viernes, 9 de mayo de 2014

La Comisión por la Memoria pide que los legisladores no voten el proyecto

Proyecto de disolución del Instituto Espacio Memoria

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires envió una carta a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitándoles que no acompañen el proyecto de ley del ejecutivo de la ciudad que impulsa la disolución del IEM (Instituto Espacio Memoria) y será tratado mañana en la Legislatura porteña.
Dice el texto enviado por la CPM a los legisladores:
“Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra preocupación por el proyecto de ley de disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que impulsa el ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa vulnera una de las fortalezas de las políticas de memoria y de derechos humanos desarrolladas desde la recuperación de la democracia en la Argentina y que han tenido un fuerte impulso en los últimos años. El rol desempeñado en su demanda y gestión por las organizaciones y referentes de la sociedad civil -entre las que figuran con notable protagonismo los organismos de derechos humanos- ha sido ampliamente reconocido.
La creación de organismos públicos autónomos y autárquicos para la promoción de la memoria y los derechos humanos con participación plena de amplios sectores de la sociedad ha sido un modo de reconocerlo. De esta manera se ha contribuido a la consolidación de políticas de estado de largo plazo, al resguardo de los cambios en los electos de gobierno propios del régimen democrático, sin que ello implique la imposibilidad de que éstos desarrollen sus propias líneas de intervención.
Estas iniciativas han dado cuenta de que la memoria y los derechos humanos son patrimonio de la sociedad, y constituyen la base donde se sostienen y promueven los valores y prácticas de la democracia.
No debe soslayarse que estas políticas surgen precisamente porque se ha constatado, con crudeza y dolor, que los estados pueden producir prácticas aberrantes, produciendo masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. En este sentido, la autonomía de estos organismos es un paso más para el reaseguro de espacios de intervención que posibiliten denunciar, prevenir y sancionar dichos actos.
Tal como lo establece el artículo 2 de su ley de creación, “Es misión y función del Instituto ‘Espacio para la Memoria’ el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años ´70 e inicios de los ´80 hasta la recuperación del Estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.”
Es así que la disolución efectiva del IEM no puede sino entenderse como una enorme pérdida. Por estas razones, la Comisión Provincial por la Memoria solicita a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de las diferentes bancadas a no acompañar la iniciativa promovida por el ejecutivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esperando que así sea, los/as saludamos con nuestra consideración más distinguida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario