martes, 30 de junio de 2015

Milani “desprecia” y amenaza a los que lo criticaron



En el acto de asunción del nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom, el ex jefe de la fuerza, Teniente General César Milani, manifestó su desprecio por las víctimas y por quienes lo cuestionan por su accionar en la dictadura. Myriam Bregman y Alejandrina Barry repudiaron las declaraciones amenazantes.

El acto se realizó en Regimiento I de Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Estuvo presidido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el general Cundom, entre otras autoridades del Gobierno y del Ejército. El ex jefe de la Fuerza, general César Milani, con varias causas penales y testigos que confirman que durante la dictadura participó en secuestros y desapariciones de al menos un conscripto, desafió en su discurso a los que lo imputan y defendió su gestión durante estos dos últimos años. "Me propuse hacer de este Ejército un instrumento militar idóneo y eficiente. Hoy puedo decir orgulloso que he tenido el honor de conducir a 60 mil hombres que han mostrado compromiso con el cambio que les había propuesto", dijo Milani, quien además se refirió a los que lo acusan, señalando que "a los que me atacaron mediáticamente con calumnias e injurias, a todos ellos mi desprecio".
Estas declaraciones provocaron la inmediata reacción de referentes de la lucha contra la impunidad. La diputada Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y precandidata a vicepresidenta por la lista del PTS en el Frente de Izquierda, consultada por La Izquierda Diario sobre las declaraciones de Milani aseveró que “es un nuevo ataque a todos los que luchamos contra la impunidad de los crímenes más aberrantes. Cuando repudia a los que lo acusaron está repudiando a Madres de Plaza de Mayo como Marcela, la mamá del soldado Ledo, y a todas aquellas víctimas que lo han señalado como autor de crímenes de lesa humanidad”. Bregman agregó que "el amenazante discurso de Milani, vestido de fajina atacando a las víctimas, es de lo más intimidante que recuerde en años”.
Por su parte, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, querellante en causas de lesa humanidad, miembro del CeProDH y precandidata a diputada provincial por la lista del PTS en el Frente de Izquierda, ratificó los dichos de la diputada y agregó que “hace pocos días estuvimos en La Rioja con Oscar Schaller, presentando su querella. Allí denunciamos que Oscar vio a Milani en un Centro Clandestino de Detención. Como hija de desaparecidos, tomo como una amenaza la palabras de Milani. ¿Qué significa que nos desprecia?”. Asimismo Bregman destacó que “Milani se va dando un mensaje claro sobre que va a utilizar todos los medios a su alcance para pelear por su impunidad. Realmente muy preocupante”.
En el mismo discurso, con cuanto menos cínicas lágrimas, Milani señaló “Cuando asumí en julio de 2013 puse todo mi empeño para recomponer la mística y la esencia de un Ejército que se encontraba degradado”.
Esto, dicho por un militar que forma parte de los que provienen de la dictadura, y como hemos reiterado en muchas oportunidades, un militar denunciado por haber sido parte de la maquinaria genocida, es una confesión sobre el intento de reconciliación con el Ejército asesino, tanto de parte del propio Milani como de parte del gobierno nacional. Milani se tuvo que ir porque era insostenibles las denuncias en su contra y las relaciones con los genocidas en la actualidad.

Asumió Ricardo Luis Cundom

A su turno el flamante jefe del Ejército, general Ricardo Luis Cundom, afirmó "asumo el desafío más importarte de mi vida profesional. Conducir el Ejército. Asumo con la misma pasión de aquel joven que eligió servir a la patria como soldado, la misma decisión con la que partí a Malvinas" y concluyó agradeciendo a la presidenta Cristina Fernández, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "por haber depositado en mí su confianza".
Sobre la designación del nuevo jefe del Ejército, que egresó del Colegio Militar en 1977, Bregman subrayó “es un hombre del comando en jefe del Ejército, es parte de los 50 generales que vienen de la dictadura. Una expresión clara de que hay continuidad tanto en hombres como en la estructura de las Fuerzas Armadas, a los que hay que agregar otros 3381 que siguen en el Ejército desde la dictadura”.
Para Barry la designación de Cundom no cambia nada en la lucha que vienen dando los organismos de derechos humanos que pelean por cárcel a Milani y todos los genocidas, ya que “seguiremos exigiendo la apertura de los archivos y el juicio y castigo a todos los que fueron parte del genocidio. La renuncia de Milani es un triunfo de los que luchamos porque sea juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad. Por eso nuestra pelea continúa, hasta lograr que vaya a la cárcel”.

Rosa D´Alesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario