miércoles, 28 de mayo de 2014

A Chevron le llegó su escrache mundial



En unas diez ciudades de diversos países se realiza este miércoles el “Día Internacional Anti Chevron”. Impulsado por las comunidades afectadas de la Amazonía ecuatoriana, más de un centenar de organizaciones denunciarán en tres continentes las prácticas de la petrolera estadounidense.

Marchas, bloqueos, conferencias, foros, festivales artísticos y proyección de documentales simultáneamente en al menos ocho países tendrán como blanco a la transnacional Chevron Corporation. La jornada fue convocada por el Frente de Defensa de la Amazonía ecuatoriana y tendrá fuerte presencia en los países donde opera la empresa.
La iniciativa “trata de unir a las víctimas de Chevron en todo el mundo, rechazar y condenar sus prácticas de contaminación ambiental. Estamos demostrando que el mundo entero rechaza el crimen cometido por Chevron en Ecuador y otros países”, explica Pablo Fajardo, el abogado que representa a 30 mil pobladores en la megacausa judicial contra la transnacional.
Los organizadores difundieron la “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en la que señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo, con una cifra que crece cada día debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.
Alrededor de esta campaña se ha conformado la “Red internacional de víctimas de Chevron”, que ya recibió el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América Latina, Europa y Asia.

La mancha más grande

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por la destrucción ambiental que generó durante sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990. Los estudios realizados por los afectados por la multinacional aseguran que durante esos casi 30 años, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.
Pero no es el único lugar donde Chevron debió enfrentar a la justicia. En Estados Unidos, la transnacional deberá pagar 875 mil dólares por dos derrames de petróleo ocasionados en 2010 y en 2013, en Salt Lake, en el estado de Utah. En Brasil, fue sentenciada a pagar 41,6 millones de dólares por un derrame de crudo ocurrido en el año 2011. En Rumania, se tuvieron que suspender sus perforaciones de exploración de gas por las protestas contra la aplicación de la cuestionada técnica del fracking. En Nigeria, se registró también una explosión en el campo petrolero Funiwa, en el año 2012, como consecuencia de sus operaciones.

La vaca atada

Otro país donde se escuchará fuerte el grito contra Chevron es Argentina, donde organizaciones populares y ambientales rechazan la concesión otorgada por el gobierno nacional para explotar el yacimiento Vaca Muerta, en el sur del país. La “Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén” convocó a una manifestación en esa ciudad y denunció que el arribo de Chevron “garantizará la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuche”.
En Buenos Aires, diversas organizaciones se concentrarán frente a las céntricas oficinas de la empresa. En un comunicado, explicaron que rechazan “el saqueo que implica el acuerdo entre el Gobierno Nacional e YPF con Chevron, la violación de los derechos colectivos de la Comunidad mapuche Campo Maripe y la utilización de la cuestionada técnica del ´fracking´, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio”.
En Quito, Ecuador, las actividades se iniciarán en la tarde con una bicicleteada. También se anunciaron acciones en Río de Janeiro, Toronto, Nueva York, Richmond, Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Berlín, París, Ginebra y Londres.
Humberto Piaguaje, dirigente indígena del pueblo Siekopai del Ecuador y coordinador de la “Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco”, manifestó que “el propósito de esta iniciativa ciudadana es ofrecer una plataforma pública de alta visibilidad para permitir que todos los pueblos que sufren o han sufrido a manos de Chevron levanten sus voces y sean escuchados por el mundo entero”.

Para mayor información sobre el "Día Internacional Anti Chevron": http://www.antichevron.com/ y

https://www.youtube.com/watch?v=5Swo1WTfDtQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario