lunes, 20 de agosto de 2007

Audiencia en Atlanta sobre los cinco antiterroristas cubanos.



New York Times rompe muro de silencio

El influyente diario The New York Times destacó recientemente el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, condenados a severas penas de cárcel en un turbio proceso judicial celebrado en Miami.

El periódico reseña aspectos relevantes del caso, entre ellos la vista oral donde fueron sentenciados, las apelaciones, la audiencia del próximo lunes 20 de agosto, y resalta el prestigio de que gozan los cinco en la isla, donde son reconocidos como Héroes de la República de Cuba.

The New York Times también refleja la hostilidad de las autoridades norteamericanas, que han impedido mediante la negación de visas que las esposas de Hernández y González, Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivamente, visiten a sus esposos.

El diario contrasta el prolongado encierro de los cinco con la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, lo cual evidencia la falsedad del discurso antiterrorista de Washington.

Redactado por el periodista James C. McKinley Jr., el artículo hace referencia a la reciente entrevista realizada por la televisora británica BBC a Hernández, en la cual éste denuncia toda la farsa de la vista oral realizada en Miami, entre otras irregularidades del proceso judicial.

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco, de Estados Unidos, alabó que The New York Times reflejara detalles de esta causa, lo cual contribuye a romper el silencio de la prensa norteamericana sobre el caso.

La organización estima que gracias al artículo y la reproducción que otros diarios hagan del mismo, por primera vez millones de personas en suelo norteamericano y en ultramar conocerán detalles sobre el injusto encierro de los antiterroristas cubanos.

El este lunes tendrá lugar en el onceno circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta una audiencia de la defensa, en la cual los abogados presentarán exposiciones complementarias para demostrar anomalías del proceso judicial.

Entre ellas, la actuación malintencionada y fraudulenta de la Fiscalía durante todo el juicio, y el hecho de que no fueron probados ninguno de los dos cargos por los cuales se impusieron las condenas a cadena perpetua.

Grietas en el muro del silencio

Múltiples son los esfuerzos para romper el muro de silencio sobre los Cinco. Ahora una grieta se abre con el artículo aparecido en el diario The New York Times.

Pese a que el 3 de marzo de 2004 se había publicado un anuncio pagado por la solidaridad internacional en las páginas del diario, el pasado domingo 5 de agosto, los lectores del influyente rotativo tuvieron la oportunidad de leer en la página tres un artículo sobre el tema. Es una buena noticia.

Los cinco presos y Luis Posada Carriles libre

El influyente rotativo hace referencia a la escandalosa decisión de la administración del presidente George W. Bush, de poner en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, lo que ha fortalecido, según el Times, el argumento de que Estados Unidos asume una posición hipócrita cuando habla sobre su supuesta guerra contra el terrorismo, mientras se espera la audiencia oral que debe celebrarse mañana lunes ante el panel de los dos jueces (un tercero se retiró por enfermedad) del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta.

El panel de Atlanta escuchará los argumentos este 20 de agosto, y será un ejercicio muy técnico donde cada parte expondrá sus criterios, pero no se dará en este momento ninguna decisión, habrá que aguardar como en las otras dos vistas realizadas (2004 y 2005) por el pronunciamiento de los jueces cuando estimen conveniente, para lo cual no existe límite de tiempo.

Sin embargo, a diferencia de las dos audiencias anteriores, en esta ocasión los medios han comenzado a interesarse por el tema, así lo demuestran las recientes publicaciones de BBC, la agencia Reuters y ahora The New York Times por encima de la cortina de humo que ha pretendido desplegar el Herald. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario