martes, 6 de marzo de 2018

Río Turbio: Movilización a la cuenca carbonífera contra la gendarmería

Pueblada ante la amenzada de represión.

Cientos y quizás más de mil trabajadores y vecinos se han apostado esta noche en el portal de ingreso a YCRT en mina 5, ante la amenaza de que la gendarmería llegaría con una importante fuerza de choque a la cuenca carbonífera. Pasada la medianoche, desde FM 99.1 informaban que los gendarmes se retiraban ante la masividad de la movilización popular de las localidades adyacentes a la mina.
Las noticias volaron en la jornada: Por la mañana el ministro Aranguren reunido con los sindicatos, no solo que no aceptó reincorporar a los despedidos, sino que anunció la caducidad del contrato con Isolux por la usina y su compromiso de reanudar esa obra siempre y cuando se llegue a una reestructuración que incluye la reducción del personal y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo a la baja. Horas después de este ultimátum enviaron la gendarmería (por segunda vez ya que el viernes habían hecho el primer amague y la replegaron)
Ya son cinco semanas de acampe en boca de mina y la Intervención realizará mañana un último intento de quebrar la resistencia de la Intersindical en una dura negociación que se realiza en Buenos Aires. Ya anunció que mantiene abierto el libro de retiros hasta el 31 de marzo.
Se aguarda para las próximas horas la realización de una asamblea general, que en este cuadro deberá adoptar decisiones fundamentales para el plan de lucha y la reincorporación de los despedidos.
Desde el Partido Obrero apoyamos todas las medidas de acción que desarrollen los mineros y proponemos una ASAMBLEA POPULAR COMUNITARIA para movilizar a toda la población en apoyo a la causa de los mineros que es la causa de todo el pueblo de la cuenca.

Informe Miguel Del Plá

No hay comentarios:

Publicar un comentario