, como autoconvocados. Nos conectamos con la gente de Catamarca y otros grupos y nos coordinamos así, en solidaridad.

Juana Cabrera es una mujer asistente social que vive en Andalgalá en la zona especialmente afectada por la Mina La Alumbrera. Ella ha estado documentando los daños con respecto a la salud de la gente y los pueblos de alrededor, afectados por la mina. Ha estado militando y presionando al Sistema de Salud, el Estado y a la Iglesia, ya que es creyente, para actuar en la cuestión de la contaminación. Por años no han escuchado esta cuestión. Y en su desesperación, se ha encadenado en la Catedral, en protesta.

Es un mensaje de solidaridad directamente desde nuestros corazones a Juana Cabrera y los pueblos de Catamarca. Nos juntamos una docena aproximadamente, hablamos del tema de la minería, generamos conceptos claves que surgieron para nosotros, y diseñamos una intervención, una obra de teatro callejera para hacer frente a la Catedral de Rosario. Desde Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, hay instalaciones mineras y hay resistencia y actos de resistencia popular contra la minería.

Intervención glocal

Hay distintas estructuras y redes generando y articulando redes de comunicación entre grupos autoconvocados. No solamente sobre la minería, sino también las papeleras, las forestales, proyectos hidroeléctricos y proyectos de gran escala, y la soja en Argentina. Una de las redes se llama Unión de Asambleas Ciudadanas, por un año y pico han estado reuniéndose en varios lugares de Argentina para articular e intercambiar experiencias. Una de las cosas más importantes que podemos hacer en todas partes donde estamos, es hacer intervenciones en lugares importantes, para realmente interrumpir la cadena de operaciones mineras.

Acá en Rosario estamos ligados a un eslabón muy importante para la extracción minera, que es el Puerto San Martín. Desde Andalgalá, en la mina de Catamarca hasta Rosario, hay una cadena de transporte de minerales que termina en el Tren Azul, que llega a Puerto San Martín, para poner en barcos que van al exterior, los minerales. Nosotros proponemos, y nos lo ha pedido la gente de Catamarca y Tucumán, afectados todos por la mina Alumbrera, que como rosarinos, como santafecinos, debemos hacer una intervención y una acción por el rol del Tren Azul en esto.

Los países del Norte, principalmente Canadá y EE.UU., países de Europa, Australia y China, todos tienen intereses mineros. En general, la meta suya es extraer tanto oro como sea posible. El oro extraído no es solamente para joyas, es para fortalecer el sistema capitalista, imperialista que necesita oro para pagar las guerras, ahora en el Medio Oriente. Son desesperados no solamente por el oro sino por el control geopolítico de los cerros y montañas donde quedan los yacimientos de oro para el futuro. Y es parte de una transformación, una inserción, no solamente ambiental o económica, sino geopolítica también en la Cordillera y Precordillera de Los Andes, en toda Latinoamérica, no solamente en Argentina.

En este movimiento global de territorios, de minería, las soluciones quedan en lo local, y que los individuos tomen acciones individuales que hacen toda la diferencia. Juana Cabrera está haciendo algo solita, pero si cada uno de nosotros hacemos cosas en nuestros lugares, generamos una red de resistencia que puede terminar con estos proyectos".

Encuentro por la Biodiversidad y la Madre Naturaleza
iskravir27@hotmail.com
dmoders@yahoo.com

Enviado por Amigos de la Tierra, tierra@riseup.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario