jueves, 6 de julio de 2017

Un importante plenario definió medidas en apoyo a la lucha de PepsiCo

En la reunión participaron dirigentes de distintos gremios (telefónicos, subte, estatales, docentes, entre otros), referentes políticos y de Derechos Humanos, y numerosas delegaciones obreras de más de 30 gremios. Entre las primeras acciones se destaca una jornada nacional de lucha para el martes 4 de julio.
La reunión fue presidida por los delegados y una importante delegación de trabajadores de PepsiCo, detrás de una bandera que decía “Familias en la calle nunca más”.
Tras el saludo de Marcelo Frondizi (Secretario de organización de ATE Capital), Camilo Mones de PepsiCo, resumió la situación del conflicto, denunciando la complicidad del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Alimentación de Rodolfo Daer en el brutal cierre que pretende dejar en la calle 600 familias. “El lunes 26 de junio en asamblea decidimos ingresar a la fábrica para permanecer allí en defensa de nuestra fuente de trabajo. Pero no queremos encerrarnos. Queremos salir con toda la fuerza hacia afuera, hacer medidas contundentes para que nuestro reclamo se haga público, ganando las calles para que tome nota el gobierno, y afectando los intereses de la multinacional PepsiCo. Nuestro conflicto es parte de un ataque más de conjunto, y queremos sumarlos a todos ustedes a esta pelea contra los despidos, las suspensiones y el ajuste de Macri que viven miles de trabajadores”.
Allí destacó las acciones que habían hecho estos días, el bloqueo conjunto con Camioneros y el corte sorpresivo de AU Panamericana el viernes pasado. Y planteó entonces las cuatro propuestas iniciales: la primera, una jornada nacional de lucha para el día martes 4 de julio, que tuvo como acción central un corte de la Avenida 9 de Julio por la mañana en el Obelisco y acciones en otros puntos del país como Neuquén, Rosario y Córdoba ; el impulso a la campaña “No compre productos de PepsiCo” que ya impulsan referentes de Madres de Plaza de Mayo y decenas de personalidades, con afiches y 100.000 stickers; el impulso de un gran fondo de lucha con colectas y bonos, para sostener a los trabajadores; la realización de acciones frente a plantas del gremio de la Alimentación.

Voces del plenario

Luis Medina, delegado de la Comisión interna de PepsiCo planta Florida

L.M.: Vinimos a proponerle a todas las organizaciones que están acá preparar un Plan nacional de lucha, no solamente por las más de 600 familias en la calle que hay de Pepsico, sino también por los cientos de miles de despidos que hay en el país y ni el Ministerio de Trabajo ni los burócratas sindicales se ponen al frente de esta lucha, así que los trabajadores nos tenemos que organizar y empezar a dar una verdadera pelea a esta situación.
M.H.: No solamente en la planta de San Martin, también en Trelew han tomado esta medida. En ese caso los trabajadores plantean la organización de una cooperativa ¿cuál es la salida que imaginan ustedes para este conflicto?
L.M.: En principio nosotros queremos que la multinacional PepsiCo abra sus puertas porque están las condiciones dadas, hasta el día martes 20 de junio que fue feriado, a las 6 am la planta estuvo productiva. Adentro hay más de 300 pallets de productos terminados, hay materia prima como para dos semanas de producción. O sea que en principio lo que queremos es que abran las puertas para poder seguir trabajando. No descartamos la posibilidad de organizar una cooperativa, lo venimos hablando con los compañeros, pero en principio la idea es que reabran las puertas, ya que presentó un preventivo de crisis en forma fraudulenta, el Ministerio de Trabajo dio lugar a ese preventivo y está vigente hasta el día 7 de julio. Nosotros queremos la dignidad del trabajo, no queremos plata. Sabemos la situación que se vive en el país, no hay trabajo para nadie, así que nosotros solo queremos eso.
M.H.: Proponen una campaña contra la compra de los productos de Pepsico.
L.M.: Sí. La campaña lleva la consigna de “No compres productos de PepsiCo hasta que reabra la planta Florida”. Estamos imprimiendo 100.000 stickers, estamos haciendo una campaña nacional con folletos, a través de las redes sociales, etc. Nos llegan comentarios a la fan page del Facebook que es Trabajadores de Pepsico en lucha. Todos los días a las 00.30 am transmitimos en vivo desde la puerta de la fábrica alrededor del fuego tomando unos mates y contando cómo se desarrolló la jornada. Allí nos llegan comentarios desde España, México, Perú, Chile, haciéndonos llegar su solidaridad. A la puerta de la fábrica se acercan trabajadores de base de diferentes sectores, Comisiones internas, personalidades, docentes, estudiantes, así que estamos con la moral muy alta porque nos damos cuenta de que no estamos equivocados con lo que estamos haciendo, queremos pararle la mano a esta multinacional, no solo en nombre de los trabajadores de Pepsico sino también para llevar adelante una lucha emblemática para el resto de los trabajadores de la Argentina a quienes lamentablemente la burocracia sindical les da la espalda y se tienen que ir a la casa resignados sin poder hacer nada.
M.H.: Estamos cerca del local del Sindicato de la alimentación, ¿por qué una reunión en ATE Capital y no allí?
L.M.: Justamente el día viernes pasado le impusimos a Rodolfo Daer, Secretario general del gremio de la alimentación nacional que es el que nos nuclea, un plenario de delegados donde a través de la asamblea votamos un plan de lucha de un paro de 24 horas de cese de actividades para que a través de la Cámara de la alimentación se generara una presión a la multinacional y que el 2% solidario que les retienen a todos los trabajadores del gremio de la alimentación sea destinado al fondo de lucha de los trabajadores de PepsiCo para que no nos quiebren con el hambre ni con la necesidad.
En ese plenario Daer nos dijo que por PepsiCo ya no se podía hacer nada, que iba a tratar de llegar a un acuerdo económico, que el 2% no lo podía donar porque era destinado a las arcas de la Obra social y del sindicato y nos traicionó una vez más. Nos dio la espalda. Sin embargo, los trabajadores de PepsiCo hoy están más fuertes que nunca dando esta pelea por sus familias y sus hijos.
M.H.: ¿Cuál es la posición del Ministerio de Trabajo?
L.M.: El Ministerio de Trabajo desde la primer audiencia que fue el 21 de junio, posterior al feriado que cerró la fábrica, se mostró funcional a la multinacional teniendo en cuenta que dejó correr el preventivo de crisis que fue presentado en forma fraudulenta, lo hicieron el día lunes anterior al cierre, así que es ilegal. El Ministerio desde el principio estuvo avalando todo lo que planteaba la multinacional. Las multinacionales se sienten envalentonadas con este gobierno de turno y con las cúpulas sindicales que no están a la altura de las circunstancias.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
L.M.: Contarles que venimos con diferentes actividades, el domingo vamos a hacer un festival en la puerta de la fábrica, van a venir bandas, queremos hacer una actividad social porque con esta situación los trabajadores necesitamos ver a nuestros hijos y familias, por esto vamos a hacer este tipo de actividad para compartir con ellos. Los invitamos a todos a acercarse a participar, a compartir unos mates y un rato de distensión. Gracias por la difusión.

Nathalia Seligra - Diputada nacional del FIT

M.H.: Te pido que me cuentes sobre la nueva propuesta del gobierno de Buenos Aires a los docentes.
N.S.: Desde la oposición la estamos rechazando la nueva oferta salarial porque es en la misma línea desde que comenzó el conflicto, es decir una paritaria por debajo de la inflación, que plantea sumas en negro, en cuotas, a fin de año una maestra estaría cobrando 12.000 pesos, cuando la línea de pobreza hoy está marcada en 13.000. Quiere decir que el gobierno quiere docentes bajo la línea de pobreza. Por eso la lucha de PepsiCo no está separada de la docente, porque es defender la fuente de trabajo, es defender que el dinero del país se destine a la educación, a la salud, a mantener las fuentes de trabajo y a rechazar una actitud como la que tiene hoy una empresa multimillonaria como PepsiCo dejando a 600 familias en la calle, cuando es de público conocimiento que tiene millonarias ganancias en el mundo, entonces aduce crisis, mintiendo para justificar esta situación.
Los trabajadores docentes nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de PepsiCo, en su defensa, pero también en defensa propia porque estamos defendiendo el salario en un contexto crítico. Hoy hay asambleas en todos los Suteba de la oposición, así que allí se discutirá si se acepta o rechaza esta propuesta y se verá qué medidas de lucha en caso de rechazarla se proponen.

Gustavo Lerer - Delegado del Garrahan

M.H.: Hoy vi una foto de los trabajadores del Garrahan apoyando a PepsiCo. A veces este tipo de cosas al público en general le llama la atención. Me gustaría que lo explicaras.
G.L.: Nosotros hace rato que cultivamos la solidaridad obrera con todos los trabajadores en lucha y más con los compañeros de PepsiCo que son una Comisión interna combativa clasista. En estos momentos están sufriendo lo más agudo del ajuste que son los cierres de fábrica, ya pasó en AGR e inclusive sectores que no cierran por quiebra sino que son maniobras patronales de las multinacionales. La idea es venir a traer la solidaridad para ver cómo ayudar a los compañeros, para que puedan mantener su fuente de trabajo y enfrentar de manera unificada al gobierno de Macri y a la oposición burguesa que son los responsables de esta situación.
M.H.: En un contexto duro porque recuerdo que en la última entrevista que hicimos hablábamos sobre el conflicto de la UTA en Córdoba.
G.L.: Sí. Es una situación bastante dura. No solamente tenemos lo sucedido en Córdoba, también la reciente represión en la 9 de julio y toda una campaña del gobierno. En nuestro caso han propuesto que no sea más obligatorio vacunarse, lo cual es una locura. El tema de los discapacitados también. Este gobierno está superando todo, como sucede siempre, De la Rúa superó al Menemismo, el Kirchnerismo superó a De la Rúa y ahora estos tipos, producto de la crisis capitalista mundial, cada vez nos agarran más del cogote a la clase trabajadora.

“Beto” Pianelli - Secretario General de AGTSyP (subtes)

M.H.: En ATE Capital apoyando a los compañeros de PepsiCo.
B.P.: Vinimos una vez más con compañeros de varios gremios de la CTA, para ver cómo podemos ayudar a estos compañeros que están pasando por esta situación tan difícil. Sufriendo la parte más dura de las consecuencias de este gobierno, es nuestro deber venir y ver cómo podemos dar una mano.
M.H.: Con conflicto en el subte también.
B.P.: Recientemente se resolvió uno con el que estuvimos al borde de terminar en un conflicto grave por el tema del corrimiento del horario, pero al final no lo van a hacer. Hay una actitud amarreta del Gobierno de la Ciudad que quiere correr media hora a los trabajadores su horario, pero dejar a los trabajadores que utilizan el subte de 5 a 5.30 am sin transporte. Nosotros dijimos que no íbamos a aceptar esa situación y que íbamos a ir a un conflicto, por lo que dieron marcha atrás.
Ahora estamos apurando con un proyecto que tenemos hace varios años y que compartimos con diferentes bloques de la Legislatura porteña, con el FPV, con la Coalición Cívica, con los radicales y con la Defensoría del pueblo que es que los subtes vuelvan a su horario tradicional que era de 5 am a 1 am y no hasta las 23. Estamos acelerando eso para que no vuelvan a la ofensiva queriendo correr el horario dejando afuera a los trabajadores más vulnerados, y lograr que se amplíe el horario no solamente para generar más puestos de trabajo sino también para mejorar el transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
M.H.: También enfrentan un tema judicial con respecto a la personería gremial.
B.P.: Estamos en varios temas judiciales, quizás el más importante es el de la personería que está en la Corte Suprema de Justicia y que a partir del fallo negativo de la Cámara ahora hay un nuevo fallo esperando ser revisado por la Corte. Estamos a la espera de eso. Por otro lado tenemos toda una situación de judicialización por las actitudes anti sindicales que tiene la empresa. Este gobierno desde que asumió junto con la empresa ha intentado venir en nuestra contra y estamos viendo cómo resistimos.

“Nono” Frondizi - Secretario de Organización de ATE-Capital

M.H.: ¿Qué te convoca hoy en ATE Capital?
N.F.: Lo que nos convoca hoy es la solidaridad con los trabajadores de PepsiCo, estuvimos el sábado pasado y fuimos el lunes con el Secretario general y un grupo de compañeros a expresar nuestra solidaridad y nos llamaron para que les prestemos el salón y así lo hicimos. Estamos contentos por poder dar esa posibilidad, que esto se esté haciendo acá en un sindicato de lucha y expresando la mayor solidaridad posible, haciéndoles saber que en lo que necesiten ATE los va a ayudar. Es una pelea dura pero no imposible de ganar, en un marco en el que el gobierno de ricos avanza sobre las conquistas obreras y de los humildes. Lo hemos hecho con los compañeros de la 60, con los colectiveros de La Plata también, a donde podemos ir a dar una mano vamos porque sabemos que los trabajadores estatales son ferozmente agredidos y ahora se nos plantean 11.000 despidos más así que el 13 de julio vamos a ganar la calle, vamos a ir al Ministerio de Modernización a plantear basta de despidos, que se abra la paritaria porque lo que arreglaron con el otro gremio UPCN no alcanza para nada y a dar la pelea y continuando con ser solidarios con todos los trabajadores que llevan adelante estas luchas sabiendo que a nosotros no nos van a preguntar de qué palo somos, nos van a pegar a todos. Sino, no podremos lograr un punto de unidad para enfrentar esta ofensiva del capital sobre el trabajo y como somos peronistas y planteamos combatir al capital, lo que estamos haciendo es solidariamente enfrentarnos a esta multinacional que lo que quiere es cerrar esa fábrica para después reabrirla con personal flexibilizado, con la excusa de que tienen que mudarse a Mar del Plata. Lo que habitualmente hacen las fábricas para vaciarlas y despedir trabajadores.
M.H.: ¿Cómo analizás y ves la situación política que atraviesa nuestro país?
N.F.: La situación política para el conjunto del pueblo es terrible, ayer se suicidó un jubilado, reprimieron a los compañeros del Frente Milagro Sala. El objetivo estratégico de este gobierno es derrotar a los trabajadores, a los humildes, a los campesinos pobres, a los pueblos originarios. Nosotros como confiamos profundamente en el pueblo argentino, creemos que lo vamos a derrotar, tenemos un desafío en octubre, nosotros tenemos la decisión de votar a la Presidenta Cristina porque nos parece que ese es el lugar para derrotarlos. La madre de las batallas está en la Provincia de Buenos Aires, no somos sectarios pero sí tenemos una vieja consigna del Peronismo de Base “organizar la bronca para darle esperanza a la estrategia”. Además rápidamente las dos CTA ya plantearon la necesidad de una marcha nacional y la vamos a impulsar porque creemos que no va a haber triunfo en contra de Macri sino hay acción popular, sino ganamos la calle y no protestamos. Yo tengo una mirada positiva, confío mucho en los trabajadores, tienen memoria, los que se confundieron ahora lo están padeciendo, entonces hay que rectificarlo y la mejor manera es en la calle y en las urnas.
M.H.: Te voy a llevar casi cincuenta años al pasado, hoy es el aniversario de la muerte del “Lobo” Vandor, te pido una reflexión.
N.F.: Mi reflexión es que la decisión de aquellos compañeros que desde mi punto de vista hicieron un acto de justicia supone que nadie tiene garantizado nada si traiciona a los trabajadores y al pueblo, desde ese punto de vista pienso que el que las hace las paga, y en ese momento, en esa coyuntura y en ese momento histórico donde se desarrollaba una política integral de enfrentamiento en el marco del “Luche y vuelve” hubo compañeros que se organizaron y como decía Julio Troxler “tardamos mucho tiempo en darnos cuenta por qué nos odiaban, por qué nos encarcelaban y por qué nos perseguían, qué significaba el peronismo, hasta que nos dimos cuenta que era la lucha entre los explotados y los explotadores.” Sigue siendo vigente este pensamiento de Julio Troxler, un mártir, un sobreviviente de José León Suárez asesinado por la Triple A de Isabel y López Rega.
M.H.: Veo que no se te apagó el fuego Nono.
N.F.: De ninguna manera, además estamos en vísperas de otro aniversario del fallecimiento del General Perón. Para nosotros como decía Rodolfo Walsh, Perón era una personalidad difícil y compleja pero en el anaquel de la historia está de este lado porque no hubo un gobierno que haya distribuido las riquezas como lo hizo el gobierno de Perón y Evita, y no lo digo yo, lo dijo Fidel Castro, así que por algo debe ser.

“Chino” Heberling - Nuevo MAS

M.H.: Un comentario sobre tu presencia en ATE Capital.
CH.H.: Estamos con una delegación acompañando a los compañeros, también estamos todos los días en la puerta de la fábrica apoyándolos. Vinimos con la expectativa de que con todas las organizaciones que están convocadas se pueda llevar adelante algún tipo de acción en apoyo a los compañeros. Obviamente están tomando la fábrica pero hay que nacionalizar el conflicto de alguna manera porque esto es consecuencia directa del plan económico del gobierno que ya está cerrando fábricas, tenemos una seguidilla de varios establecimientos a lo largo de todo el país en este mes.
M.H.: En cifras oficiales 50.000 despidos.
CH.H.: Esto recuerda a los ´90 cuando después de las privatizaciones empezaron a cerrar las fábricas y algunas empresas privadas. Hay que ponerle un freno a esto. Teniendo en cuenta la fuerza que tienen los compañeros de PepsiCo, las organización y la dirección que tienen, nos parece que es el momento de plantearle al gobierno una exigencia clara que se haga cargo del problema porque el hecho de que cierre la fábrica es responsabilidad del gobierno por el plan económico que esta llevando adelante.
Nosotros queremos proponer un plan de estatización bajo control de los trabajadores, reapertura ya y que se haga cargo el gobierno. Ni un despido más. El gobierno está perdiendo muchísimo apoyo, justamente estamos en campaña electoral, saliendo a la calle todos los días con el Frente por el Socialismo y se siente la bronca generalizada contra Macri. Estos días en particular toda la gente hacía referencia a que están cerrando fábricas como PepsiCo. Es hora de ponerle un freno y la estatización de la fábrica parece la única salida.
M.H.: Supongo que esa será una de las propuestas que de ser elegido llevarás al Parlamento.
CH.H.: Es parte de nuestro programa político para estas elecciones, que toda fábrica que cierre o despida sea estatizada. Porque si no vamos a dejar pasar cierres de fábricas y hay que hacer responsable a este gobierno de esta situación. Evidentemente es una lucha y de alguna manera es lo que queremos reflejar en la campaña electoral, tener un plan alternativo al del gobierno para que en este caso ganen los trabajadores y nos parece muy importante que PepsiCo sea la cabeza de eso. En esta semana cerraron Carboclor, Hutchinson de Martínez y así sucesivamente fábricas a lo largo de todo el país como Puma de La Rioja. Hay que ponerle un freno y creemos que apelando al apoyo de los sectores de trabajadores combativos podemos sacar adelante este conflicto y que los trabajadores de PepsiCo puedan recuperar su fuente de trabajo.

Miriam Bregman - Diputada del FIT (MC)

M.H.: Hoy presente en ATE Capital.
M.B.: Así es, acompañando a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo, hace muchos años fui abogada de ellos cuando la empresa empezó una enorme persecución sindical para tratar que no se organizaran, pero igual lo hicieron, igual se organizaron y en este momento están sufriendo un ataque, el mayor ataque que es perder su fuente de trabajo así que aquí estamos acompañándolos.
M.H.: Candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuál es la propuesta del FIT para los trabajadores de la Ciudad?
M.B.: La primera propuesta que planteamos y que voy a presentar en el caso de ser elegida legisladora, es prohibir los despidos y suspensiones en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de tener un gran presupuesto, el más rico de América Latina, tiene ya más de un 9% de desocupación, una cifra altísima. Esta es una realidad que también repercute en la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario