domingo, 21 de diciembre de 2014

Comandante Gerardo. Hasta la victoria siempre



Humberto Pedregoza era el último Comandante sobreviviente de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del que fuera el Partido Revolucionario de los Trabjadores - Ejército Revolucionario del Pueblo, PRT-ERP.

Tucumano, proletario, revolucionario cabal . Su vida política tuvo varias búsquedas pero un solo posicionamiento de clase. Trabajador del oficio de la construcción desde siempre. Se incorporó a la lucha política por considerar que los creadores de la riqueza son quienes deben decidir con equidad lo que se hace con la producción. Ponía el ejemplo práctico en cosas simples. Los albañiles, decía, que construyen las grandes mansiones, edificios y hasta grandes monumentos, no tienen un lugar propio donde vivir, vegetan en casuchas de chapa y cartón, eso hay que cambiar para que el pueblo viva con dignidad.
Relataba con mucha alegría y grandes risotadas, que en su paso por el MALENA, se aburrió mucho porque era el único laburante que militaba en ese espacio político donde sobraban intelectuales. Militar en el PRT-ERP fue un paso casi natural. Sus compañeros de trabajo eran todos del PRT y apenas supo la propuesta, el proyecto político lo deslumbró. Era lo que siempre había soñado. Luchar por el socialismo y hacer la revolución dirigida por los trabajadores. Hace poco lo visité. Estaba lúcido y empeñado en aportar pruebas para enjuiciar a los genocidas civiles y militares. Los patrones y los asesinos mercenarios militares. Sus hijos están orgullosos de este hombre íntegro. Los que lo conocimos y disfrutamos de su amistad sabemos que sigue vivo en cada hombre y mujer de nuestra patria que se rebele contra la injusticia y luche por el socialismo.

Comandante Gerardo. Hasta la victoria siempre.

Revolucionario tucumano que formó parte de los testimoniantes de la película Gaviotas Blindadas (historias del PRT-ERP), que fue concebida para reivindicar al PRT-ERP y al proyecto que, por primera vez, puso en la mesa de la política la cuestión del poder y la opción revolucionaria en los años 1960/70.

Aldo Getino - Documentalista

Mascaró,cine americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario