sábado, 11 de agosto de 2007

Militarización en el Hospital Francés.



El miércoles a la medianoche, la Gendarmería entró al Hospital Francés, nosocomio que el gobierno nacional expropió para "convertirlo en un centro de salud del PAMI". Cabe recordar que el 10 de octubre de 2006 una patota, encabezada por 'Tuto' Muhamed (por ese entonces funcionario público), interrumpió una asamblea de los trabajadores del hospital y hubo heridos de diversa magnitud. En repudio a la presencia de la Gendarmería, los trabajadores realizarán un paro por tiempo indeterminado y un acto mañana, viernes 10, a las 12hs. Hoy, a las 19hs, se llevará a cabo un abrazo simbólico al hospital.

Por ANRed - L

Tras la irrupción de la Gendarmería en el Hospital Francés, ocurrida ayer a la medianoche, los trabajadores denunciaron que "luego de mandarnos la patota del Tuto y compañía a golpear a los trabajadores y a los periodistas, el Gobierno nos militariza el Hospital". Asimismo, llamaron a "rodear de solidaridad el Hospital Francés, y pedimos la presencia activa de todos los sectores que nos vienen apoyando, haciéndose presentes en este día".

Además de las supuestas denuncias sobre roturas dentro del Hospital, la presencia de Gendarmería coincide con el paro y la movilización que los empleados realizaron el mismo miércoles al Ministerio de Trabajo.

En diálogo con ANRed, Rubén Tellería, secretario de Prensa de la Comisión Interna del Francés -que está despedido por reclamar las mejoras para el Hospital-, describió cómo sucedieron los hechos hasta la llegada de la Gendarmería:

"Ayer estábamos cumpliendo un paro de 24 horas por nuestra estabilidad laboral y nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, donde nos atendió el Dr. Norberto Ciaravino, Jefe de Gabinete del Ministerio. Él nos confirmó oficialmente, pero sin plasmarlo en ningún papel de que si bien los traspasos del personal del hospital al PAMI iban a ser voluntarios, es un voluntarios entre comillas, ya que si alguien desea quedarse en el hospital sin ser trasladado, no hay posibilidades de que se pueda quedar.

"Lo que nos dijo Ciaravino, con sus propias palabras, es que el Gobierno Nacional tomó la decisión y que él lo que hace es ejecutarla. Que ésta decisión viene por encima de él. Y por arriba de él está el Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete y el Presidente.

"Así que cuando vinimos al Hospital hicimos sentir nuestro reclamo en la Dirección y como allí no había nadie, lo que hicimos fue quedarnos en el hall central. Y luego aparecen estas denuncias por roturas de cosas y la Gendarmería a la media noche.

"Nos parece que es una provocación por parte del Gobierno que manda la Gendarmería (perteneciente a la Unidad Móvil Uno de Campo de Mayo) y por parte de la intervención que crea esta situación que para nuestro entender es una violación a los Derechos Humanos. Están metiendo a Gendarmería armada sin ninguna razón que lo amerite. De las denuncias no sabemos nada, nos enteramos por lo que aparecía en los medios de Internet."

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque defender el hecho de querer sacar a la Gendarmería de acá del Hospital, es defender el derecho, no solamente gremial de todos los trabajadores en general -porque ésta militarización avasalla esos derechos- sino también es poner en claro cómo son las cosas, porque no puede ser que un conflicto gremial pase a ser una cuestión de Seguridad Nacional. Eso no cabe en la cabeza de ningún Estado del Mundo.

¿Sobran trabajadores en el Hospital?

Tellería explica que "de una estructura de 1200 trabajadores para el hospital, que tiene capacidad para 250 camas, está el Centro de Atención Primaria, que es un centro con 60 consultorios que atiende 12 horas por día; el Anexo 1 que vendría a ser una Clínica con capacidad de 60 a 100 camas y el Hogar de Ancianos que alberga a más de 100 mayores. Entonces, estamos hablando de 1200 trabajadores, de los cuales 50 a 100 están en edad de jubilarse, quedaríamos 1100 trabajadores de los cuales dicen que sobramos 400."

"Lo que nos parece es que es una barbaridad y una exageración. Estos argumentos se caen en los hechos cuando desde hace un mes y medio ingresaron a la fecha más de 50 interventores administrativos, por llamarlos de alguna manera, enviados por el PAMI, para reemplazar a los trabajadores del Hospital.

"Hay una política que tiende a un recambio de sangre y a sacar a los trabajadores que mantuvimos abierto el hospital y que gracias a eso hoy se puede conocer el fraude que realizó el interventor anterior, José Luis Salvatierra, bastante afecto a las patotas y a su vez, está muy ligado a Alberto Fernández y se destapó todo el "chanchuyo" que hubo con el Banco Provincia Salud que le metió toda su deuda al Hospital en un contrato leonino donde básicamente se pasó el vaciamiento del BAPRO al vaciamiento del Francés."

¿Y cuál es el Sindicato que no está?

"Héctor Daer (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina -ATSA-CGT, hermano de Rodolfo) nunca pisó este hospital en los dos años de conflicto que venimos teniendo -continúa Tellería. La única participación que tuvo ATSA fue hace ya un año, donde ellos lo que querían era calmar los ánimos cuando a nosotros nos estaban pagando 100 o 200 pesos por semana y esa fue la última aparición que tuvo.

Pero a la hora de firmar en el Ministerio de Trabajo en noviembre del año pasado, firmó la rebaja salarial a cambio de que en diciembre se hiciera el único pago que se hizo -en los últimos dos años- de los aportes patronales en favor de la obra social del sindicato ATSA, cuando no estábamos percibiendo ningún aporte de los tres tipos que hay. Entonces nos llama fuertemente la atención que ese sea el único pago y en favor de ATSA, cuando corresponde que abonen todos los aportes.

A continuación reproducimos los siguientes comunicados de prensa de los trabajadores del Hospital Francés:

HOSPITAL MILITARIZADO…

Los trabajadores del Hospital Francés estamos atravesando momentos de gran tensión, ya que cerca de la medianoche un grupo armado de más de 60 infantes de Gendarmería nacional se apostaron dentro del Hospital Francés, para luego duplicarlo cerca de las 10 de la mañana; cabe destacar que en este nosocomio hay más de un centenar de pacientes internados en tratamiento médico.

Nos asombra que un reclamo gremial por la continuidad laboral en el mismo se convierta en un asunto de seguridad nacional. Consideramos que esta militarización (emulo del incidente de octubre de 2006, con patotas armadas) es una violación objetiva de los derechos Humanos y un avasallamiento del estado de derecho.

Repudiamos y desmentimos los dichos del interventor Carlos Castrillon, ya que es una maniobra para sacar a los trabajadores del Hospital sin preservar sus derechos laborales. Como venimos informando desde hace varios meses:

El Interventor Carlos Camilo Castrillon y Graciela Ocaña son responsables del fraude laboral del que los trabajadores del Hospital Francés somos víctimas, ya que desde el pago del mes de octubre a la fecha declaran en la AFIP nuestro sueldo completo y solo percibimos la mitad en forma no remunerativa, acumulando más de $9.000 de deuda salarial

No existe ninguna garantía escrita para nuestra continuidad y estabilidad laboral

Estamos padeciendo una persecución gremial por parte de la intervención de Ocaña, reflejada claramente en el despido del secretario de prensa de la comisión interna

La ley de traspaso del Hospital al PAMI nos excluyó a trabajadores y a afiliados del Plan de Salud

Más de 50 interventores del PAMI están pretendiendo reemplazar a trabajadores idóneos en sus puestos, desmintiendo con los hechos los dichos por parte de los responsables de la transferencia de que más de 400 trabajadores sobran y deben pasar a otras reparticiones

DAER, responsable de ATSA capital, permitió la reducción salarial a cambio de que se les realice en diciembre ultimo el único pago previsional en más de un año de no realización de los mismos a los trabajadores.

Exigimos que se retire la Gendarmería del Hospital Francés!!!!!!

Por todo esto, en el transcurso del mediodía, realizaremos una asamblea para evaluar los pasos a seguir. Asimismo llamamos a todas las Organizaciones Gremiales, sociales, de Derechos Humanos, y a la sociedad a estar alertas en esta situación que oscurece la democracia.





--------------------------------------------------------------------------------


Ante la intolerable situación que se vive en el HOSPITAL FRANCES MILITARIZADO por el gobierno nacional y las autoridades del PAMI, y la provocación del interventor Carlos Camilo Castrillón, con sus declaraciones mentirosas sobre los supuestos destrozos y agresiones por parte de los trabajadores (declaraciones incalificables que desmentimos en todos sus términos), hemos decidido en asamblea General, por unanimidad:

1) PARO GENERAL A PARTIR DE ESTE MOMENTO HASTA QUE SE VAYA LA GENDARMERÍA DEL HOSPITAL.

2) UN ABRAZO SIMBOLICO al edificio del Hospital Francés hoy a las 19hs, incluyendo una celebración religiosa, oficiada por la parroquia Santa Cruz, convocando a todos los vecinos, a toda la comunidad y a todas las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, etc. A quienes llamamos, ahora más que nunca, a que apoyen esta lucha que llevamos adelante en defensa de un Hospital Francés estatizado, para nuestros mayores del PAMI, para nuestros afiliados del Plan de Salud y con todos sus trabajadores adentro, manteniendo sus derechos laborales

3) Un acto, mañana viernes 10, en la puerta del Hospital, a las 12hs, invitando a nuevamente a todas las organizaciones populares y a la comunidad en general.

En este marco nos mantenemos en alerta permanente, sosteniendo las medidas de fuerza votadas en asamblea, agradeciendo la solidaridad de quienes nos apoyan y exigiendo al gobierno imperiosamente:

¡¡¡¡¡FUERA LA GENDARMERÍA DEL HOSPITAL FRANCÉS!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario