martes, 13 de marzo de 2018

El 13, los trabajadores del INTI se movilizan al Ministerio de Trabajo



Será el martes, frente a una reunión convocada por la cartera de Jorge Triaca.

Luego de la masiva caravana del viernes 2, que salió de la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial con 1.000 trabajadores del INTI y llegó al Ministerio de Trabajo con más de 10.000, y ante el anuncio de que realizarían una conferencia de prensa en las puertas de esa misma cartera, los trabajadores del organismo hemos sido convocados este martes 13 a una reunión en el ministerio.
En la asamblea general realizada el día de hoy (lunes 12), se aprobó una movilización hacia Trabajo en el horario de la reunión, para exigir una solución rápida para el conflicto, con la reincorporación de la totalidad de los despedidos y la devolución de las sumas fraudulentamente descontadas de los salarios de 1.050 trabajadores bajo la carátula de “ausente no justificado”.
La asamblea votó además la continuidad de las medidas de lucha con paro de 48 horas, nueva asamblea para el miércoles a las 9hs y una movilización el miércoles 14 al Congreso, en vistas de la concurrencia del jefe de Gabinete Marcos Peña para dar un informe de gestión a las Cámaras.

Producto de la lucha

La convocatoria constituye un reconocimiento de la existencia de un conflicto colectivo, que el Ministerio de Trabajo venía negando para justificar su inacción en el mismo. A ello se ve forzado por la tenaz lucha de los trabajadores, que cumple 46 días y ha logrado instalarse a nivel nacional –incluso en los medios oficialistas.
La reunión viene precedida por importantes victorias que confirman también la justeza del reclamo de reincorporación del total de los despedidos: en el día de hoy, se han sumado dos nuevas cautelares que ordenan la reinstalación de delegados despedidos, luego de las dos emitidas el día viernes. El fallo favorable de cuatro jueces distintos es una muestra más de la completa ilegalidad en que se produjeron los despidos.

Trabajo es el camino

El llamado de Trabajo es ante todo el resultado de un curso de acciones de los trabajadores sobre la cartera. Los trabajadores hemos resuelto apuntar hacia el ministerio como consecuencia de toda una experiencia: las “negociaciones” con las autoridades del instituto –profundamente desacreditadas– y con Modernización no solo fueron inconducentes, sino que han estado llenas de provocaciones. Luego de 46 días de conflicto, sabemos que solo una decisión política le dará una salida al problema; por esto es que debemos continuar la presión, a través de la movilización y de la exposición mediática, sobre el ministerio –que tiene a su titular, Jorge Triaca, en la cuerda floja.

Queremos una solución rápida e integral del conflicto

El presidente del instituto, Javier Ibáñez, ha volcado en el mail enviado el último jueves 8 que estarían dispuestos a pagar el costo “de tener el PTM [Parque Tecnológico Miguelete, sede central del INTI] con una toma durante meses”. Esta irresponsabilidad es adjudicable a alguien que coloca sus intereses personales y los de su staff –se han hecho infinidad de denuncias sobre sus despilfarros y negocios- por sobre los de los trabajadores, las líneas de trabajo y por sobre un Instituto que es referencia a nivel nacional e internacional.
Los trabajadores queremos una resolución rápida del conflicto, con la satisfacción de todos nuestros reclamos. La reunión en Trabajo no puede ni arrancar con “foja cero” ni instalar una serie de reuniones dilatorias e infinitas. Queremos irnos de ese Ministerio este martes con una propuesta -materializada en un acta- que resuelva integralmente el conflicto para analizarla en la asamblea del miércoles –en la que, de no existir una propuesta en esos términos, se definirán nuevas medidas de lucha.
Mientras no cesan de trascender en los medios escándalos de corrupción y negociados, que involucran al presidente Javier Ibáñez y su staff, los trabajadores de INTI seguimos un camino firme y decidido, con la opinión pública completamente volcada de nuestro lado –y ahora con los fallos judiciales a favor- para reincorporar al conjunto de los despedidos, conseguir la devolución de las sumas expropiadas del salario y defender al Instituto del desguace y la privatización. Apoyemos decididamente esta gran lucha que marca el camino para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Lolo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario