viernes, 16 de mayo de 2014

Jornada nacional de lucha por la educación pública

”Plata para educación, no para Repsol”

La Fuba, sindicatos docentes y estudiantes secundarios y terciarios marchan a Plaza de Mayo por un aumento presupuestario de emergencia.

“Plata para educación, no para Repsol”, con esa consigna la Fuba se movilizará el próximo jueves 22 de mayo a la Plaza de Mayo. Se trata de una de las resoluciones más importantes del último Congreso de la Federación, en el que más de 2.000 estudiantes votaron convocar a una jornada nacional en defensa de la educación pública, la que además de la marcha en Buenos Aires incluirá acciones de lucha en todo el país. Se trata de ampliar y reforzar la confrontación directa que existe entre las necesidades postergadas del movimiento estudiantil y docente, de un lado, y la orientación entreguista del gobierno de Kirchner y Kicillof por el otro.
El premio millonario que el gobierno les otorgó a los accionistas de Repsol -con el visto bueno del FMI, el PRO, Massa, la UCR y el conjunto de la oposición tradicional-, es directamente proporcional al ajuste que ejecuta contra la educación. La marcha a Plaza de Mayo y la jornada nacional de lucha están precedidas por las grandes huelgas docentes, que pusieron de relieve la miseria salarial de la “década ganada”.
En la universidad, el derrumbe es notorio y está acompañado de un refuerzo de los negocios privatistas. El Hospital de Clínicas se hunde mientras florecen a su alrededor clínicas privadas ligadas a los propios funcionarios de la UBA. El gobierno sigue negándole un aumento a los docentes universitarios, quienes cobran un inicial de 3.800 pesos. La reforma de la secundaria en la Ciudad (NESC) y el Plan Fines implican una profunda degradación, que convierte a la escuela pública en una “secundaria básica” asistencial. En paralelo, las cuotas de los colegios privados se dispararon en progresión geométrica. La UJS y el PO se pondrán a la cabeza de organizar un gran movimiento a escala nacional para quebrar este ajuste, y rescatar a la educación pública de su hundimiento.
De la primera reunión por la jornada convocada por la Fuba, participaron la Federación Estudiantil de La Plata (FULP), la gremial docente AGD-UBA, Ademys y representantes de los Suteba combativos. Todos aceptaron de buen grado la propuesta que, al cierre de esta edición, está siendo considerada por el Congreso de la Conaduh, la coordinadora de los secundarios, la Federación Estudiantil de Rosario, la de San Juan, Patagonia y sindicatos docentes combativos como Aten y Amsafe Rosario, además de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país.
La jornada nacional será una gran medición de fuerzas previa al Congreso de la Federación Universitaria Argentina, fijado para el 13 de junio en La Pampa. A pesar del vaciamiento de la FUA por parte de Franja Morada (sólo superado por la FUA “Blue” creada por la Casa Rosada), el 22 de mayo el movimiento estudiantil saldrá a las calles de todo el país y marchará a los centros del poder político y educativo. En Capital, concentramos, a las 17 horas, frente al Ministerio de Educación Nacional para luego movilizarnos a Plaza de Mayo por un aumento presupuestario de emergencia.
El movimiento estudiantil llevará a la Plaza su propia salida frente al descalabro capitalista de la educación y del país. Manos a la obra.

Julián Asiner, presidente de la Fuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario