domingo, 11 de mayo de 2014

Más que nunca: ¡Libertad ya para Esteche y Lescano!

El pasado 6 de Mayo visité a Raúl “Boli” Lescano en el hospital de la ciudad de Ensenada donde se encuentra internado.
Lescano fue ingresado de urgencia en la madrugada del viernes 2 de mayo tras haber sufrido un ACV en el Penal de Ezeiza donde se encontraba detenido.
El dirigente de Quebracho está preso junto con Fernando Esteche, a partir de una causa montada con la excusa de una protesta realizada contra el local en CABA del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esteche ni siquiera estaba presente en los hechos que se le imputan.
Los abogados defensores de Lescano solicitaron la prisión domiciliaria en tres oportunidades, acompañando la prescripción expresa de un médico de la Corte, quien señaló que necesitaba control médico permanente. Este pedido fue siempre rechazado por el Tribunal Oral Federal n°3, el mismo que dictaminó su condena. Tampoco las autoridades del Ministerio de Justicia, que tienen a su cargo el sistema carcelario, dieron respuesta alguna.
El “Boli” es un reconocido militante político, que fue preso político de la dictadura de Onganía, del gobierno de Isabel Perón y estuvo en prisión durante toda la dictadura militar y en parte del primer gobierno constitucional.
Su detención actual, como la de Esteche, es nuevamente por causas políticas y es en ese carácter que reclamamos su libertad contra la persecución estatal y judicial.
Por eso, desde un primer momento y a pesar de las diferencias con Quebracho, desde el PTS y el Frente de Izquierda nos movilizamos contra la persecución a sus dirigentes y militantes. Desde la banca los visitamos en dos ocasiones en la cárcel, primero a fines de diciembre junto con quienes me reemplazarán en el ejercicio de la banca en la provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane del PO y Mónica Schlottauer de IS. Hace menos de quince días volvimos a hacerlo, reafirmando nuestro compromiso en la lucha por su libertad. Pude comprobar que no tienen condiciones de detención diferentes a la de los demás presos de la unidad. Desde la derecha mediática y política, por el contrario, ha existido una importante campaña para empeorar sus condiciones de detención.
Nuestro primer proyecto de declaración en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que fue aprobado por unanimidad menos una abstención de un diputado del Frente Renovador, fue en rechazo a la detención de los compañeros.
En la audiencia pública realizada por el impulso al proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social, señalamos que junto a la absolución de los petroleros de Las Heras el reclamo por la libertad de Esteche y Lescano debe ser una de las demandas principales contra la persecución a los luchadores.
El próximo martes 13 la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionara en el Penal de Ezeiza como forma de expresar su preocupación ante esta detención. Esta iniciativa fue propuesta por nuestra banca en la reunión de comisión del 15 de abril. Desde el PTS y la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense, manifestamos nuestra mayor solidaridad con los compañeros y familiares del Boli en este difícil momento y nos comprometemos a seguir impulsando todas las iniciativas posibles contra la detención de los compañeros y exigiendo su inmediata libertad.
Este martes 6 por impulso de Nicolás Del Caño se logró un dictamen favorable en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional al proyecto de resolución donde se repudia la condena y encarcelamiento de los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, de la agrupación Quebracho.

Christian Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario