viernes, 9 de mayo de 2014

“¡Salta, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”



Sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda marcharon a la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en apoyo a los maestros que se encuentran en lucha en la provincia. Novedades en la huelga de los docentes.

Cuando la marcha llegó a Diagonal Norte 933, la Casa de Salta en Buenos Aires se encontraba vallada y con una fuerte custodia de la Policía Federal. Sobre la calle se montó un pequeño escenario donde tomaron la palabra representantes de todas las seccionales opositoras de SUTEBA presentes: Quilmes, La Plata, Marcos Paz, Tigre, Berazategui, Ensenada, Bahía Blanca, Matanza, Escobar, a las cuales se sumaron ADEMYS, AGD-UBA y la FUBA. También se dirigió a los presentes el diputado nacional por Salta, Pablo López.
Las fuertes críticas a los gobiernos nacional de Cristina Fernández, y provincial de Juan Manuel Urtubey, tanto como a la burocracia sindical docente, fueron los denominadores comunes de quienes hicieron uso de la palabra.
Alfredo Cáceres, Secretario General de SUTEBA Tigre, dedicó un pasaje a la dirección de ese sindicato: “Es necesario también mencionar a los ausentes, los que viajaron a Salta para levantar la huelga, como en el caso de nuestro secretario general, Roberto Baradel, que está con la boca cerrada tanto tiempo mientras en las escuelas de todo el país y en las bonaerenses se cae todo a pedazos. En este derrumbe que hoy atraviesa la escuela pública, los docentes igual que en Salta le ponemos el pecho diariamente para que siga funcionando, para que siga existiendo”.
Finalmente agregó que seguirán “reclamando al SUTEBA, a la CTERA y a las centrales sindicales que dejen de jugar a las escondidas, que dejen de jugar para las patronales y para los gobiernos, y que llamen al paro nacional en solidaridad con Salta, que hoy sería la manera de destrabar la situación”.
El diputado nacional del Partido Obrero (PO) por Salta, Pablo López, recordó que “estamos en la quinta semana de esta gran huelga de la provincia de Salta, que es histórica porque ya le arrancó al gobierno mucho más de lo que el gobierno quería otorgar. Ya derrotaron el cepo que la burocracia había impuesto firmando el acuerdo salarial a la baja en octubre del año pasado. Han derrotado al gobierno porque por primera vez se ha logrado ocupar la principal plaza de la provincia, cosa que en otros momentos, por la represión, nunca se había podido hacer. Recordemos la represión de 2005 conocida como la ‘Noche de las Tizas’, esa brutal represión del gobierno de (Juan Carlos) Romero. Esta huelga tiene un apoyo popular muy importante. Todos los salteños apoyan la huelga de los docentes. Es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores salteños, que están atentos, porque la victoria de los docentes va a ser una victoria contra el ajuste que quiere imponer el gobierno de Urtubey al conjunto de los trabajadores de Salta”.

30 días de huelga y una masiva manifestación

A pesar de la medida cautelar dictada el martes por el Juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, los docentes nucleados en la Asamblea Docentes Unidos resolvieron el viernes 2 de mayo, durante una nueva asamblea realizada en el Centro Vecinal 20 de febrero de la que participaron más de tres mil maestros, seguir el paro por tiempo indeterminado, rechazando la propuesta del Ministerio de Educación que persiste en no elevar el salario básico a 5.500 pesos, como solicitan los docentes de esta provincia.
El martes 6 de mayo, se movilizaron más de 15 mil personas, a pesar de que el juez Pipino ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a Docentes Autoconvocados de la Provincia, el restablecimiento inmediato del dictado de clases en los establecimientos públicos y privados afectados por las medidas de fuerza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada en un amparo interpuesto por un grupo de padres. En tanto, un grupo de padres autoconvocados también marcharon junto a los docentes como señal de apoyo.
De este modo, la docencia responde a las maniobras represivas del gobierno de Urtubey, que en vez resolver el reclamo de los trabajadores de la educación, promovió a través de magistrados resoluciones judiciales contra la huelga y la aplicación de multas a los sindicatos por cifras que rozan el millón de pesos.
La propuesta rechazada por las agrupaciones Tribuna Docente (Partido Obrero), Alternativa Docente, el gremio DASA y autoconvocados independientes, fue aceptada el miércoles pasado por el gremio de Sitepsa, que tiene como titular a Víctor Gamboa, quien fue duramente repudiado en la asamblea en el centro vecinal 20 de febrero.
También unos ochenta maestros y docentes que dan clases en la Puna salteña llegaron caminando a la Catedral Basílica de Salta, en reclamo de un aumento salarial. Los trabajadores, procedentes de San Antonio de Los Cobres y de parajes de la zona, recorrieron más de 150 kilómetros para llegar a la ciudad de Salta, epicentro de la protesta docente.

Conflicto abierto en varias provincias

El desarrollo de esta huelga y su triunfo tiene un sentido fundamental para los maestros de todo el país, dado que en todas las provincias casi con seguridad estará planteada en algún momento del año la reapertura de las paritarias.
Prueba de ello es la situación que atraviesa la docencia en Neuquén donde el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), como ejecutante local del plan de ajuste contra los trabajadores, mantiene cerradas las mesas salariales de estatales y docentes, no construye escuelas ni abre los cargos necesarios y destina miserables 30 centavos de refrigerio por estudiante. A la par, da vía libre a los tarifazos en el transporte y los servicios, honra la deuda con el capital financiero, reconoce más del 40% de los costos de construcción a las empresas de obras escolares (decreto 464/14) y entrega los recursos naturales de la provincia a los grandes capitales.
El plan de lucha iniciado el 5 de marzo resiste con paros de 24 o 48 horas semanales, reclamando la mesa salarial. Y aunque ha contado con importantes movilizaciones y una adhesión promedio sostenida, por el momento no ha alcanzado la magnitud de la huelga de los docentes bonaerenses y salteños.
El gobierno se juega a que su intransigencia sea un factor de desmoralización, apoyada en la impunidad con la que cuenta, gracias al papel cómplice de la oposición política patronal y la colaboración de la burocracia de la CTA, no solo como un factor de aislamiento, sino de hostilidad expresa contra los trabajadores de la educación.
El triunfo del FURA para las elecciones a Consejeros del ISSN en ATEN el 30 de abril, es un indicio de la posibilidad real de lograr el triunfo.
El miércoles, la policía provincial chaqueña reprimió salvajemente con balas de goma, gas pimienta y camión hidrante a más de tres mil manifestantes de la multisectorial, integrada por el gremio docente SITECH (en su octava semana de lucha), trabajadores estatales, la CCC, CUBA y la FOB, entre otras organizaciones, que intentaban realizar un acto central frente a la Casa de Gobierno. Hay dos detenidos, 30 heridos leves y cinco heridos graves, según denunció la FOB.
En La Pampa, los docentes realizaron un paro masivo el jueves 29 de abril, lo que ratifica que el conflicto docente en distintos rincones del país está abierto.

Novedades de la huelga docente salteña

Más de un millar de docentes salteños acaban suspender la huelga por tiempo indeterminado que habían comenzado el 1º de abril.
Fueron 36 días de una medida de fuerza que puso en pie la asamblea provincial de los Docentes Unidos e hizo saltar por el aire la intergremial de la burocracia (ADP, ATE, Sadop, Amet y UPCN) que garantizó hasta ahora la regimentación de toda expresión de lucha de los trabajadores y pautó salarios a la baja, año tras año. La principal conquista de esta lucha está en que se obligó al gobierno a reconocer a la Asamblea Provincial como la verdadera organización gremial de la docencia y a aceptar una agenda de negociaciones exclusivas con sus delegados.

Se ha quebrado la pata sindical del régimen de Urtubey y se abre una nueva etapa.

En materia salarial, el gobierno -que había arrancado con una pauta del 25%- tuvo que sacar un decreto en el curso de la huelga para elevar ese porcentaje al 30%. Frente al rechazo al decretazo tuvo que aceptar reunirse con los delegados de la asamblea (23 días después de iniciado el paro) y allí formularon dos propuestas que agregaron aumentos en los adicionales por zona, un 5% al básico y un inicial de 5.000 pesos contra la oferta anterior de 4.400. Con la modificación de algunos adicionales en negro, el aumento estará entre 33 y 36% al sueldo de bolsillo.
Es decir que los resultados superan el aumento promedio obtenido en provincia de Buenos Aires luego de sus 17 días de huelga, pero aún están debajo de la inflación pronosticada para este año.
En cuanto a las reivindicaciones que no se han podido alcanzar, la huelga ha instalado en la agenda pública cuestiones centrales como el pago del aguinaldo conforme al salario de bolsillo (hoy se cobra un cuarto de aguinaldo cada seis meses porque se lo liquida sobre los montos en blanco). También la reducción de la carga horaria para los profesores, que en Salta trabajan el doble de la media nacional.
En la misma línea, está la demanda de la derogación de la antihuelgas ley 6.821, una reivindicación de todos los empleados públicos que llevó a la docencia a sitiar la Legislatura en el día de ayer.
La asamblea sólo suspendió las medidas y ha ratificado el pliego de reivindicaciones pendientes, cuyo eje es el básico de 5.500 pesos, de modo de alcanzar la canasta familiar para el cargo testigo.
Se abre una nueva etapa para la docencia. Es necesario fortalecer la asamblea en todos los pueblos, extender la elección de delegados de escuela, desarrollar masivamente la agrupación clasista Tribuna Docente, cuyos militantes han jugado un gran papel, defendiendo la autonomía de la asamblea y liderando en muchos pueblos su organización.

Mario Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario