martes, 9 de junio de 2015

Paro nacional: cortes del sindicalismo combativo en los accesos a Buenos Aires



Con un corte en la Autopista Panamericana comenzaron los cortes anunciados por la izquierda y el sindicalismo combativo en todo el país. Minutos después comenzó el corte también en Puente Pueyrredón y en distintos puntos del país.

Los sectores combativos cortan desde las 5 a. m. en la Panamericana y Camino del Buen Ayre, a la altura del kilómetro 23.5, con los trabajadores que se encuentran en conflicto. El corte está encabezado por los trabajadores de Worldcolor que pelean contra 280 despidos y por los de la ex Donnelley, que enfrentan un cierre fraudulento, junto con los obreros de Lear. Pasadas las 7 de la mañana alrededor de 150 obreras y obreros de MadyGraf (ex Donnelley) se sumaron al corte en Panamericana luego de protagonizar un corte frente a la planta de Garín.
Javier "Poke" Hermosilla, delegado de Kraft, afirmó que hacen el "corte en la Panamericana junto a los trabajadores de Donnelley, de Worldcolor, Lear, Kraft, Pepsico, Cadbury (Kraft Victoria), Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona norte y los aeronáuticos de Capital en conflicto".
Por su parte, Rubén Matu, delegado de Lear, declaró que "en este corte están los trabajadores de las principales luchas en curso, que queremos que se expresen en esta medida. Los trabajadores de Donnelley están peleando por la expropiación de la fábrica, en WorldColor contra 280 despidos que quiere imponer la patronal dejando otra vez familias en la calle, en Lear peleamos contra las patotas del SMATA que atacaron e hirieron al trabajador reincorporado Damián González, en la Alimentación contra el techo salarial, y estamos con los y las docentes que tienen que luchar todos los meses para poder cobrar".
Agregó que "hacemos este corte para levantar una voz independiente de las conducciones burocráticas que convocan a este paro. Para pelear contra el impuesto al salario que impone el Gobierno, como dicen los convocantes, pero también contra los techos salariales, la precarización laboral y por los derechos de las mujeres.
Para todo esto las comisiones internas antiburocráticas de la zona norte harán un piquete en la Panamericana, llaman a parar en todos los lugares de trabajo y a ser parte de la jornada de lucha de toda la clase obrera".
El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, desde el piquete de la Panamericana, dijo a La Izquierda Diario que “estamos acompañando a todos los trabajadores combativos de la zona norte, como los de MadyGraf y Worldcolor que pelean por sus fuentes de trabajo; con los ’indomables’ de Lear y con los compañeros de la Alimentación. Como en los otros paros, acá se está planteando el conjunto de las demandas de los trabajadores. No solamente el tema del impuesto al salario, sino el pase a planta permanente de todos los trabajadores, el fin de la precarización laboral, un salario equivalente al costo de la canasta familiar y, por supuesto, el reclamo de ’familias en la calle nunca más’ y demás reivindicaciones. Vamos a estar acompañando en todos los cortes en los que los sectores en lucha plantean sus reclamos independientemente de las burocracias sindicales oficialistas que no convocan al paro como de las que sí llaman a este paro pero lo hacen con intereses político para apoyar a alguna variante patronal.”
Patricio del Corro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires del PTS en el Frente de Izquierda, en dialogó con La Izquierda Diario desde el corte que se está realizando en el Puente Pueyrredon afirmó que "estamos realizando este corte junto a partidos políticos y organizaciones sociales en esta jornada de paro nacional. Se van a realizar piquetes acá en Zona Sur también en el Norte de la provincia de Buenos Aires, como en Panamericana y en distintos lugares del país. Garantizando un paro activo a diferencia de lo que quería hacer la burocracia sindical: un paro dominguero y sólo por los reclamos del techo salarial y el Impuesto a las Ganancias. De estos cortes y piquetes están participando compañeros de Wordlcolor, Ex- Donnelley hoy MadyGraf y Lear en lucha contra los despidos y por la expropiación de Donnelley y acá en Zona Sur estamos con los compañeros de Cresta Roja y de Coca Cola que también están peleando por despidos. Estos son los reclamos que la burocracia sindical quiere invisivilizar y que estos piquetes activos tienen el el fundamental de hacerlos parte de los reclamos de este paro".
El diputado bonaerense del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo, también presente en el Puente Pueyrredon dijo a La Izquierda Diario que "los piquetes que se realizan en el día de hoy son para darle un carácter activo a este paro. Que se realiza cuando hay diversos sectores en lucha ya sea por despidos como los compañeros de Coca Cola de la planta Monte Grande o los de Cresta Roja a los cuales increíblemente les quieren pagar en 5 veces la quincena o en la Panamericana donde están los compañeros de Worldcolor con 280 despidos y otros sectores que están peleando por el salario porque acá hay un ajuste que se aplica imponiendo el tope a la paritaria que solo se logra quebrar con la lucha como hicieron los aceiteros en Santa Fe".
Y agregó: "Sobran motivos para la lucha porqué la mitad de los trabajadores cobra menos de $5500, porque tenemos un 34% de trabajadores en negro, porque al sector que gana un poco más y esta bajo convenio le hacen los descuentos por Ganancias. Estamos acompañando los reclamos de los trabajadores en esta nueva medida que es el quinto paro general contra este gobierno, y que por otro lado no le toca el bolsillo a empresarios que han tenido ganancias altísimas como el sector bancario con un 56% o ramas enteras de producción cuyos balances en la bolsa de comercio plantean un aumento de la rentabilidad al 100%. Se demuestra claramente que los topes son para el bolsillo de los trabajadores mientras los empresarios acumulan ganancias en forma ilimitada.
Estamos junto a los sectores combativos y luchadores de la clase obrera como lo hacemos siempre desde el PTS diferenciandonos en primer lugar de los sectores de la burocracia sindical adicta al gobierno que llaman a no parar y que han impuesto topes salariales muy bajos y también de los convocantes dado que nuestra participación es con el lema golpear juntos marchar separados es decir con banderas independientes de los sectores combativos que son los que estamos acompañando acá".

Los cortes de la izquierda y el sindicalismo anunciados para todo el país son los siguientes:

- Zona Norte del Gran Buenos Aires: sectores obreros combativos hacen un piquete en la Panamericana. Allí están los trabajadores gráficos de MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor; de la Alimentación están presentes delegaciones de PepsiCo, Stani, Kraft; delegaciones de SUTEBA La Matanza, Tigre y San Martín; trabajadores de la automotriz Volkswagen y la autopatista Lear; trabajadores de Fate; Alicorpo; del Hospital Posadas de Haedo; de Printpack; la Agrupción Violeta del gremio Telefónico; la Corriente Nacional docente 9 de Abril; la Agrupación El Despegue de Aeronáuticos de Ezeiza y Aeroparque; los centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología de la UBA; centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Luján y de la de San Martín; y estudiantes del Instituto 113. Y acompaña la acción el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT).

- Zona Sur del Gran Buenos Aires: se realizará un corte en Puente Pueyrredón, en el que participarán trabajadores de Shell, Calsa, Honda, Coca-Cola, FFCC Roca, Aeronáuticos, docentes de SUTEBA, estatales, entre otras. Estarán presentes Christian Castillo (diputado provincial PTS-FIT) y Claudio Dellecarbonara (Subte).

- La Plata: se realizará un corte en la Autopista La Plata-Buenos Aires a las 7 hs. Participarán comisiones internas y delegados de empresas, dependencias estatales y del SUTEBA La Plata. También organizaciones de izquierda de la zona.

- Córdoba: las organizaciones del Frente de Izquierda realizarán un corte en el Puente Centenario desde las 6 am, donde participarán docentes, trabajadores mecánicos, de hospitales y otros gremios. Participarán Hernán "Bocha" Puddu, candidato a vicegobernador y Laura Vilches, legisladora provincial.

- Mendoza: a las 7 hs, se realizará un corte donde participarán la CTA, ATE, SUTE Godoy Cruz, trabajadores de distintos gremios, junto al PTS, PO y el MIR. Se harán presentes la diputada provincial Cecilia Soria y la concejal por la capital Macarena Escudero.

- Neuquén: el Sindicato Ceramista, la Junta Interna del Castro Rendón, la Comisión Interna de Papelera Molarsa, obreras textiles y otros sectores combativos y de la izquierda realizarán un corte sobre la ruta 7 a la altura del Parque Industrial. A las 11 hs la CTA y ATEN convocan a movilizar.

- Rosario: a las 5 am el PTS realizará una piqueteada en Liliana, con docentes, estatales y trabajadores metalúrgicos. A las 7:30 realizará un corte en Corrientes y Entre Ríos, y a las 10 hs participará de la marcha convocada por los docentes de AMSAFE.

- Tucumán: a las 9 hs realizaremos un corte frente a Casa de Gobierno, contra trabajadores estatales, docentes y de los ingenios.

- Jujuy: a partir de las 6hs se realizará corte de ruta del acceso sur a la Ciudad de San Salvador de Jujuy, junto a trabajadores azucareros, delegados del SEOM y estatales. Hasta ahora la única acción convocada por el paro nacional en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario