sábado, 11 de agosto de 2007

Documentales políticos de DOCA en el Tita Merello

Luego de haber presentado este jueves la segunda parte del documental "Gaviotas blindadas II (historias del PRT-ERP)", en el marco de los estrenos organizados por la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), dicha asociación seguirá exhibiendo hasta el 22 de agosto, la primera parte de este documental, "Gaviotas blindadas I (historias del PRT-ERP)", y "La crisis causó 2 nuevas muertes (los medios de comunicación en la masacre de avellaneda)", en el Complejo Tita Merello Suipacha 442, Capital Federal).

A continuación reproducimos el comunicado de la asociación de documentalistas:

"Esta iniciativa es parte de un plan de lucha que está llevando adelante DOCA y que, además del pedido de espacios de exhibición al Instituto de Cine (INCAA), incluye la implementación de un Plan de Fomento para el Cine Documental.

Este ya fue aprobado por el Instituto pero actualmente se encuentra en peligro de caer en los mismos vicios que las reglamentaciones anteriores, ya que la conformación del Comité de Evaluación de Proyectos no se realiza bajo criterios que beneficien a todos los realizadores del país, siendo, en cambio, una nueva expresión de intereses comerciales y/o sectoriales.

GAVIOTAS BLINDADAS (parte 1 y 2) estará en exhibición junto con LA CRISIS CAUSÓ 2 NUEVAS MUERTES (los medios de comunicación en la masacre de avellaneda)desde el 9 al 22 de agosto en el Complejo Tita Merello.

Dos épocas y dos miradas sobre la historia argentina

La trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, en una nueva serie de películas de DOCA, Organización de Documentalistas Argentinos que hasta fin de año seguirá ofreciendo estrenos en el Cine Tita Merello.

"Gaviotas Blindadas - Parte II", recorre la historia del PRT - ERP, una de las más importantes organizaciones revolucionarias argentinas.

Como parte del ciclo también se exhibirá la primera parte de Gaviotas Blindadas, que retrata los años de formación del PRT-ERP.

Además, se proyectará el documental "La crisis causó 2 nuevas muertes", que analiza la cobertura periodística que recibió la Masacre de Avellaneda,en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

El discurso de los medios de comunicación, y su relación con los poderes políticos luego de la crisis del 2001, son puestos en escena a partir de la palabra de los propios periodistas que informaron sobre la masacre.

El debate sobre los lazos entre el pasado y el presente, y los saldos que dejaron dos intensos períodos de lucha política en el país, serán el marco para este ciclo de documentales independientes, que buscan aportar al análisis de la historia argentina reciente.

Películas para reflexionar sobre el pasado, desde un presente marcado por la confusión y la falta de referencias.

Documentales para dejar de ser solamente un espectador.



--------------------------------------------------------------------------------


Horarios de las funciones:

Primera Semana (9 al 15 de agosto)

LA CRISIS CAUSÓ 2 NUEVAS MUERTES: 14:45 / 18:10 / 21:30

GAVIOTAS BLINDADAS 1: 16:25

GAVIOTAS BLINDADAS 2: 19:50

Segunda Semana (16 al 22 de agosto)

LA CRISIS CAUSÓ 2 NUEVAS MUERTES: 16:45 / 19:50

GAVIOTAS BLINDADAS 1: 18:10

GAVIOTAS BLINDADAS 2: 14:45 / 21:30



--------------------------------------------------------------------------------


Sinopsis

GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP Parte I y Parte II (ESTRENO)

Realización: Mascaró Cine Americano

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella.

Esta idea, tomada del poema "La rosa blindada" de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, que editaron una revista de circulación interna con el nombre "La gaviota blindada", ya que desde la ventana de la celda patagónica no se veían rosas, sino gaviotas.

Estas dos películas recorren los 40 años de historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, a través del testimonio de sus militantes y de otros protagonistas de uno de los períodos más intensos de la historia argentina.

"LA CRISIS CAUSÓ 2 NUEVAS MUERTES"

Una película de Patricio Escobar y Damián Finvarb

El miércoles 26 de junio de 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra cómo uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con esas imágenes, pero no las dieron a conocer de inmediato. Transcurrieron 48 horas de desinformación, durante las cuales la policía y el gobierno intentaron adjudicar las muertes a los propios piqueteros.

La película investiga las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información llevada a cabo por los grandes medios de comunicación del país.



--------------------------------------------------------------------------------


CONTACTOS:

Laura Lagar: 15-5123-9697 / lauralagar@gmail. com

www.mascarocine. org

Patricio Escobar: 15-6183-7782 / focoproducciones@ argentina.com

www.lacrisiscauso. com.ar

DOCA - DOCUMeNTALISTAS ARGENTINOS:

www.docacine.com.ar

Notas de Prensa: DOCUMENTALES POLÍTICOS, DE ESTRENO (http://www.lanacion .com.ar/932256)

No hay comentarios:

Publicar un comentario