martes, 13 de marzo de 2018

Suteba y el Frente Gremial agachan la cabeza ante Vidal



¡Continuidad del plan de lucha en defensa de los bachilleratos de adultos y del salario docente!

"Queremos discutir con racionalidad. Los chicos van a estar en las aulas porque no hay medidas de fuerza ni hay anunciado ningún otro paro. Veremos si se puede avanzar, vamos a discutir con vocación de negociación" (La Nación, 9/3). No es una declaración ni del ministro de Economía de Vidal ni del ministro de educación Alejandro Finocchiaro. Son dichos de Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario adjunto de Ctera.
Este notición fue adelantado el día previo por Baradel en Clarín y TN –quién te ha visto y quién te ve-, luego de que fuera explícito en su deseo de aceptar la presión del gobierno, cara a cara con el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. En esa misma ocasión Baradel planteó que por 15 por ciento de aumento y alguna forma de actualización –como cerró el gremio celeste UEPC en Córdoba- estaba dispuesto a arreglar.
Baradel no consultó con ningún docente ni montos salariales ni levantar las medidas de fuerza para negociar en los términos extorsivos impuestos por la patronal. Tampoco contrastó la decisión cerrada de un puñado de dirigentes con la realidad.
Mientras el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) capitula ante el reclamo central de Vidal, los funcionarios bonaerenses declaran que no tienen fondos para moverse del 15 por ciento y que su principal objetivo es implantar el presentismo. Pero además, Vidal y sus funcionarios mienten porque gracias al robo que significó la reforma previsional que Macri y los gobernadores del Pacto Fiscal votaron en diciembre, la provincia de Buenos Aires recibirá 40.000 millones de pesos extra de presupuesto.

¡Es una lucha en defensa de la escuela pública!

La actitud de la dirección de Suteba y del conjunto del FGDB es criminal.
Mientras Vidal y sus funcionarios simulan estar compungidos por los chicos y su educación cierran escuelas enteras, fusionan cursos, atacan la educación especial, y literalmente cierran los Bachilleratos de Adultos, lo que deja sin educación a decenas de miles de jóvenes que no han podido continuar sus estudios por motivos laborales, familiares, de dificultades de diversa índole.
El ataque contra las escuelas está generando una rebelión de la comunidad educativa –docentes, padres, estudiantes- en toda la provincia, que está realizando abrazos a colegios e institutos, marchas –en algunos casos multitudinarias-, reclamos en las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) y campañas de denuncia en las redes. Los funcionarios locales están siendo superados, incapaces de dar respuesta a los reclamos.
En Suteba Matanza, la lucha emprendida logró arrancar a los funcionarios el compromiso de mantener la inscripción en los Bachilleratos de Adultos.
¡En medio de esta masacre educativa Baradel nos manda a las aulas, que encima están siendo cerradas en masa!

¡Plenario Provincial de Delegados con mandato de Escuela que decidan!

Tienen que decidir los docentes, no la cúpula de Baradel y Petroccini [titular de la Federación de Educadores Bonaerenses].
Los docentes que ven cerrar sus escuelas y la educación de sus alumnos; que sufren por la destrucción de la educación especial, el derrumbe edilicio, el ataque a las condiciones laborales y la devaluación del salario tienen muchas otras cosas que plantearles a los funcionarios. El apoyo de la comunidad a los reclamos de defensa de las escuelas y de los bachilleratos de adultos crece, pero la burocracia sindical celeste se empeña en disipar esa energía.
Tienen que decidir los que tienen la voluntad de defender la escuela y las justas peticiones de los educadores.
Los Sutebas multicolores le reclaman a Suteba la convocatoria de plenario provincial de delegados de escuela con mandato, que decida lo que la cúpula del FGDB no quiere: un plan de lucha con continuidad.
La Multicolor, en todos los distritos, está impulsando esta lucha, y está a la cabeza de los reclamos, las marchas y las denuncias que buscan unir a toda la comunidad para dar respuesta común contra el desguace educativo que está desenvolviendo Vidal.
Los Sutebas multicolores reclaman a la dirección de Baradel retomar las medidas de fuerza y una gran marcha a la gobernación para enfrentar esta situación, y realizarán una movilización a La Plata la semana del 12 de marzo en defensa de los Bachilleratos de Adultos y por todos los reclamos si la Celeste persiste en boicotear una respuesta conjunta de la docencia.
• Defensa irrestricta de los Bachilleratos de Adultos
• No se cierra ninguna escuela ni ningún curso. En Buenos Aires no sobra nadie. Lo que falta son escuelas
• Salario básico nacional unificado de $17.000 y 25% de aumento en todas las categoría
• Defensa del IPS
• Plenario Provincial de Delegados y continuidad del plan de lucha

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario