viernes, 10 de agosto de 2007

Banco Nación: PARO NACIONAL por la REINCORPORACIÓN YA!!! de los despedidos

El despido de los 6 compañeros ha vuelto a ponernos en marcha en el Banco Nación. Al escucharlos hablar uno tiene la sensación de que el Directorio está expulsando a lo mejor que tiene en sus filas, compañeros que han dejado mucho de lado (tiempo, esfuerzo, desarraigos, desvelos) para hacer grande a esta institución, y que han levantado la voz, no contra el banco, sino a favor de realizar los cambios necesarios para que esté en el lugar que le corresponde.

La mayoría de los despedidos son las “caras visibles” de la Convocatoria Nacional BNA que jugó un rol muy importante durante el conflicto para lograr y mantener la unidad entre mandos medios y auxiliares y firmas, alrededor de un pliego de reivindicaciones único. Esa unidad es la que intentaron romper por todos los medios tanto el banco como la CGI-12. Por eso fueron citados por el Gerente General para tentarlos con la famosa “grilla”, igual que como hicieron con los cajeros de Plaza de Mayo con la “asamblea privada” del salón de actos.

Está claro que los motivos de sus despidos no son otros que transformarlos en un “ejemplo” de lo que les puede pasar a todos los que “osen” rechazar los acuerdos basura firmados por La Bancaria y la patronal, y sigan a delante por soluciones de fondo.


La irresponsabilidad del Directorio

Como durante los 10 paros nacionales las autoridades muestran su irresponsabilidad e incompetencia para dirigir el banco más grande del país, arrastrándolo a un nuevo conflicto, que como el anterior, no queremos ni buscamos los trabajadores. Parece que intentaran apagar un incendio con nafta.

En un país con un gobierno que dice ser defensor de los derechos humanos y en plena campaña electoral, el Directorio del Banco despide gente por reclamar condiciones salariales y de trabajo dignas. No hay antecedentes de un accionar semejante desde los despidos de 1974 en tiempos de Isabel Perón y López Rega.


Hay que hacer asambleas

Hoy la pelea pasa por lograr la reincorporación de los 6 despedidos. Para eso no alcanza con que se movilicen “los de siempre”. El método de juntarse un puñado de compañeros en la planta y “hacer ruido” no nos sirve en esta situación, y sostenerlo puede llevarnos al fracaso. Por eso en el día de ayer recorrimos los pisos realizando asambleas junto con los compañeros despedidos. Ahí muchos compañeros pudieron conocerlos sin intermediaciones, escuchar su palabra tranquilos y convencerse de lo importante de dar esta pelea. En nuestra opinión esas asambleas fueron fundamentales para unificarnos sin distinciones de ningún tipo y formar el frente común de todos los compañeros.

No obstante sigue habiendo debates. Además de su política de terror, con que la patronal consiguió atemorizar en un primer momento, también trabajan para generar confusión deslizando todo tipo de intrigas y rumores sobre los despedidos. Para eso tienen 2 voceros, la CGI-12 (que en todos estos días no mostró la cara ni hizo asambleas) y la Asociación del Personal Jerárquico: Con una parte de los compañeros usan el viejo “no te metás” para meterles miedo y mantenerlos al margen; y con otros usan el tristemente célebre “algo habrán hecho”, o el “ellos se la buscaron” para embarrar la cancha, culpabilizando a las víctimas y corriendo el foco sobre lo principal.

Es un deber de todos nosotros dar estos debates en cada oficina y sucursal, y no hay otra manera que haciendo asambleas por lugar para salir con fuerza a reclamar las reincorporaciones.


Este jueves 9 y viernes 10: PARO NACIONAL

Esta iniciativa coordinada desde distintos puntos del país tiene que ser una demostración contundente de que no estamos dispuestos a dejar pasar ningún despido, y obliguemos a las autoridades a dar marcha atrás. La Bancaria que ha salido a “exigir responsabilidad” a las autoridades del banco debe hacer lo propio y garantizar el aval para dar mayor fortaleza a la medida.

A partir de la conversación con los compañeros estamos seguros que podemos derrotar la política del terror que pretende imponernos el Directorio, logrando reincorporar a los 6 despedidos y demostrar que los trabajadores del Banco Nación no negociamos nuestra dignidad y sabemos defenderla.

Lista 7 por la RECUPERACIÓN SINDICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario