sábado, 18 de agosto de 2007

"Ustedes prorrogaron Loma de La Lata y ahora no quieren que lo hagamos con Cerro Dragón"

Boletín Nº 210 - Buenos Aires, 16 de agosto de 2007

por Félix Herrero*

--------------------------------------------------------------------------------

Resumen: los incidentes provocados
en Comodoro Rivadavia por quienes defienden
la prórroga de la concesión de Cerro Dragón,
sólo lograron reafirmar la decisión de quienes
enfrentan la escandalosa decisión,
y ampliaron la difusión del caso,
particularmente entre los ciudadanos del Chubut.


Cuando la patota de los petroleros privados atacaba a los participantes de la Mesa Redonda convocada para tratar la penosa prórroga de la concesión de Cerro Dragón, uno de ellos gritó a voz en cuello a uno de los miembros del radicalismo, la ´consigna´ que titula esta nota: "Ustedes prorrogaron Loma de La Lata y ahora no quieren que lo hagamos con Cerro Dragón"

La entrega del gas y el petróleo argentinos tuvo, hasta ahora, dos horripilantes prórrogas, no precisamente exentas de sospechas de corrupción: la que llevó a cabo De la Rúa y el gobierno neuquino de Sobish con Loma de la Lata, el mayor yacimiento gasífero argentino. Y ahora le tocó el turno a Cerro Dragón, el más grande yacimiento de crudo del país, por parte de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, con la innegable autorización del Gobierno nacional.

La frase de los patoteros sindicales de Comodoro Rivadavia quiere decir: si ustedes hicieron negocios, por qué no los podemos hacer nosotros. Como si el petróleo fuera de ellos y no de todos los argentinos.

11 DE AGOSTO DE 2007: CUANDO LA MAFIA PETROLERA PONE EN PRÁCTICA LA VIOLENCIA

Cuando los patoteros, los sindicalistas justicialistas -no peronistas- del PJ provincial y nacional, y los funcionarios gubernamentales provocan, con trompadas, empujones y bomba de estruendo la suspensión de un debate absolutamente abierto (a nadie se le impidió participar; es más, el secretario del sindicato de trabajadores petroleros privados estaba invitado para participar como orador), cabe preguntarse ¿a quién responden?. El mandamás de la provincia es claramente la empresa beneficiada por la prórroga (la concesión: se inició en 1958 y se la prorroga ahora hasta 2047), pasando a ser prácticamente de carácter perpetuo, lo que ya no se otorga en ningún lugar del mundo.

Una aclaración a propósito de la empresa concesionaria. En 1958 se otorgó la concesión a la empresa internacional Amoco (de la Standard Oil), de capitales estadounidenses, que adoptó en nuestro país el nombre de Pan American Argentina. Posteriormente se fusionaron las empresas internacionales Amoco y British Petroleum (británica) adoptando el nombre de British Petróleo primero, y luego BP. En la Argentina se había asociado a ellas la empresa Bridas. A partir de entonces, la empresa concesionaria en Argentina, se llama Pan American Energy. Vale la pena recordar que Bridas (el socio local) es una empresa de negocios dudosos de los hermanos Bulgheroni, paradigma de la patria contratista. La nueva BP es, en el mundo, la primera petrolera de Estados Unidos y la segunda de Europa, teniendo al JPMorganChase Bank (también de Rockefeller) como socio mayoritario. Claro, con tantos ´méritos´ económicos le resulta fácil doblegar las voluntades oficiales y privadas…

CUANDO LA VIOLENCIA RESULTA UN TIRO POR LA CULATA

Hasta el 11 de agosto, un verdadero círculo de silencio impedía que los chubutenses conocieran la realidad del saqueo que están sufriendo. Pero con la acción planificada y orquestada de interrumpir el Foro con un acto de violencia, la prensa salió, sorprendida, a informar los hechos, y no pudo dejar de explicar la causa principal que motivó la Mesa Redonda sobre las prórrogas de Cerro Dragón (“Cerro Ladrón!” se oyó decir a alguien en el debate de la Cámara de Comercio).

Luego del frustrado acto en Comodoro Rivadavia, el MORENO, junto con instituciones sociales y políticas de Caleta Olivia y Pico Truncado, pudo lograr que se discutiera en algunos sectores de esas ciudades la entrega del crudo.

Este debate y la actividad judicial que realizan prestigiados abogados de Chubut, y la acción popular, que recoge firmas para que en Santa Cruz se convoque a consulta popular, son partes de la movilización de la gente que no quiere regalar la propiedad pública, aunque ahora algunos ´dirigentes´ se envalentonan, porque servir a las petroleras multinacionales les permite mantener sus privilegios particulares. Fernando ‘Pino' Solanas, el presidente del MORENO, condenó en varias ocasiones, tanto en Comodoro como en Caleta Olivia y Pico Truncado, a las personas y empresas privadas que se hacen ricas con la propiedad pública, es decir, de todos. Es el comienzo de un nuevo despertar contra el saqueo. Nada se dará por terminado, todo es futuro para los argentinos.

CUANDO CIERTOS POLÍTICOS HABLAN POR CUENTA DE SUS PATRONES

Como en la primera década infame, hay una mezcolanza entre los intereses de la empresa multinacional petrolera, los de los dirigentes sindicales y los de los funcionarios políticos. Si se observa la costosa propaganda del gobierno provincial chubutense, sólo se leen argumentos en defensa de la Pan American Energy... incluso un ministro provincial de Chubut recordó que “hasta ahora la empresa Pan American no había sido notificada de ningún amparo que presentó este grupo hace unos meses atrás" ¿De qué se trata? ¿De un ministro o de un procurador de la PAE? “¡That is the question! “. Nos preguntamos en inglés porque este es el idioma que la PAE impone a los ministros (Mariano Grondona diría que ´ministro´ proviene del latín, y quiere decir sirviente, aunque del Pueblo y no de las multinacionales del petróleo).

Pero en el Golfo que lleva el nombre de San Jorge -el que venció al dragón- no solamente hay patoterismo, gobernantes flexibles y empresas petroleras imperialistas; también existen numerosos sindicalistas, políticos y periodistas ejemplares; hay obras y acciones admirables, como la campaña en Santa Cruz pidiendo la consulta popular para impedir la prórroga del desvalijamiento, la voluntad concreta de los diputados que en ambas provincias votaron contra la prórroga, la acción de los partidos que inscriben en las paredes su decisión de luchar contra la PAE y los gobiernos que la prohíjan; existen muchas obras concretas, entre las cuales se pueden mencionar a la planta experimental de hidrógeno en Pico Truncado, y la acción de las universidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Todo, aunque a primera vista no lo parece, está relacionado, porque manifiesta la voluntad de que se debe y se puede recuperar los recursos públicos que nos han robado y crecer con autonomía. Como dijo el general Alonso Baldrich, respecto a los capitales petroleros extranjeros: “maldita la hora en que vinieron, y bendita será la hora en que se vayan”.

* El Dr. Félix Herrero es vicepresidente del MORENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario