sábado, 17 de mayo de 2014

"Está surgiendo una nueva camada de activistas sindicales"

Entrevista a Laura Marrone, legisladora del FIT y directiva de Ademys (docentes-CABA)

Mario Hernandez (MH): Hoy vamos a dedicar más tiempo al segmento con Laura Marrone porque hay mucha información. Empecemos por Salta.
Laura Marrone (LM): Tenemos una buena noticia porque en Salta se ha logrado un acuerdo salarial que si bien no es lo que uno desearía, se logró romper la barrera salarial que había impuesto el gobierno y, además, se ha aceptado en la mesa de negociaciones para los temas que quedaron pendientes, al movimiento de Docentes Unidos de Salta, que había surgido porque los sindicatos de Ctera y los que conforman la paritaria nacional no habían atendido el reclamo de los maestros.
En una emisión anterior de tu programa (“Metrópolis se emite por FM La Boca (90.1), Buenos Aires-Argentina, los martes de 21:00 a 22:00) lo conversamos. Este movimiento es algo que debe ser destacado y es parte de un fenómeno más general que se está dando en nuestro país que es el surgimiento de activistas, delegados y Comisiones Internas que frente a la traición de las conducciones sindicales tradicionales se organizan, se autoconvocan y se defienden.
En el caso de Salta hay que destacar no solo la ruptura de la pauta salarial del gobierno provincial sino, fundamentalmente, que ha quedado constituida una organización nueva de la docencia con métodos democráticos de funcionamiento y que en un sentido es un ejemplo para desarrollar a nivel nacional.
Estuve escuchando en tu programa anterior a María del Carmen Verdú (Correpi) hablando de los petroleros de Las Heras, lo que me hizo pensar mucho en este ejemplo de Salta. Frente a los planes de ajuste, a la intención que sea el pueblo trabajador el que pague la crisis, está surgiendo una camada de nuevos activistas sindicales que no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. Por eso la represión en el caso de Las Heras. En Salta lograron hacerse reconocer y hasta ahora no han podido reprimir.
Es el balance central de este conflicto que en parte también es expresión de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires en la rebelión docente de principios de marzo, es el efecto de un cuestionamiento que abre también un debate nacional que en algún momento abordaremos y que consiste en revisar toda la política de financiamiento educativo.
MH: El domingo estaba leyendo un periódico barrial, Nuevo Ciclo, del barrio de Boedo, y veo la iniciativa de un legislador porteño que contempla la transferencia de un edificio que es propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) situado en Sánchez de Loria 1734/50 para destinarlo a un jardín de infantes y la nota señala que en 2014 faltaron 500 vacantes para los pibes en la Comuna 5 (Boedo). ¿Todavía no se resolvió la situación de los niños que quedaron a principios de marzo sin la posibilidad de acceder a la educación inicial?
LM: No solo hay problemas en el nivel inicial sino también en primaria donde la educación es obligatoria.
Hoy (13/5) estuvimos reunidos con la Multisectorial por la Escuela Pública que se conformó en el verano con padres, docentes y sindicatos docentes por la falta de vacantes y hemos resuelto pedir, incluso buscando la firma de legisladores que puedan apoyar, una entrevista con el ministro Bullrich, para que nos dé respuesta a la falta de vacantes.
En este momento hay cerca de 110 chiquitos de escuela primaria del Distrito 21 (Villa Riachuelo y Villa Lugano) sin vacantes y las autoridades del distrito no tienen dónde ubicarlos porque los grados están totalmente colmados.
Nosotros hemos presentado una propuesta como bloque del Frente de los Trabajadores y la Izquierda (FIT) por dos edificios que están cerrados que eran escuelas privadas y se podría disponer de una ocupación provisoria por necesidad pública, una figura que está contemplada en la legislación vigente, hasta tanto se construyan nuevas escuelas.
En la zona del Distrito 19 esta semana que pasó tuve la confirmación que hay más de 1200 pedidos de vacantes en el nivel inicial no satisfechas, muchos son chiquitos de la denominada escuela maternal, pero también hay chicos de salita de 5 años y cerca de 40 pibes de 1º y 2º grado sin vacantes.
A ese problema queremos que le den una solución urgente y no vemos que se conmuevan porque son datos que también maneja el Ministerio de Educación porteño.
En segundo lugar, ¿cuál es el plan que tienen para construir escuelas este año?
La proyección de la matrícula del 2015 se puede estimar. Nosotros ya sabemos que en el Distrito 21 hacen falta, por lo menos, tres escuelas primarias y eso no lo están pensando. Cuando uno apura un poco la discusión salen diciendo que harán aulas modulares para 1º grado. Eso es una aberración. Hay que parar las aulas modulares que son un despropósito. Estamos en esa pelea.
Se estima que el 52% de los ingresantes no terminan la escuela secundaria
MH: ¿De qué se trata la iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Terminá el secundario”?
LM: Este es un problema grave. Actualmente, el nivel medio es el que tiene más crisis en nuestro sistema educativo. Si bien se extendió la obligatoriedad a la escuela media a partir de la última legislación, la Ley 26206, lo real es que se estima que el 52% de los ingresantes no termina la escuela secundaria, o sea, tenemos una cifra bastante preocupante. Para estos jóvenes de 17/18 años que quedan sin terminar la escuela secundaria, se han desarrollado propuestas para que puedan hacerlo mediante opciones más flexibles, e incluso para adultos mayores. En los años anteriores dio lugar a la aparición de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que es una oferta bastante interesante, con materias cuatrimestrales, para que si un alumno con problemas no pudo terminar el año, por lo menos salve algunas materias.
Tiene una cierta flexibilidad, por ejemplo, si perdió un año y le quedaron algunas materias no tenga que repetir todo el año, las puedo cursar como si fuera una especie de terciario.
Los CENS en nuestra Ciudad son alrededor de 80/90 y de repente aparecieron hace pocos años los llamados planes FINES. Se iniciaron como una respuesta muy puntual para aquel chico que tenía colgadas una o dos materias, las llamadas previas y que por esa razón, no había podido obtener su título secundario y por su dinámica personal, porque estaba trabajando o tenía familia, no podía hacer el año entero. Entonces, se buscó una solución que parecía interesante para que esa persona pudiera re-cursar puntualmente y tuviera una especie de apoyo, de tutoría donde pudiera refrescar sus conocimientos sobre el tema en cuestión y con eso lograba su título.
El tema es que esa experiencia o propuesta que pudo haber sido interesante, ahora se ha tergiversado totalmente porque se ha empezado a desarrollar como política de Estado a nivel nacional, los llamados planes FINES II. Ya no se trata de una o dos materias en ocho clases, sino que se reduce a un tercio lo que debiera ser un año lectivo común. Entonces, se está produciendo un vaciamiento de los CENS, incluso de algunas escuelas secundarias, porque los chicos dicen ‘para qué me voy a romper estudiando si después me anoto en un FINES y en lugar de tres años hago uno, en pequeños grupos con tutorías, donde hay varios alumnos de distintas materias y una profesora que me da las pautas para poder aprobar las materias’.
Esto es un engaño, lo que alguien llamó un “shock estadístico”, es decir, buscar bajar ese 52% de deserción para que en las estadísticas internacionales figuremos como un país que tiene un nivel secundario superior al actual, pero que en realidad oculta una mentira, porque no es cierto que se pueda reducir de tres años a uno, que se puedan terminar materias enteras en ocho clases y, además, estos planes FINES tienen una precariedad laboral muy grande ya que muchas veces no son docentes los que están a cargo, se trata de tutores, que pueden ser voluntarios, estudiantes, no necesariamente docentes. Muchas veces trabajan con guías escritas, módulos para poder orientar la tarea, pero que son una reducción de la complejidad que tiene cada una de las materias.
El docente no es designado necesariamente por un orden de mérito, o sea, se destruye el Estatuto docente porque se trata de trabajadores contratados por un cuatrimestre, no acumulan antigüedad y son seleccionados con criterios discrecionales. Estos planes FINES funcionan en Unidades Básicas, en locales de La Cámpora, de la llamada sociedad civil donde finalmente lo que se propone es brindar un certificado de terminalidad, pero acá no está garantizada la educación, ni por el tipo de cursada ni por lo que se brinda a los chicos, por ejemplo, un nivel que le permita seguir una carrera terciaria.
Francamente se trata de un problema muy serio porque está trayendo como consecuencia la destrucción del nivel medio de educación de adultos ya que muchos chicos abandonan los CENS que tienen un funcionamiento mucho más exigente y materias, que si bien son cuatrimestrales, tienen una cursada consistente durante cuatro horas por día, durante tres años, cosa que no tiene nada que ver con el plan FINES donde son seis cuatrimestres, dos días a la semana, casi un tercio de los días de las clases anuales. El currículum es mucho más light.
MH: Quiero que volvamos sobre la iniciativa para terminar el secundario que largó el gobierno de Mauricio Macri.
LM: Te estaba llevando a eso. Acá tenemos una carrera presidencialista. El sector que comparte el plan FINES no deja de ser en gran parte juvenil y las autoridades están interesadas en captarlo políticamente. Así como existe un manejo bastante punteril a través de la propuesta del FINES a nivel nacional, Macri no se ha querido quedar atrás y ha lanzado esta audaz propuesta de hacer lo mismo desde la CABA con un agregado que lo hace francamente cómico y es que no tiene autorización desde la normativa que existe en el Consejo Federal en cuanto a qué son las jurisdicciones y qué abarca cada una.
El formato es bastante parecido, peor aún, porque ni siquiera habrá clases o encuentros presenciales, sino que todo será por internet y a larga distancia.
Hoy en la Legislatura se presentó un pedido de informes porque todos los que trabajamos en la Comisión de Educación quedamos bastante sorprendidos de algo no previsto ni discutido en ningún ámbito legislativo ni en la presentación del presupuesto educativo para este año. No se sabe de dónde van a sacar los fondos para esta propuesta. Hablando francamente, es una chantada. Algo improvisado para ver si se puede extender a nivel nacional la campaña política del PRO.
MH: Finalmente les han descontado los días de paro del mes de marzo.
LM: La CABA es prácticamente el único lugar del país donde se descontó y eso que en otras provincias hicieron medidas de fuerza mucho más continuadas. Nosotros solo paramos tres días, dos por un paro nacional de Ctera y otro con la CTA y Macri los descontó. Hay pedidos y presentaciones judiciales. Desde Ademys estamos preparando un recurso de amparo porque consideramos que es una agresión al derecho del trabajador al derecho de huelga. Para algunos docentes significan $ 1000/2000, con el agregado de la pauta salarial que firmaron algunos sindicatos, que no fue nuestro caso, realmente ha dejado a muchísimas categorías por debajo de lo que se reclamaba a nivel nacional. Hay un manejo de las cifras por el cual algunas categorías superan la paritaria nacional, pero otras quedaron igual, perdiendo salario por el descuento y por la inflación.

Mario Hernandez

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