martes, 9 de diciembre de 2014

Informe sobre las torturas de la CIA



Bajo estrictas medidas de seguridad, el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos dará a conocer hoy un informe sobre las prácticas de tortura que implementó la CIA durante la década pasada en Europa y Asia.

El Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano indicaron ayer que se encuentran revisando la seguridad en los puestos que tienen desplegados alrededor del mundo ante la posibilidad de agitación a raíz de la divulgación del informe sobre prácticas de tortura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) implementó contra personas sospechadas de haber cometido actos de terrorismo la década pasada. El Comité de Inteligencia del Senado publicará hoy su esperado informe sobre el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La confirmación sobre la publicidad del informe fue realizada ayer por el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que el gobierno de Barack Obama apoya rotundamente la divulgación del documento desclasificado, dossier en el que el Comité de Inteligencia del Senado trabaja desde 2009.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Mike Rogers, pronosticó el domingo que la circulación del informe del comité de la Cámara alta causará violencia y muertes en el extranjero. El Comité de Inteligencia del Senado decidió en abril pasado desclasificar un sumario de 480 páginas del informe de 6200 páginas, recopilado por los demócratas de ese comité. Según fuentes familiarizadas con el documento citadas por el diario The Washington Post, el texto concluye que la CIA exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia.
A principios de abril, cuando el Comité de Inteligencia decidió dar a difusión el documento, su presidenta, la senadora demócrata Dianne Feinstein, dijo que los resultados de la exhaustiva investigación de cinco años resultaron ser escandalosos. “El informe expone una brutalidad que está en contra de nuestros valores como país, es una crónica de una mancha en nuestra historia que no debemos permitir que vuelva a suceder”, afirmó la senadora. “La CIA cometió errores muy serios que nos persiguen hasta el día de hoy”, indicó Feinstein después de la aprobación, que contó con el apoyo de once senadores y la oposición de solo tres.
La Central de Inteligencia norteamericana defendió lo hecho en el pasado y, a comienzos de año, acusó a miembros de los equipos de senadores que trabajaron en el dossier de acceder a información de manera ilegal, mientras que el Comité aseguró que la agencia de Inteligencia estuvo espiándolos. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó la semana pasada a Feinstein para acordar los plazos para dar a conocer el texto teniendo en cuenta las implicaciones en la política exterior del país, el combate contra el Estado Islámico (EI) y la seguridad de los estadounidenses secuestrados en el mundo, explicó la vocera de la diplomacia estadounidense, Jen Psaki.
El vocero de la Casa Blanca señaló que la Administración Obama lleva meses preparándose para la publicación del informe. “Hay algunas indicaciones de que la divulgación del documento podría llevar a un mayor riesgo para las instalaciones e individuos estadounidenses en todo el mundo”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria. “Por eso, la Administración ha dado pasos prudentes para asegurarse de que se implementan las precauciones adecuadas de seguridad en las instalaciones estadounidenses en todo el mundo”, agregó el portavoz.
El Pentágono emitió el viernes una directriz a los comandantes militares en todo el mundo para que permanezcan en alerta especial por la difusión del documento, dijo el portavoz del Departamento de Defensa.

Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario