martes, 6 de marzo de 2018

Repudiamos el fallo de extradición contra Facundo Jones Huala



El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva falló a favor de la extradición de Facundo Jones Huala, acusado por el incendio de un puesto en la localidad chilena de PisuPisue. Sus abogados defensores informaron que apelarán el fallo ante la Corte Suprema. Hasta que esta se pronuncie, Jones Huala permanecerá en Argentina.
Jones Huala rechazó estar presente durante el dictado de la sentencia, en protesta por la decisión del juez de impedir la presencia de público dentro de la sala.
Una vez dictado el fallo la Policía de Río Negro reprimió a la centena de manifestantes que se encontraban frente al Juzgado. Se encuentran detenidas al menos 17 adultos y dos menores de edad. Los nombres de los detenidos que fueron identificados hasta ahora son Luciana Mosca, Lorena Claro, Darío Fierro, Luciano Beveraggi, Gustavo Peña Ponce, Eduardo Luque, Luciana Basso, Alejandro Gómez Peña, Ezequiel Lira, Romina Balmaceda, Elías Tronocoso, Ariel Troncoso, Matías Otero, Silvia Romina Narvaez, Gabi Narvaez, Jimena Villabosch, Martina Villabosch, Lucia Soya (embarazada) y Fernanda Nequi.
Así concluye el segundo juicio de extradición contra el dirigente mapuche Jones Huala. El primero había sido anulado, luego de comprobarse torturas a testigos. Se impuso, de esta manera, la decisión política de los gobiernos de ambos lados de la Cordillera, de aplicar un “castigo ejemplar” a los mapuches en la figura de uno de sus dirigentes. Por los mismos cargos que le imputan a Jones Huala en Chile, sus supuestos cómplices fueron sobreseídos por falta de pruebas. Sin embargo, la decisión de apresar al dirigente mapuche fue tomada durante una cumbre entre Michelle Bachelet y Mauricio Macri. El sábado pasado, la Justicia Federal rechazó, por tercera vez, la excarcelación de Jones Huala, quien se encuentra detenido desde junio pasado en Esquel, luego de que Chile solicitara su extradición. La criminalización del pueblo mapuche apunta a garantizar la “seguridad jurídica” de los pulpos capitalistas que operan en el sur de ambos país, los cuales chocan recurrentemente con los reclamos de tierras de los pueblos originarios.
Repudiamos el fallo del juez Villanueva y rechazamos la extradición de Jones Huala.
Exigimos la libertad de los detenidos y el cese de la represión al pueblo mapuche.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario