domingo, 11 de marzo de 2018

Transparencia cero: Noctua Partners confirmó que el ministro Caputo era su dueño



El funcionario nacional había negado ser dueño de esa administradora de fondos de inversión. En un informe presentado en EE.UU, ésta confirmó lo contrario.

El nombre del ministro de Finanzas, Luis Caputo, volvió a sonar con fuerza este domingo. ¿El motivo? Se confirmó que era dueño de la administradora de fondos de inversión Noctua Partners, radicada en EE.UU.
Fue precisamente la misma administradora la que lo dio a conocer en ese país, por medio de un informe. En el mismo se detalla que Caputo fue dueño de la misma hasta noviembre de 2015. El informe en cuestión fue entregado a la Comisión Nacional de Valores estadounidense. Los diarios La Nación y Perfil accedieron a esa información.
Según la información difundida, el actual ministro de Finanzas aparece mencionado como "dueño indirecto" de la administradora. Caputo no incluyó esta información en su declaración jurada como funcionario presentada ante la Oficina Anticorrupción. Al mismo tiempo, negó públicamente haber sido dueño de la misma.
Su lugar de “dueño indirecto” se debe a que fue titular del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd. Esta sociedad controlaba entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra administradora que era, a su vez, la que tenía al menos el 75% de las acciones de Noctua Partners.
Caputo había afirmado que solo fue un administrador del fondo de inversiones. Nuevamente queda a la vista otra mentira de la CEOcracia gobernante. Desde hace semanas, cuando se conocieron las primeras informaciones que indicaban esta realidad, el funcionario se halla altamente cuestionado.
A pesar de los mismos, desde la plana mayor del gobierno se lo ha sostenido sin titubeos. En una entrevista que tuvo lugar en la semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo sin dudar que "lo recontra bancaba".
Caputo, desde el punto de vista legal y político se halla en la misma situación que el renunciado Valentín Díaz Gilligan, que no había declarado una cuenta en Andorra por U$S 1.2 millones. Ese hecho le costó el cargo luego de amplios cuestionamientos que incluso recorrieron al mismo oficialismo.
La decisión de Macri de sostener a Caputo se debe, entre otras cosas, a su estrecha relación con los mercados internacionales. En momentos en que la relativa estabilidad de la economía sigue atada a la capacidad de endeudamiento externo, esa no parece una cuestión menor.
El hecho también confirma que la mentada "transparencia" que pregonó Cambiemos en campaña electoral no terminó siendo más que un cuento para incautos.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario