miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gran victoria de los indomables de Lear



Hace instantes salió un fallo de la Sala 10 de la Cámara del Trabajo ordenando la reinstalación de los despedidos de Lear. Es una gran victoria de los indomables, de los que apuestan a la lucha hasta el final, y de un conflicto llevado adelante con un enorme apoyo popular en todo el país. También, es un gran precedente contra los despidos masivos.

Hace instantes la Sala 10 de la Cámara del Trabajo aceptó los argumentos de la querella, representada por el abogado Edgardo Moyano del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), y que fue apoyada por dos amicus curae, uno de ellos presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y el otro por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presidido por Horacio Verbitsky.
Este fallo, que ordena la reinstalación de los trabajadores despedidos, es en primer lugar un triunfo importantísimo de una lucha que ya lleva más de 6 meses y se convirtió en el “conflicto del año”, como reconoció una encuesta hecha a los gerentes de las grandes empresas. Meses de lucha, organización, enfrentamiento a la represión, solidaridad, cortes, marchas, bloqueos, fondo de lucha, unidad con otros sectores de trabajadores y estudiantes, apoyo de diputados, intelectuales, artistas, deportistas, organismos de derechos humanos, demuestran que el camino es la lucha. Los indomables, dispuestos a persistir hasta el final, obtuvieron hoy un gran triunfo. Desde el PTS nos sentimos orgullosos de haber puesto absolutamente todo desde el primer día para el triunfo de la lucha de Lear.
El fallo de hoy es tambíén una derrota para los escépticos que quisieron dar por derrotada esta lucha que los indomables de Lear están dispuestos a dar hasta el final.
Ahora queda por delante enfrentar las maniobras de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical del SMATA que querrán dilatar el cumplimiento de este fallo. Pero una vez más los trabajadores de Lear cuentan con un gran apoyo y simpatía popular que se mantendrá hasta que los compañeros estén adentro.
Este fallo judicial es no sólo un gran triunfo de esta lucha, sino también de todo el movimiento obrero. Al rechazar que se pueda despedir masivamente sin que haya sido aprobado el Procedimiento Preventivo de Crisis, sienta un importante precedente contra los despidos masivos. Por eso, más que nunca, Lear es una lucha de todo el movimiento obrero.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario