domingo, 18 de marzo de 2018

Los policías implicados en el asesinato de Facundo Ferreira serán imputados

La fiscala confirmó que ayer notificó a los agentes del 911 el llamado a declarar el próximo miércoles. Los familiares del niño exigen que sean detenidos.

Al mediodía la fiscala Adriana Giannoni brindó una conferencia de prensa en donde informó que llamó a declarar a los policías involucrados en el asesinato de Facundo Ferreira. Luego de recibir a la familia del niño de 12 años y su abogada, la fiscala señaló que en el día de hoy se notificó a los dos agentes del 911 para que declaren el miércoles 21. Se trata de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres.
Aunque declararán en calidad de imputados, Giannoni explicó que para no entorpecer la investigación ni contaminar las declaraciones de los policías no puede informar los delitos de la imputación. Además, la fiscala confirmó las versiones sobre denuncias previas y sostuvo que se trata de una causa en la fiscalía a su cargo, la fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, aunque evitó dar precisiones.
Los dos agentes continúan en funciones, según confirmó el subjefe de Policía, Francisco Picón, y fueron respaldados por los argumentos de la “doctrina Chocobar”. Primero fue la férrea defensa de la versión policial por parte del ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley. Luego fue el turno de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con declaraciones apologéticas para dar vía libre al gatillo fácil.

Datos parcializados

En la rueda de prensa, Giannoni precisó o rectificó algunas de las informaciones que se dieron a conocer a través de la prensa. Confirmó que sólo hay videos de cámaras de seguridad de los instantes previos a la muerte de Facundo por lo que se buscará reconstruir el hecho. También comentó que el ayudante de la fiscalía se trasladó al lugar cuando se enteraron de lo sucedido pero que hasta ese momento el cuerpo del niño ya había trasladado al hospital y que todavía desconocen cómo fue el ingreso a través del 107 (los familiares denuncian que se habló de un accidente de tránsito y lo registraron como mayor de 18 años). La fiscala también confirmó que Facundo no tiene ningún antecedente.
Entre los datos parciales, Giannoni señaló que el disparo no habría sido ejecutado de una distancia menor de 50 centímetros, aunque reconoció que no tienen más precisiones. Respecto al dermotest, aseguró que dio positivo en los policías y en la ropa de los jóvenes, aunque se esperan las pericias sobre un proyectil encontrado (que pertenecería a la Policía) y las vainas servidas encontradas.
Hoy familiares y amigos de Facundo se movilizaron desde el barrio Juan XXIII hasta los Tribunales penales, acompañados de organizaciones sociales y políticas. La familia le contestó a los ministros Bullrich y Maley. "Tampoco se justifica que ella (Bullrich) salga a abrazar a los asesinos y dar lugar a que más policías maten a otros chicos. Así como hay un Facundo va a haber más Facundos si ellos apoyan, como fue esa vez que el presidente (Mauricio) Macri invitó a Chocobar y lo felicitó. ¿Quién nos va a cuidar si ellos están avalando que haya gatillo fácil?”, afirmó Malvina, tía de Facundo.
“El ministro (Maley) dice que los delincuentes tienen que estar presos y si es así los primeros que tienen que estar presos son los policías que mataron a mi nieto”, afirmó Mercedes del Valle Ferreira, previo a una reunión con la fiscala Giannoni.

Maximiliano Olivera
@maxiolivera77

No hay comentarios:

Publicar un comentario