3000 jubilaciones de oficio
El gobierno ha ratificado una resolución que establece la jubilación de oficio a unos 3000 docentes de la provincia de Buenos Aires. Esta medida, impulsada por Vidal y el ministro Gabriel Sánchez Zinny, implica en primer lugar la cesantía de dichos docentes de un día para el otro.
Suteba, FEB, y el FUD (Frente de Unidad Docente) informan que pasan a la condición de jubilación en trámite con un haber del 60% del cargo que ejercían al momento de la resolución (Ley 12950), sin aumentos, sin incentivo docente ni aguinaldo y con pérdida de las prestaciones de Ioma ya que cambiando su situación quedan en un limbo respecto a su condición en la obra social.
Esta brutal rebaja salarial puede llegar a mantenerse hasta 3 o 4 años, tiempo en el que tarda en salir la jubilación definitiva.
Conculca todos los derechos y normas de la Ley Jubilatoria 9650/80. En ella se establece que el haber jubilatorio se calcula en base a los tres mejores años o cinco alternados de su carrera, con valor actualizado, correspondiendo el 80% a los 30 años de servicio y 55 de edad, más el 2,8% por año simultáneo en caso de doble cargo consecutivo.
Esta medida antidocente, que también afecta a estatales, saca de la órbita del gasto presupuestario a miles de trabajadores y los coloca en masa en el IPS.
En un cuadro de fusiones de grados y de cursos, plurigrados, cierres de escuelas de campo, de islas (varias no fueron reabiertas), carreras, bachilleratos de adultos, nada hace pensar que los puestos de los 3000 jubilados de oficio vayan a ser cubiertos por nuevos docentes.
Se trata de un recorte del que la consecuencia va a ser un mayor descalabro de la escuela pública pero apunta también al vaciamiento del IPS.
Es que 3000 nuevas jubilaciones docentes más miles de estatales, sin nuevos trabajadores que aporten, presiona sobre los fondos del IPS. Es una cuestión largamente acariciada por el gobierno que está viendo en qué momento, en nombre del rojo de las cuentas, puede ejecutar la armonización, es decir el pasaje a Anses, para quedarse con los aportes e imponer una rebaja jubilatoria a todos los jubilados docentes provinciales.
Las direcciones del FUD, Suteba, FEB, Udocba son impotentes ante el ataque de Vidal. Emiten comunicados e interponen recursos. Nada de eso es efectivo.
Es hora del paro activo, del Congreso de delegados de Escuela con mandato para resolver un plan de lucha. Por el sueldo. Por la jubilación.
Nora Biaggio
No hay comentarios:
Publicar un comentario