miércoles, 21 de marzo de 2018

Suteba: la burocracia sindical K redobla su colaboración con Cambiemos

El miércoles 21 de marzo, el gobierno de Vidal y los gremios del Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Suteba, volverán a reunirse en paritarias.

La reunión viene con ventaja para Vidal, porque Suteba va a la reunión con la resolución adoptada por Roberto Baradel de aceptar el reclamo de Cambiemos de “discutir con los chicos en las aulas”. La burocracia celeste le permitió a María Eugenia Vidal tomar de rehenes a los alumnos, para imponer en su nombre un mayor deterioro de la educación pública, el cierre de escuelas, cursos y modalidades educativas enteras, y paritarias a la baja.
Hay una política consciente de disolución y contención de la lucha docente por parte de la dirección de Ctera-Suteba, que le da aire al gobierno. Con el mismo interés de desviar al movimiento obrero protagonista de las jornadas del 18D, Hugo Yasky y Baradel trajinan los pasillos del laberinto de la unidad del pejota y le dicen a los trabajadores, junto a Moyano, “hay que esperar hasta el 2019”.
Con la burocracia docente como garante, el gobierno vuelve con la misma propuesta que ya ha sido rechazada: “pago del 4 por ciento de los salarios a cuenta del 15 por ciento que buscan acordar las autoridades bonaerenses. También le apuntan al ausentismo, ya que buscan reducir la cantidad de pedidos de licencias para que el ahorro en ese rubro pueda engrosar el salario de los maestros” (El Día, 19/3). ¡En los dos primeros meses del año, el índice mayorista de precios trepó al 9 por ciento!
Un salario a la baja que, además, sería solventado por los docentes a costa de su salud.

Suteba viola los mandatos de los cuerpos de delegados

Hace dos semanas que Baradel viene planchando la lucha docente bonaerense. En medio de ese clima, la dirección celeste de Suteba “convocó” a reuniones de cuerpos de delegados de un día para otro, lo cual hace muy difícil la discusión del mandato en las escuelas. Una maniobra que buscó cerrar el conflicto apoyado en el aparato. Pero el repudio a la tregua sumado a las reservas de lucha la docencia bonaerense –aún en reuniones minoritarias por la convocatoria fraudulenta- se tradujeron en una enorme mayoría de mandatos por paro, incluso de 48 horas, y movilizaciones, un revés a la política colaboracionista del Suteba, que promovió públicamente no parar y realizar sólo actividades distritales.
Sin embargo, en la reunión de secretarios generales, salvo los distritos dirigidos por la Multicolor, todos votaron por mantener la tregua con Vidal, e ir a la mesa paritaria con los brazos cruzados. Justificaron tal cosa en el voto por no parar de las seccionales del interior bonaerense, algo imposible de verificar. En cualquier caso, utilizaron las enormes dificultades que enfrentan los compañeros del interior para hacer frente a los aparatos municipal y provincial en vez de salir a la lucha para fortalecer sus reclamos, que son los de todos los docentes.
Así las cosas, el plenario de secretarios generales resolvió como próximo paso la realización de una marcha federal de Ctera, que estará al servicio del agite electoral de la unidad pejotista para el 2019.

Plenario provincial de delegados para resolver un plan de lucha de verdad

Efectivamente, la docencia bonaerense volvió a plantear que quiere retomar un curso de lucha. Le reclamamos a Suteba la realización de un Plenario Provincial de Delegados, para que decidan los docentes y hagan respetar su mandato.
Los sindicatos multicolores deben ponerse a la cabeza de la recomposición del plan de lucha, igual que la Lista Multicolor.
Por la defensa de los Bachilleratos de Adultos y de todas las ramas y modalidades educativas
Por un básico nacional unificado de $17.000 y un 25 por ciento sobre todas las categorías
Plenario provincial de delegados para quebrar el colaboracionismo de Suteba con Cambiemos
Defensa de la escuela pública. Derogación de la actual reforma antieducativa de Macri y todos los gobernadores

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario