miércoles, 24 de junio de 2015

El kirchnerismo está asociado con el macrismo para hacer pasar la reforma (NES) en la CABA

Estudiantes secundarios toman colegios ante el derrumbe educativo edilicio y curricular

M.H.: Vamos a abordar la toma de los colegios secundarios y el intento de aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
S.: Soy Santiago, ex secretario general del Centro de estudiantes del Normal 1, actualmente militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
M.H.: ¿Qué ha motivado la toma de esta cantidad de colegios?
S.: En primer lugar vale destacar que hoy en día (jueves 18/6) hay 10 colegios tomados. Empezaron siendo 4 colegios artísticos, se han sumado 6 y entre mañana y el martes van a tener asambleas más de 6 colegios para discutir si se suman a la medida.
En cuanto al rol de las autoridades, hoy hubo asamblea en el Nacional 17 en el cual las autoridades hicieron una serie de maniobras para que la toma no se votase a favor, y suspendieron las clases de mañana para que los alumnos no puedan hacer otra asamblea. Lo mismo pasó en el Comercial 4, hoy iban a tener asamblea, las autoridades se la cancelaron y para mañana suspendieron las clases con la excusa de una desinfección.
Esto se esta replicando en la mayoría de los colegios, en el Yrurtia la policía amenazó con sacarlos a patadas, en el Mastrazzi la policía monta seguridad en la puerta las 24 horas. En el Mariano Acosta sucede algo particular, porque muestra el compromiso que tienen las autoridades para aplicar la reforma, razón por la que estamos tomando el colegio. Allí la rectora llamó a la policía que le hizo una contravención a un estudiante secundario que esta defendiendo la medida votada democráticamente en una asamblea del Centro de estudiantes.
M.H.: Me llamó la atención la actitud de Raquel Papalardo que suele referenciarse con el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, inclusive en alguna oportunidad el macrismo la quiso expulsar del colegio por una situación que se dio en un festejo de fin de año y el kirchnerismo salió a defenderla. Por otra parte se dice que es una persona que acompaña las causas de los estudiantes.
S.: Lo de Papalardo es un reflejo del compromiso que tiene el kirchnerismo con el macrismo en la Ciudad para aplicar esta reforma por la cual los estudiantes estamos tomando 10 colegios y tomamos más de 60 en 2012, más de 20 en 2013 y por la cual venimos haciendo movilizaciones de miles de estudiantes, cortes de calles y festivales.
Finalmente, la reforma contra la que estamos luchando es el reflejo de la Ley de educación nacional sancionada por el kirchnerismo, es por eso el compromiso de las autoridades para dejar pasar esta reforma, porque involucra a todo el poder político.
Hoy en día la NES, amparada en la Ley de educación nacional sancionada en el 2006, escrita por Daniel Filmus, al igual que la Ley federal del menemismo, cierra más de 140 orientaciones en Capital, cierra cursos a través del decreto 1990, deja decenas y decenas de docentes sin trabajo por el recorte y la eliminación de materias específicas como Historia y Geografía en 4to. Y 5to., Filosofía, Psicología, Economía, y muestra el derrumbe educativo producido por todos estos gobiernos, tanto macristas como kirchneristas, que en la Legislatura votan juntos el presupuesto a la baja de la educación pública con la complicidad también del ex UNEN hoy ECO de Martín Lousteau.
Muestra el compromiso de todo el poder político para atacar la educación, beneficiando la educación privada, mientras bajan los subsidios a la escuela pública, le suben el presupuesto a la privada y por eso los estudiantes reaccionan ante el derrumbe curricular que hay hoy en día, sumado al derrumbe edilicio, por ejemplo, el Maestrazzi está infectado de ratas y cucarachas y el Normal 9 tiene una invasión de palomas en el patio del colegio. Los techos se caen, como en el Normal 5, sobre los asientos de los estudiantes, los baños se clausuran como en el Mariano Moreno, goteras, patios inundados, colegios enteros con peligro de derrumbe, como el Fader, en el que hoy en día no se puede utilizar en las elecciones porteñas porque todo el casco histórico está en peligro de derrumbe, sin embargo, los estudiantes van a cursar todos los días.
Hay un derrumbe educativo producto tanto de lo edilicio como de lo curricular, que involucra a todo el poder político, por eso no me sorprende lo de Papalardo, el kirchnerismo está asociado con el macrismo para hacer pasar esta reforma.
M.H.: Particularmente este movimiento empezó en las escuelas artísticas, ¿por qué?
S.: En 2012 el conflicto lo iniciaron los colegios técnicos, este año le tocó a las artísticas porque no tienen nada asegurado. El año pasado el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, firmó un acta donde se aseguraba la doble titulación y una serie de decretos que beneficiaban a la escuela artística, hoy en día ese acta la invalidaron por lo que hay cierre de cursos, no tienen asegurada la validez nacional de sus títulos, al igual que sucede con el Lenguas Vivas.
También producto de la crisis edilicia, al Yrurtia le prometieron un edificio nuevo hace 10 años y no se lo cumplieron, como mencionaba antes el Maestrazzi está tomado por ratas y cucarachas, se habrían tenido que mudar de colegio para que se lo arreglen, pero no hicieron nada. Tanto el cierre de cursos, el recorte de horas, incluso la no aseguración de la validez nacional del titulo, sumado a la crisis edilicia, hizo que los artísticos fueran el puntapié inicial contra una reforma que afecta a todo el sistema educativo.
Hago la aclaración de que soy de la Federación Universitaria porque también en las universidades los techos se caen a pedazos como en Psicología, también afecta a los terciarios, a los docentes que se están quedando sin trabajo y sin horas, hay todo un movimiento de conjunto que está enfrentando esta medida. Hoy en la Facultad de Ciencias Exactas se hizo una movilización de 1.000 estudiantes reclamando por mayor presupuesto, los docentes también empiezan a movilizarse junto como el gremio combativo Ademys, también los terciarios a través de la Coordinadora de terciarios, comienza a haber una lucha de conjunto contra el derrumbe educativo provocado por los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Jornadas de debate sobre la NES fueron una pantalla

M.H.: El viernes pasado hubo una importante movilización, de más de 4.000 estudiantes. ¿Qué pasó con el diálogo? Recuerdo que el año pasado se hizo un parate en la implementación de la NES para dialogar con estudiantes, padres, docentes, la comunidad educativa en general.
S.: Finalmente las jornadas que conseguimos a raíz de las 60 tomas de 2012 fueron una pantalla. En las Jornadas NES que tuvimos durante 2014 discutíamos cosas como contaminación del agua, que está muy bien, pero el objetivo era discutir nuestras cajas curriculares.
Los estudiantes y docentes no teníamos poder de voto ni de veto de las medidas que implementaba la Nueva Escuela Secundaria, finalmente ese diálogo al que hoy Bullrich alude, cuando dice que no entiende la necesidad de la toma de colegios porque siempre está abierto al diálogo, es una farsa, le estamos exigiendo que nos reciba desde hace más de 3 años y constantemente bicicletea las reuniones y nos da estas jornadas que son una mentira.
El movimiento secundario toma las escuelas exigiendo una respuesta del ministro Bullrich, quieren que los atienda en conjunto, no por separado, para dar una respuesta a las demandas. No puede ser que los techos se caigan, que se cierren los cursos, que los docentes se queden sin trabajo y que degraden nuestra educación pública. Nosotros, la Federación Universitaria, junto con los estudiantes secundarios, le exigimos al Ministro que nos dé una respuesta.
M.H.: En días pasados se hizo una actividad frente al Ministerio de Educación, bajo la consigna “El peor ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires”, refiriéndose a Esteban BulLrich.
S.: Hace unos días nos movilizamos a la Comisión de educación de la Legislatura decenas de estudiantes, padres y docentes que enumeraron una serie de problemas que viven en las escuelas, tanto de media como primaria, terciaria y universitaria.
Ante el derrumbe educativo que hay en la Ciudad de Buenos Aires, inclusive en el conjunto del país, los estudiantes junto a los docentes nos movilizamos, tanto en el ´93 contra la Ley Federal, como ahora contra la Ley Nacional y la Nueva Escuela Secundaria. El conjunto del movimiento estudiantil le exigimos al Ministro Bullrich que nos dé una respuesta. Nos vamos a movilizar el próximo miércoles 24 al Ministerio de Educación porteño. Entendemos que mientras el conjunto de los partidos patronales discuten el cepo cambiario y la Corte Suprema, es decir, que la agenda esta marcada por otros intereses, los estudiantes mediante las tomas y la organización estudiantil le ponen su propia agenda.
Queremos la suspensión de la Nueva Escuela Secundaria, no queremos que se aplique la Ley de educación nacional, no queremos que nos cierren más cursos y que cientos de docentes se queden sin trabajo, por eso tomamos los colegios y por eso los vamos a seguir tomando y nos movilizamos para conseguir una respuesta satisfactoria por parte del Ministro.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario