domingo, 4 de mayo de 2014

El crimen de las turistas francesas salpica al poder político



Hace un mes comenzó el juicio por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en 2011.

Los hechos

Según se pudo reconstruir, las turistas salieron el 15 de julio del hostal donde estaban alojadas. Dejaron pagada la habitación hasta el día 19 y sus pertenencias. Sin embargo, jamás regresaron. Sus cuerpos serían encontrados el 29 de julio en la villa veraniega San Lorenzo, a 12 kilómetros de la capital, en el “El Mirador”, un lugar en el que ingresan turistas a hacer trekking y cabalgatas. Las jóvenes fueron violadas, golpeadas brutalmente y ultimadas a balazos.

La investigación

A pocas horas de encontrados los cuerpos, el juez a cargo, Martín Pérez, aseguraba que todo indicaba que el crimen fue cometido por lugareños gauchos. Inmediatamente comenzó una cacería. Los primeros detenidos denunciaron torturas y hay una causa paralela contra los policías; sin embargo, estos mismos fueron ascendidos por su labor en la investigación.
Finalmente, en el banquillo de los acusados están Gustavo Orlando Lasi, guía en el corredor turístico, quien incriminó a Santos Clemente Vera (un gaucho de la zona) y Daniel Vilte Laxi. Las pruebas de ADN, realizadas en Argentina, incriminan a los tres. En Francia también se abrió una causa y la investigación dio resultados diferentes: sólo aparece el ADN de Laxi y Vera, más dos perfiles masculinos desconocidos y también un perfil femenino. Los familiares de las jóvenes solicitaron que se acepten las pruebas obtenidas en Francia, algo que la Justicia salteña no está dispuesta a aceptar.
La investigación en estos tres años estuvo teñida de momentos muy oscuros y serias sospechas de encubrimiento. El jefe de la brigada de investigación Néstor Pícolo se suicidó luego de sugerir que las balas halladas fueron plantadas. Siempre sobrevoló el rumor de que las jóvenes fueron asesinadas en una fiesta de los hijos del poder, y que todo el juicio y las pruebas son un montaje.

Las dudas

Los familiares de las jóvenes sostienen que las chicas fueron a la villa turística invitadas por algún conocido, ya que solían ser muy prudentes, y que sospechaban que fueron asesinadas en otro lugar. Hay dudas sobre el día y el horario de las muertes, ya que no presentaban signos avanzados de descomposición. Un empleado de la empresa que explota el corredor turístico declaró que las jóvenes salieron del lugar, otra importante es la evaluación psicológica que se hizo de los acusados en donde se obviaron las declaraciones en que sostienen su inocencia y se muestra una tesis muy poco seria de cómo el ser pobres y hombres de campo es determinante para desarrollar una conducta asesina hacia las mujeres.
Jean-Michel Bouvier, el padre de una de las víctimas, hace más de un año señaló que en el expediente había tres fotos de una mujer que fueron sacadas con una de las cámaras de las chicas. La foto circuló por los medios y las redes sociales desde hace meses; sin embargo, en la audiencia 17 del juicio, Bouvier develó que la mujer de la foto es una ciudadana francesa, que trabaja para el gobierno de la provincia desde 2009 y a la que identificó como Laure Fages. Efectivamente, la mujer figura en el boletín oficial “en la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional de la Escuela de la Administración Pública en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública”. Esta persona se desempeñaba en el Area de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial de Salta, bajo las órdenes directas de López Sastre, con quien llegó a colaborar de modo muy estrecho en la formulación y ejecución del llamado proyecto Corindes (Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable) que se desarrolló en Salta con la cooperación de la región francesa. Champagne-Ardenne Fages desmintió ser la mujer de la foto aunque admitió tener contactos con estudiantes franceses que vienen a cumplir pasantías en la Universidad de Salta.
Llama la atención que en todo este tiempo ningún funcionario de la provincia se presentó para aclarar la situación ni la Justicia investigó a esta mujer, que aún vive y trabaja en Salta.
Al cierre de la edición de Prensa Obrera se resolvió citar a declarar a Francisco López Sastre. Es un testimonio importante ya que uno de los acusados, Gustavo Lasi, trabajaba en el momento de los crímenes en la Secretaría de Ambiente.
Tantas irregularidades salidas a luz hacen recordar al asesinato de María Soledad Morales en Catamarca o el caso de Paulina Lebbos en Tucumán. El crimen de las turistas francesas no lo puede resolver una fuerza que es parte de la inseguridad y la organización del delito, que sólo tiene como método de investigación la tortura.
Desde el Partido Obrero, exigimos el esclarecimiento de este crimen y de todos los casos impunes en la provincia. Llamamos al pueblo a organizarse junto a la Comisión de Familiares contra la impunidad para reforzar su lucha y organizar un gran movimiento en defensa de las libertades democráticas y la vida de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario