sábado, 31 de mayo de 2014

"El gobierno es el primer evasor impositivo al pagarnos en negro el 66% de nuestro salario"

Entrevista a "Docentes Unidos" de Salta

El pasado sábado en oportunidad de viajar a la ciudad de Salta a la presentación de Huellas de la Memoria de Gerardo Bavio, tuve el alto honor de ser el único periodista autorizado a participar de la asamblea convocada por los docentes salteños

-Mario Hernandez (MH): Días pasados escribí una nota reseñando lo que considero un gran triunfo de los maestros salteños, pero veo que convocan a esta asamblea por nuevos reclamos.
-Docente 1 (D1): Así es. Somos Docentes Unidos de Salta (DUS) que abarca 23 regiones de toda la provincia, cada una con su delegado. Tuvimos 35 días de paro que comenzó el 1º de abril en contra del gobierno de Urtubey que se dice el futuro presidente de la República pero no le da el cuero porque es un gobernador que no es capaz de solucionar los problemas salariales de la docencia salteña y nos tiene por debajo del índice de la pobreza a quienes damos educación, principios y formamos mentes. ¡Qué le espera al país!
Ese ha sido el motivo de salir a defender dignamente, con manifestaciones y paros, a favor de un sueldo digno y ahora de un aguinaldo de un 50% sobre el salario de bolsillo.
-MH: Quiere decir que el conflicto docente en Salta todavía no está solucionado.
-D1: Acá le va a contestar una colega que es presidenta de la Asamblea provincial.
-Docente 2 (D2): El conflicto docente no se solucionó. El paro está suspendido. El conflicto sigue porque no hay respuesta del gobierno sobre el aguinaldo, nuestro salario sigue siendo precario y no alcanza ni siquiera para solventar la canasta familiar.
-MH: Justamente, he visto que el salario docente en Salta está entre los más bajos del país.
-D2: Así es, aunque el gobernador Urtubey diga que somos los mejor pagos en la República Argentina, el sueldo es muy bajo. En mi caso, con 25 años de antigüedad, tengo un salario básico de $ 2.300.
-MH: En la asamblea que está por comenzar, además del aguinaldo, ¿habrá otros temas en debate?
-D2: Los temas serán la modalidad de la continuación del paro, de las medidas que vamos a tomar de acuerdo a las respuestas del gobierno, que no se reunió con los delegados de cada Departamento como se había comprometido y tampoco hay una respuesta sobre el aguinaldo que nos tiene que pagar sobre el sueldo de bolsillo y pretende hacerlo sobre el básico. Con un básico de $ 2.300 cobraré $ 1.150 de aguinaldo.
-D1: Yo tengo 40 años de antigüedad y un básico de $ 1.800. Suspendimos las medidas de fuerza hasta tanto el gobernador tenga la dignidad de dirigirse a los Docentes Unidos de Salta para continuar el diálogo y las futuras negociaciones. Nuestra abogada seguramente tendrá más para agregar.

Los gremios no defienden nuestros derechos cuando negocian con el gobierno

-MH: Aprovecho para preguntarle por los sindicatos que firmaron los acuerdos salariales. Tengo entendido que DUS es una organización que surge al margen de los sindicatos oficiales.
-Abogada (A): Los sindicatos firmaron el acuerdo en el 2013. Como es de público conocimiento los sindicatos no están en esta asamblea sino los docentes autoconvocados. Es lamentable tener que decir que nos tuvimos que organizar democráticamente porque los gremios no defienden nuestros derechos cuando negocian con el gobierno.
Lo que pasó en Salta capital y en el interior de la provincia fue que los docentes no nos sentíamos representados por los gremios y tuvimos que salir a la calle para exigir que el gobierno nos aumente el salario, por cuanto la inflación absorbió el incremento acordado en el 2013 retroactivo al 2012. Nos estaría faltando el 2013 y lo que va del corriente año. Por lo tanto, la docencia sigue en pie de lucha. Los Docentes Unidos de Salta no hemos levantado el paro, está suspendido y hoy venimos de todo el interior, personalmente represento a Rosario de la Frontera, para tratar de ver qué nueva modalidad de lucha vamos a llevar a cabo porque este gobierno es insensible, a pesar de los múltiples reclamos que le venimos haciendo.
Además, tenemos un ministro ausente. En todas las reuniones con DUS nunca estuvo presente. Tiene nombre y apellido NN porque para los docentes nunca estuvo presente.
-D1: Yo soy justicialista de cuna, no como dice el Ministro de Economía, que tengo mucho dinero porque soy de cuna. Con el gobernador, si en algo no nos parecemos, es que yo soy de cuna justicialista y él necesita para gobernar del Partido Renovador de Salta, organizado por ex militares de la dictadura y ahora con los radicales. Es un gobierno que necesita de estos personajes y agrupamientos políticos para gobernar, entonces, de qué justicialismo me está hablando Juan Manuel Urtubey cuando no se ocupa de la clase obrera de Salta que somos los docentes, los trabajadores de la salud y otros. Cuando hacen campañas políticas para las elecciones hablan de la salud y la educación para engañar, para mentir y después meternos en esta miseria por la que está pasando la provincia de Salta.
-MH: ¿Quieren agregar algo más?
-A: El gobierno hasta el momento no ha dado respuesta. Hoy vamos a decidir el plan de lucha a seguir. Todo el interior está llegando con sus delegados y eso es importante porque le duele al gobierno. En la asamblea anterior estuvieron de San Antonio de los Cobres, de Tartagal, Orán, de las zonas más inhóspitas. El gobierno sabe que somos una asamblea fuerte y tenemos poder en las bases. Eso le molesta pero no da respuesta. Esperemos que reaccione.
-D2: Yo también soy justicialista y quiero aclarar que no es como dice el gobernador que todo esto está manipulado por el Partido Obrero. Somos de distintas ideologías políticas pero somos todos docentes. También quiero denunciar al gobierno porque es el primero que está violando las leyes al no cumplir con la del aguinaldo, la Ley 7041, y porque es el primer evasor impositivo al pagarnos en negro el 66% de nuestro salario.
-A: Es bueno recordarle a Urtubey que nosotros lo llevamos al gobierno con el voto y hoy nos castiga.

Salta no tan linda

A pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey, la Legislatura salteña votó una “cuestión de privilegio” contra el diputado Claudio del Plá, lo cual abre un proceso que podría derivar en una sanción en su contra, con el argumento que habría sido una parte fundamental en la reacción desmedida de los manifestantes docentes que tomaron la Legislatura e impidieron el ingreso o salida de todas las personas en la sesión ordinaria del pasado 6 de mayo.
En realidad, el diputado del Partido Obrero es acusado por haber apoyado la histórica huelga docente, que luego de más de 30 días de duración conquistó importantes reclamos para los trabajadores de la educación.
El gobernador Urtubey y sus partidarios echaron mano a un recurso macartista al querer presentar a una huelga histórica como si fuera una manipulación del PO. Ahora, una vez que la huelga concluye victoriosa, quieren retomar la iniciativa contra la docencia intentando golpear al único partido que ejerció su defensa en la Legislatura, sancionando a su principal referente provincial.
Del Plá apuntó que: “Urtubey repite el libreto fracasado del anterior gobernador, Juan Carlos Romero, cuando quitándome mi trabajo como maestro quiso golpear al movimiento docente que levantaba cabeza”, y agregó “es un intento desesperado propio de un gobierno derrotado”.

Las encuestas más favorables le dan al gobernador una imagen de 60 puntos… ¡negativa!

Mientras tanto, Urtubey puso fin a la campaña para presidente o gobernador donde aparecía disfrazado de gaucho promoviendo festivales y anunció el boleto gratuito para jubilados y estudiantes de la capital y algunos municipios aledaños del área metropolitana, por lo cual recibió críticas del interior salteño históricamente postergado.
La desaparición o muerte de mujeres en Salta es otro dolor de cabeza para el gobernador.
Por estos días está siendo buscada en un basural una joven de Guachipas de 22 años, desaparecida desde el 4 de mayo pasado.
El lunes 19 de mayo fueron encontrados los restos de una menor de 16 años que residía junto a su familia en el barrio San Antonio.
En tanto, está concluyendo el juicio por el asesinato de dos turistas francesas, Marcela Mamaní, María Ester Maidana, Celeste Pereyra y Cintia Jurado, son mujeres que desaparecieron sin dejar rastros y conforman una larga lista en Salta. Tampoco se sabe nada de María Cash, cuya última imagen con vida está registrada en esa provincia.
Es bueno recordarlas cuando el pasado miércoles 28 se celebró el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario