martes, 30 de junio de 2009

ENTREVISTA A DIRIGENTE DE VÍA CAMPESINA, CLANDESTINO

"El pueblo hondureño se está volcando masivamente a la calles contra el golpe"

Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está actualmente en la clandestinidad perseguido por el gobierno de facto. En comunicación telefónica con Prensa De Frente y Alba TV, denuncia que el levantamiento está protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero sostenido por la Corte Suprema y las fuerzas conservadoras de oposición al depuesto presidente democrático Manuel Zelaya Rosales.
- ¿Cual es la situación esta noche, a partir del secuestro del presidente?
- Esta mañana se ha producido un golpe de Estado, llevado adelante por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el visto bueno de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. El presidente Zelaya ha sido secuestrado por integrantes del ejército que irrumpieron encapuchados en el Palacio de Gobierno. También fue detenida la Canciller, Patricia Rodas. El Parlamento, con el aval de las fuerzas conservadoras del país, ha declarado a Roberto Micheletti, presidente del Poder Legislativo nacional, como nuevo presidente en contra de la voluntad popular.
-¿Comó ha reaccionado el pueblo por estas horas?
- El pueblo hondureño se ha volcado masivamente a la calles contra el golpe de Estado, el rechazo es generalizado. Para mañana lunes 29, las tres Confederaciones Sindicales del país, el Bloque Popular y las Centrales Campesinas han llamado a una huelga general para mañana. Esta noche en las movilizaciones se han registrado ataques a balazos por parte de las fuerzas de seguridad. A partir de la medianoche entra en vigencia el toque de queda por 48 hs.
- Tenemos entendido que usted tiene orden de captura?
- Así es, se ha dictado una orden de captura contra mi persona. Actualmente me encuentro en Tegucigalpa, participando de las movilizaciones populares, y he pedido que interceda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pera garantizar mi libertad y mi integridad física.
- Hace algunas horas se difundió la información de que los militares han detenido varias representaciones diplomáticas de países latinoamericanos, ¿Qué información tiene usted?
- Esto es correcto. Incluso la Organización de Estados Americanos ha pronunciado una dura condena y no reconoce a Micheletti, como nuevo presidente, a la vez que solicita la inmediata devolución del cargo a Zelaya. Con respecto a los ataques diplomáticos, el embajador de Venezuela, el de Nicaragua y el de Cuba estaban junto a la Cancillera Rodas en momentos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Sabemos que horas después fueron liberados los diplomáticos, no pasó lo mismo con Rodas y todavía no sabemos donde se encuentra. Les solicitamos a los pueblos hermanos de toda la región que expresen su repudio al golpe movilizándose a las embajadas de nuestro país en todo el continente.

Un error suicida


En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”
Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con lasposiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamentela noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen ala base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.”Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como elúnico Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz

Junio 28 de 2009

6 y 14 p.m.

CERCO REPRESIVO Y MEDIÁTICO SOBRE TEGUCIGALPA


"No han logrado detenernos porque estamos movilizados y rodeados de compañeros"

En la noche de hoy, lunes 29 de junio, Prensa De Frente y ALBAtv pudieron comunicarse con la ciudad de Tegucigalpa para conversar con Juan Barahon, dirigente del Bloque Popular de Honduras sobre la situación actual en ese país. Barahon denuncia que se han registrados fuertes enfrentamientos en las cercanías al palacio presidencial y confirma el asesinato de al menos un manifestante, en una ciudad sitiada militar e informativamente.
- ¿Como fue la jornada de hoy en Tegucigalpa? ¿Como sigue la reacción popular al golpe?
- Lo que ha sucedido la jornada de hoy en realidad comenzó anoche cuando estuvimos, a pesar del toque de queda, ante la casa presidencial miles de personas. La vigilia duró toda la noche. Las movilizaciones comenzaron temprano por la mañana. A las dos de la tarde, empezó a avanzar el ejército y la policía, para desalojar el cerco que habíamos armado. Nos han atacado primero con gases lacrimógenos pero los hemos hecho retroceder, la resistencia es muy fuerte. Finalmente comenzaron a disparar con balas de goma y con tanquetas, y han quedado más de 20 heridos en el hospital y otros golpeados que no fueron internados.
- En varios medios internaciones se comenta que el ejército asesinó a un sindicalista y a Cesar Ham, diputado y dirigente de izquierda, ¿Tienen noticias de estos hechos?
- Mire, esa información es mentira, desde ayer se dice en los medios golpistas que han asesinado a César. Nosotros sabemos que él está escondido, ya que como la mayoría de los dirigentes reconocidos, está en peligro su vida.
- Hoy la Vía Campesina lanzó un comunicado en el que denuncia que se ha emitido el pedido de captura para 30 dirigentes de organizaciones populares. Como están viviendo esta situación desde Bloque Popular?
- Sabemos que se ha dictado esa orden de captura, pero no podemos confirmarlo, ya que quienes comunican eso son los medios golpistas. Solo ahí escuchamos el pedido de detención en contra nuestro. Lo cierto es que no han logrado capturar a los dirigentes, pero tampoco han podido hacerlo porque hemos estado en las movilizaciones siempre rodeados de compañeros. Sabemos que muchos de nuestros compañeros están clandestinos, entre ellos varios dirigentes de la Vía Campesina de Honduras, como Rafael Alegría y Carlos Reyes del Bloque Popular.
- ¿Como seguirán las jornadas de lucha mañana?
- Bueno, antes que nada, hace momentos se confirmó que hay un muerto por los enfrentamientos y muchos heridos, pero se habla de que serían tres los asesinados. Para mañana tenemos acordado reunirnos hacia las 9 para evaluar como continuamos con el paro general. Es seguro que se van a realizar movilizaciones y vamos a continuar interrumpiendo carreteras como venimos haciendo desde que comenzó el golpe.
- Cuál es la situación a nivel comunicación en Tegucigalpa. Se sabe que es muy fuerte el bloqueo informativo
- La situación está muy difícil, porque la poca información que recibimos viene en su mayoría de los medios golpistas. De todas maneras nos mantenemos informados por Telesur, aunque dicen que han detenido a un camarógrafo, pero siguen transmitiendo. Hoy se abrieron algunas radios, como la Globo y la Progreso. El canal 36 y el canal 8 siguen fuera del aire. Acá estamos bloqueados de información, solo ayuda la información que emiten otros canales del exterior. Las cadenas locales dicen que no hay disturbios. Nosotros nos seguimos preparando para resistir hasta que regrese el presidente Zelaya. El golpe es muy represivo, pero la resistencia popular pacifica sigue creciendo cada día, y la huelga general se ha extendido indefinidamente hasta que volvamos a tener un orden constitucional.

“EE.UU. estaba implicado porque la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda”

Entrevista a James Petras

Chury: Oyentes, iniciando nuestro panorama internacional de noticias, como siempre los lunes ustedes saben que tenemos los análisis ponderados de James Petras allí en Estados Unidos.
A Petras le estamos dando la bienvenida. ¿Cómo te va James?
Petras: . Aquí estamos analizando los acontecimientos en Honduras y las respuestas internacionales en un panorama por una parte muy clara y por otra muy oscuro.
Chury: Seguramente cuando me hablas de oscuro te estás refiriendo a Honduras.
Petras: Sí, hablamos del golpe de estado y las respuestas de los diferentes organismos internacionales, regionales y también la respuesta de Venezuela y del presidente Zelaya.
Chury: Aquí hay expectativa sobre cuál es la actitud asumida por el gobierno norteamericano frente al primer golpe que se opera en jurisdicción del gobierno de Barak Obama.
Petras: Bueno, otra vez hay una división. Un sector de izquierda analiza los vínculos entre los militares hondureños, el Pentágono y las organizaciones clandestinas norteamericanas como la CIA y las fundaciones con las ONGs golpistas y concluyen que los EE.UU. estaba implicado, cómplice, porque el control que tienen, la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda y de muy largo plazo...
Chury: Que viene del tiempo de la contra también.
Petras: Sí, bueno, hace tiempo Honduras era trampolín para el golpe contra Arbenz en el 54; era la punta de lanza para la invasión de Cuba en el 61; era la casa de los contras con 20 mil soldados mercenarios lanzados desde Honduras. Es un país muy colonializado hace mucho tiempo y Zelaya por otro lado es un burgués reformista que tibiamente crítico o podíamos decir independiente de algunas políticas norteamericanas del pasado y de la actualidad y trata de conseguir beneficios vinculándose con Venezuela por la ayuda petrolera, la ayuda económica.El hecho de que asumió una autonomía relativa en relación con la integración del ALBA asociándose con Venezuela, fue la razón para que lo desplazaran. Ahora, la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia y en primera instancia no condenó a los militares por el golpe pero después que la OEA lo hizo en forma unánime ellos se sumaron a la denuncia. Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa. Ahora, la prueba de si los Estados Unidos están involucrados o no, va a pasar por las medidas que tome la OEA. Hay varias posibilidades en eso. La política norteamericana es: las fuerzas deben dialogar con los golpistas en el Congreso y el presidente títere trata de resolver el conflicto. Como sólo quedan 6 meses del régimen elegido, podrían prolongar las negociaciones para que se vuelva al gobierno por poco tiempo pero sin posibilidades de aprobar la reforma de la Constitución.
Hay que reconocer varias cosas: Zelaya no proponía un referéndum. Era una consulta que no tenía fuerza de ley. Y segundo, fueron los militares que se negaron a cumplir las órdenes del presidente elegido. Y en este contexto, decir simplemente que haya un diálogo entre los violentos, los ilegales, los golpistas, con el presidente elegido, me parece un disparate por esta razón: Washington quiere castigarlo como un ejemplo para los otros países en el Caribe, de lo que podría pasar si ellos se pliegan con Chávez. Y es una doble política. Lo que la izquierda, incluso algunos que deben saber mejor, es que el asunto de simplemente criticar formalmente no significa nada con este presidente que tenemos. Es lo mismo que pasó con Irán con el golpe fracasado, de criticar el proceso electoral mientras están fomentando y financiando a los golpistas en las calles.
En este caso utilizaron una parte de la institucionalidad y en Irán tiraron a los estudiantes y a los sectores más pro occidentales a la calle. Pero es el segundo golpe del señor Obama muy bien disfrazado y con la complicidad de la izquierda que sólo se enfoca en lo más superficial sobre los militares, que son simplemente instrumentos de la política norteamericana. Todos entrenados por Estados Unidos, todos asesorados por Estados Unidos, todos han recibido ayuda financiera y armas de Estados Unidos. Incluso hay actualmente asesores norteamericanos que funcionan en la Embajada y tenemos el caso de los militares norteamericanos que en ningún momento intervienen para decir "nosotros nos oponemos a este acontecimiento".
Chury: Quiere decir entonces que en realidad es muy hipócrita la posición del gobierno de Obama
Petras: Bueno, es muy inteligente manejar mejor las relaciones públicas y lo que calla lo calla bien para que la OEA no condene a Estados Unidos sino condene simplemente a los militares y mientras tanto las declaraciones de la OEA son que las protestas deben respetar el marco constitucional. ¿Qué marco constitucional existe cuando el Congreso, la Corte Suprema y los militares han destituido al presidente elegido? No hay un marco constitucional; es un marco antidemocrático y anticonstitucional. Entonces sólo quieren que la gente marche en protesta y vuelvan a casa .Los sindicatos y los campesinos tienen otro proyecto: una huelga general indefinida y marchas permanentes hasta que el gobierno de Zelaya vuelva. Entonces hay una diferencia sutil que la gente debe anotar porque los grandes títulos dicen "OEA repudia el golpe", muy bien. Pero después ¿cómo van a manejar la situación, a partir de negociar con estos poderes golpistas que son un frente muy poderoso? ¿Y qué podría salir de eso, desarmar la posibilidad de un voto constitucional y vuelve Zelaya como preso en la presidencia sin capacidad de crear un marco mejor para que los procesos democráticos marchen en Honduras? Por eso digo que hay una parte clara y parte oscura en eso. Porque todo el mundo aplaude que las Naciones Unidas, la OEA, el ALBA, el MERCOSUR, UNASUR, condenan el golpe. Sí, está bien, ¿pero cuáles son las acciones prácticas? ¿Van a imponer un embargo, van a romper relaciones con los golpistas, van a organizar algún embargo sobre el comercio? ¿Qué medidas prácticas van a tomar? ¿Estados Unidos va a retirar su embajador, va a retirar sus asesores golpistas.?
Porque simplemente una denuncia folclórica y que todo siga normalmente económica y políticamente me parece un acto muy simbólico e inconsecuente.
Chury: Petras, esto me lleva a Roma y a Julio César. Parece que para Honduras la suerte está echada.
Petras: Bueno, no sé en qué grado. Por ejemplo, lo que preocupa a Bachelet y los otros gobiernos burgueses en América Latina, es que si este golpe contra un gobierno burgués liberal de Zelaya, que no ha cambiado ninguna propiedad, no ha nacionalizado, no ha hecho ninguna reforma agraria sino que sólo ha facilitado los derechos democráticos de las organizaciones sociales para que puedan articular sus reivindicaciones. En ese sentido es un demócrata pero sin ninguna radicalidad en medidas socio-económicas, por eso quería revisar la Constitución para introducir algunos cambios socio-económicos pero hasta ahora las medidas más progresistas están en la política externa. Pero todos los gobiernos de América Latina deben estar muy preocupados porque ellos se pueden identificar con un gobierno liberal demócrata y si sale un golpe contra Zelaya ¿por qué no se pueden multiplicar los golpes ahora en América Latina a partir de las crisis económicas y las dificultades para continuar con la política económica actual .Son sus propios intereses que están sobre el fuego ahora. Incluso el gobierno de Uruguay debe revisar que un golpe en Centro América puede parecer algo común y ellos no están en este círculo pero los militares tienen una manera de tomar lecciones de lo que pasa en otras partes y de lo que se puede hacer, que pueden no escapar a un castigo ejemplar. Por esta razón todos quieren condenar el golpe; porque podría ser un efecto dominó: un golpe en Honduras, después un golpe en Ecuador; un golpe pasando por Bolivia. Y por esta razón que es muy peligroso y Washington está mirando a ver cómo todo eso va a pasar. La primer prioridad de Washington es desplazar a un aliado de Chávez y segundo, el mal menor es que vuelva a ser gobierno pero encuadrado en un contexto donde no puede continuar mandando, como un presidente preso en la casa presidencial. Y después en noviembre, en menos de 6 meses, otra elección donde el partido liberal cambia el candidato, pone a un reaccionario de turno y termina el peligro de una alianza centroamericana con Chávez.
hay dos carriles en Washington: uno es simplemente desplazar a Zelaya y terminar con una prolongación falsa de este gobierno.
Una indicación de todo eso es el reportaje del BBC que hemos leído esta mañana. Tiene unos 15 parágrafos y 13 están dando voz y opinión de la derecha. Incluso diciendo mentiras como que el señor Zelaya quería poner una enmienda a la Constitución lo que es mentira porque era una simple consulta, no era un referéndum propiamente.
Y segundo, hay comentarios del gobierno de los golpistas, comentarios de algún fulano en la calle que dice que está alegre de que se tumbó al gobierno.
Es un artículo pro golpista del BBC que es un medio muy degenerado en los últimos años. Los medios reflejan algo de lo que realmente piensan en Washington y los argumentos que van a mencionar: que los militares estaban respaldados por la Corte Suprema, que no es una violación al gobierno civil sino que los militares están controlando, revirtiendo el orden completamente. Tratan de esconder con una nube de humo la gran significación del golpe, darle alguna legitimidad poniendo énfasis sobre el nuevo presidente del Congreso. Hablan de que era el segundo en la jerarquía presidencial, etc. Debemos leer de cerca lo que dicen los medios en este sentido, que tratan de minimizar la significación del derrocamiento.
Chury: En síntesis Petras, Estados Unidos, ¿es ajeno a este golpe en Honduras o es parte del golpe?
Petras: Yo creo que están implicados y hay que decirlo, que no tuvieron problemas en convencer a los militares porque los militares estaban en desacuerdo en parte por sus propios intereses e ideología y toda la oligarquía estaba en contra simplemente porque no controlaban a Zelaya como controlaban a todos los mal llamados presidentes pasados.Entonces era una confluencia de intereses imperialistas, oligárquicos y militares. Y yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos.
Uno no puede imaginar un ejercito más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras, que no actúan simplemente por su cuenta, no actúan independientemente de los EE.UU. no actúan sin que los EE.UU. y los militares, que funcionan en las mismas barracas, en los mismos Ministerios, no se puede imaginar que el general del ejercito de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos.
Chury: Petras, vamos a dejar este tema que seguramente va a dar mucho que hablar y hablaremos después.
Tuvimos elecciones en el Río de la Plata. Las elecciones para la renovación del Congreso argentino y las elecciones internas del Uruguay de lo cual seguramente tú tienen más o menos los resultados iniciales.
Petras: De Argentina recibimos la noticia que parece que los Kirchner están muy debilitados, ha subido la derecha dura y, como nosotros predicamos, con las crisis económicas el centro izquierda, que son responsables por la política de dependencia ha sufrido mucho y entonces la derecha es la primer beneficiada, pero Pino Solanas ha aumentado enormemente el voto.
Chury: Es la sorpresa sí.
Petras: Sí, pero también es una expresión de cómo las crisis han dividido al país y Pino tuvo la capacidad de aglutinar una fuerza, mientras todos los trotskistas, el Partido Obrero, los PTS y los demás, fragmentan y no consiguen nada. Lo mismo de siempre: cuando aumentan de uno por ciento a uno punto cinco creen que es un gran éxito. En este sentido creo que es una señal de que el centro izquierda está en crisis. Hemos dicho eso hace un año aquí. Que frente a la crisis económica esto de tratar de balancear fuerzas entre exportadores, burgueses, industriales, obreros, ., no tenía más camino, que no podría continuar. Pero Kirchner y Cristina Fernández siguieron con la misma política que antes de la crisis y la polarización va contra ellos, porque ellos asumen la responsabilidad por los efectos de la crisis capitalista porque son el gobierno y la derecha aprovecha en su posición contra el gobierno a cosechar votos de los descontentos. Ahora, ¿podrías informarme si Mujica subió sobre Astori y Tabaré?
Chury: Sí, pero no es eso lo principal de la elección de ayer en el Uruguay. Lo principal es que el Partido nacional, con Lacalle a la cabeza, quedó por encima del Frente Amplio.
Petras: Se repite lo que pasó en Argentina. Repito: el centro izquierda en tiempos de crisis, es culpable por los problemas sociales que surgen. Asumieron toda la responsabilidad por la trayectoria capitalista, el capitalismo entra en crisis y la gente se desplaza hacia la oposición, independientemente que la oposición va a seguir y a profundizar las mismas medidas de crisis que el Frente Amplio.Hay un voto significativo de la clase media que mira ¿quién está causando mis dolores, quién está afectando el empleo?: es el gobierno. El gobierno es el Frente Amplio, entonces asume todos los costos de seguir su política económica.Lo que pasa es que la izquierda no es suficientemente fuerte y diferenciada del Frente Amplio para cosechar un desplazamiento del Frente Amplio hacia la izquierda. Es una lástima, es trágico que por mucho tiempo la izquierda estaba asociada con el Frente Amplio y por esta razón no acumuló una imagen suficientemente crítica y en contra para que ellos puedan servir como un polo de atracción entonces ganan el Partido Nacional, Macri en Argentina...
Yo digo que eso va a ser un fenómeno continental: donde el centro izquierda maneja y manda en este período de crisis, se van a sufrir golpes electorales.
Chury: Petras, como estamos en el final te tengo que agradecer el análisis y simplemente mandarte un abrazo muy grande y decirte que nos encontramos el lunes como siempre.
Petras: Bueno. Un abrazo para todos .

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario

lunes, 29 de junio de 2009

Los idus de junio

Muchos dirán, desde el espectro político de esa entelequia que es el progresismo, y desde la izquierda, que en estas elecciones el pueblo se volcó hacia la derecha.
En lo concreto, es cierto.
Sin embargo, habría que tener en cuenta “qué es la derecha” para el ciudadano común, que siente que le mienten, lo estafan y lo angustian permanentemente desde el gobierno K. Hay que vivir en el conurbano, enfrentando al aparato directamente fascista y mafioso de los caudillos bonaerenses del PJ. Entonces la línea que delimita el sector más reaccionario de la política se hace difuso y, por lo tanto, confuso.
Para el entendimiento común de los habitantes de este suelo, la jornada del 28 de junio sirvió como oportunidad para darle una bofetada brutal a quien identifica como el hacedor de sus males: el gobierno kirchnerista, que, como Julio César en marzo, tuvo su idus en junio.
No importaba quién estuviese en frente: el asunto era votar en contra, y a quien pudiera ganarle. Como, mayoritariamente, lo único que estaba construido aparecía a la derecha del oficialismo, hacia allí fue el favor popular. La provincia de Buenos Aires fue una enorme estaca en el corazón oficialista, y hasta en Santa Cruz el pingüinaje recibió la pateadura.
El gran responsable, entonces, del crecimiento de la derecha más rancia, es el propio gobierno.
Sin embargo, no todas son tan agrias: Macri, que aparece como gran ganador junto con De Narváez, perdió alrededor de 20 puntos respecto del 2007. El impresentable banquero Heller llevó al PJ a una de sus peores derrotas en la Capital Federal. Y, más allá de las consideraciones que se puedan tener sobre Pino Solanas y su Proyecto Sur, el voto allí depositado está a la izquierda en el imaginario popular.
El voto castigo no fue solo para el gobierno, también existe una especie de sanción (aunque en este caso por omisión), hacia la vieja y vetusta izquierda sectaria y autoproclamatoria. Hace rato que está demostrado que esas viejas formas de hacer política son ignoradas y cuando no repudiadas por las mayorías populares. La insignificancia repetida hasta el hartazgo en las urnas debería aleccionar a las eternizadas direcciones de su fracaso terminal.
Se vienen tiempos difíciles para el pueblo argentino. Se avizora un gobierno de derecha explícita para el 2011. Para quienes soñamos con otro tipo de sociedad, una donde no exista la explotación del hombre por el hombre, no queda otra que dejar atrás los viejos vicios diluyentes y atomizantes, y encarar de una vez por todas la construcción de una opción de masas desde la izquierda que se proponga luchar por el poder en nuestro país.
Mañana mismo hay que empezar.
Esa es la tarea de la hora.
Cualquier otra cosa será funcional a los intereses de los explotadores.


Gustavo Robles

domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras

El primer golpe de Estado de Obama

[Nota: ­­­­En estos momentos son las 11 y cuarto de la mañana, hora de Caracas. Manuel Zelaya, presidente de Honduras, está hablando en directo en TeleSur desde San José (Costa Rica). Ha confirmado que esta madrugada unos soldados irrumpieron abriendo fuego en su residencia y lo amenazaron de muerte, a él y a su familia, si se oponía al golpe de Estado. Se vio obligado a acompañar a los soldados, que lo transportaron a la base aérea, desde donde voló a Costa Rica. Ha solicitado que el gobierno de Estados Unidos emita un comunicado en el que condene el golpe, pues lo contrario significaría su aquiescencia.]
Caracas (Venezuela).- El mensaje de texto que sonó en mi teléfono móvil esta mañana decía así: “Alerta, Zelaya ha sido secuestrado, golpe de Estado en marcha en Honduras. Difúndelo.” Ha sido un duro despertar en un domingo por la mañana, sobre todo para los millones de hondureños que se estaban preparando para ejercer por primera vez su sagrado derecho al voto en un referéndum consultivo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Supuestamente, la disputa se centra en el referéndum convocado para hoy, que no es vinculante, sino sólo una encuesta de opinión para determinar si una mayoría de hondureños desean, o no, que se inicie un proceso para modificar su Constitución.
Una iniciativa de este tipo nunca había tenido lugar en esta nación centroamericana, cuya constitución es tan limitada que sólo permite una mínima participación del pueblo hondureño en sus procesos políticos. Dicha constitución, redactada en 1982, en el momento álgido de la guerra sucia del gobierno de Reagan en Centroamérica, fue diseñada para instituir que quienes detentaban el poder tanto económico como político pudiesen mantenerlo con las mínimas interferencias del pueblo. Zelaya, elegido en noviembre de 2005 por la plataforma del Partido Liberal de Honduras, había propuesto la encuesta de opinión para determinar si la mayoría de los ciudadanos estaban de acuerdo en que era necesaria una reforma constitucional. Su propuesta fue apoyada por la mayoría de los sindicatos y movimientos sociales del país. De haber tenido lugar, y dependiendo de los resultados, se habría organizado un referéndum durante las próximas elecciones de noviembre para votar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pero la encuesta prevista para hoy no era vinculante de acuerdo con la ley.
De hecho, varios días antes de que tuviera lugar, la Corte Suprema de Honduras la declaró ilegal a petición del Congreso. Es de señalar que ambos, Congreso y Corte Suprema, están controlados por mayorías contrarias a Zelaya y por miembros del ultraconservador Partido Nacional de Honduras (PNH). La ilegalización dio lugar a manifestaciones masivas favorables al presidente Zelaya. El 24 de junio, el presidente destituyó al jefe del alto mando militar, el general Romeo Vásquez, después de que éste se negase a permitir que los militares distribuyesen el material electoral para la consulta de hoy. El general Vásquez mantuvo el material bajo estricto control militar y se negó a distribuirlo, incluso a los seguidores del presidente, con la excusa de que la Corte Suprema había declarado ilegal la consulta prevista y, por lo tanto, no podía obedecer la orden presidencial. Al igual que sucede en Estados Unidos, el presidente de Honduras es el Comandante en Jefe y tiene la última palabra en cualquier acción militar, por lo que ordenó la destitución del general. Ángel Edmundo Orellana, ministro de Defensa, también dimitió como respuesta a esta situación cada vez más tensa.
Pero al día siguiente la Corte Suprema de Honduras restituyó en sus funciones al general Vásquez, tras declarar “inconstitucional” su destitución. Miles de hondureños se echaron a las calles de Tegucigalpa, la capital del país, en apoyo al presidente Zelaya, como muestra de su determinación de asegurar que la consulta no vinculante tuviera lugar. El viernes pasado, el presidente y un grupo de centenares de seguidores, marcharon a la cercana base aérea para recuperar el material electoral previamente secuestrado por los militares. Aquella noche, Zelaya celebró una conferencia de prensa nacional junto a un grupo de políticos de diferentes partidos y movimientos sociales, en la que hizo un llamamiento a la paz y a la unidad en el país.
Ayer sábado se informó que la situación en Honduras era tranquila. Sin embargo, en la madrugada de hoy domingo un grupo de aproximadamente sesenta militares armados asaltaron la residencia presidencial y tomaron como rehén a Zelaya. Tras varias horas de confusión, empezaron a filtrarse informaciones según las cuales el presidente había sido transportado a la cercana base aérea y llevado a la vecina Costa Rica. Hasta el momento no existen imágenes del presidente y se desconoce si su vida está en peligro.
Sobre las 10 de la mañana, hora de Caracas, Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del presidente, denunció en directo en TeleSur que en la madrugada del domingo los soldados irrumpieron en su residencia disparando, golpearon al presidente y lo secuestraron. “Fue un acto cobarde”, dijo la primera dama refiriéndose al secuestro, que tuvo lugar a una hora en la que nadie pudo reaccionar. Castro de Zelaya hizo también un llamamiento para que mantuvieran con vida a su marido e indicó que incluso ella desconoce su paradero. Añadió que sus vidas siguen estando en “grave peligro” y pidió que la comunidad internacional denunciase este golpe de Estado y actuase con rapidez para reinstaurar el orden constitucional del país, lo cual incluye el rescate y regreso del democráticamente elegido Zelaya.
Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de Bolivia y Venuela, han realizado declaraciones públicas la mañana de hoy domingo, en las cuales condenan el golpe de Estado en Honduras y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione, se restaure la democracia y el presidente constitucional regrese a su puesto. El miércoles pasado, 24 de junio, tuvo lugar en Venezuela un encuentro extraordinario de los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), de la que forma parte Honduras, con el fin de dar la bienvenida a la organización a Ecuador, Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas. Durante el encuentro, al que asistió Patricia Rodas, ministra de Exteriores de Honduras, se leyó una declaración de apoyo al presidente Zelaya en la que se condenaba cualquier intento socavar su mandato y los procesos democráticos de Honduras.
Informes provenientes de Honduras establecen que el Canal 8 de la televisión pública ha sido tomado por las fuerzas golpistas. Hace pocos minutos TeleSur anunció que los militares hondureños están cortando la electricidad del país. Según ha informado la ministra Rodas en TeleSur: “Las comunicaciones telefónicas y la electricidad están cortadas. Las televisiones emiten dibujos animados y telenovelas y no informan al pueblo de Honduras de lo que está sucediendo.” La situación es muy parecida a la del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez en Venezuela, cuando los medios jugaron un papel clave, en primer lugar manipulando la información como apoyo al golpe y, con posterioridad, eliminando cualquier información una vez que el pueblo empezó a manifestarse y terminó por derrotar a las fuerzas golpistas rescatando a Chávez, que también fue secuestrado por los militares, y restaurando el orden constitucional.
Honduras es una nación que ha sido víctima el siglo pasado de dictaduras y múltiples intervenciones de Estados Unidos, entre ellas varias invasiones militares. La última intervención importante del gobierno estadounidense en Honduras tuvo lugar durante los años ochenta, cuando el gobierno de Reagan financió escuadrones de la muerte y paramilitares con el fin de eliminar cualquier “amenaza comunista” en Centroamérica. En aquel momento, John Negroponte era el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras y fue el responsable directo de la financiación y entrenamiento de los escuadrones de la muerte hondureños que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos en la región.
El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria con el fin de discutir la situación en Honduras. Con posterioridad emitió un comunicado en el que condenó las amenazas a la democracia y autorizó el viaje a Honduras de un grupo de representantes de la OEA. No obstante, el viernes, Philip J. Crowley, secretario de Estado adjunto estadounidense, se negó a definir la posición del gobierno estadounidense con respecto al posible golpe de Estado contra el presidente Zelaya y, en su lugar, emitió una ambigua declaración de la que se desprendía que Washington apoyaba a la oposición al presidente Zelaya. Mientras que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos declararon sin ningún género de duda su más rotunda condena de los planes golpistas de Honduras y su inquebrantable apoyo al presidente constitucionalmente elegido, el portavoz estadounidense afirmó: “Nos preocupa la ruptura del diálogo político entre los políticos hondureños sobre la consulta constitucional del 28 de junio. Instamos a las partes a que busquen una solución democráticamente consensuada al actual callejón sin salida político, que sea conforme a la constitución y a las leyes hondureñas acordes con los principios de la Carta Democrática Interamericana.”
Hoy domingo, a las diez y media de la mañana, Washington todavía no ha emitido ninguna declaración relativa al golpe de Estado en Honduras. La nación centroamericana es muy dependiente de la economía estadounidense, que le asegura una de las principales fuentes de ingresos, las transferencias de dinero que envían los hondureños que trabajan en Estados Unidos bajo el programa de “estatuto temporal protegido”, instaurado durante la guerra sucia de Washington en la década de los ochenta a causa de la enorme inmigración a territorio estadounidense para escapar de la zona de guerra. Otra fuente importante de ingresos de Honduras es USAID, que aporta más de 50 millones de dólares anuales para programas de “promoción de la democracia”, los cuales habitualmente dan apoyo a las ONG y a los partidos políticos favorables a los intereses de Estados Unidos, como ha sido el caso en Venezuela, Bolivia y otras naciones de la región. El Pentágono también mantiene la base militar de Soto Cano en Honduras, con aproximadamente quinientos soldados y numerosos aviones y helicópteros de combate.
Patricia Rodas, ministra de Exteriores, ha dicho que ha intentado repetidamente ponerse en contacto con Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, el cual hasta el momento no ha respondido a ninguna de sus llamadas. El modus operandi del golpe de Estado deja bien claro que Washington está implicado. Ni el ejército hondureño, cuya mayoría ha sido entrenada por las fuerzas estadounidenses, ni las elites políticas y económicas del país derrocarían a un presidente democráticamente elegido sin el apoyo y respaldo de Washington. Las fuerzas conservadoras de Honduras han sometido al presidente Zelaya a ataques cada vez más frecuentes por su creciente relación con los países del ALBA, en particular con Venezuela y el presidente Chávez. Muchos están convencidos de que este golpe pretende asegurar que Honduras no seguirá acercándose a los países más izquierdistas y socialistas de América Latina.

Eva Golinger
Rebelión

La Alianza Social Continental rechaza el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras

El debate acerca de la consulta al pueblo hondureño sobre la posibilidad de realizar una asamblea constituyente que busca democratizar la institucionalidad de Honduras, ha sido resuelto de la peor manera por la Fuerzas Armadas de ese país, en asocio de otros poderes del Estado que le temen a la participación de los pueblos en la gestión política y administrativa de ese país: por la vía de la fuerza y el uso de las armas. Por lo tanto, rechazamos el golpe de Estado y denunciamos su ilegitimidad.
El secuestro del Presidente Manuel Zelaya, así como la militarización que padece hoy la sociedad civil hondureña, privada de energía eléctrica y del servicio de comunicación, y la declaratoria de un toque de queda a las 16:00 horas, son hechos inaceptables, que demuestran cuál es el tipo de democracia, cuál es el respeto a los derechos humanos que profesan los opositores al Presidente en Honduras. Prueba de ello, es que los líderes sociales han empezado a ser perseguidos. Al momento, se desconoce el paradero de Carlos H. Reyes, reconocido líder sindical que había inscrito su candidatura independiente a la presidencia. Exigimos que las Fuerzas Armadas informen dónde se encuentra y garanticen todos sus derechos civiles y políticos.
La Alianza Social Continental reconoce el valor democrático de la apertura que tuvo el Presidente Zelaya al escuchar la voz de los movimientos y redes sociales centroamericanos sobre las implicaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centro América y al encaminar al país en un sendero de democracia e integrar el ALBA.
La comunidad internacional debe realizar con urgencia las gestiones para lograr el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras. Debe garantizarse el derecho del pueblo hondureño a realizar pacíficamente la consulta y a tener de vuelta, sano y salvo al Presidente Zelaya, a su familia y a todo su equipo. Así mismo, debe garantizarse la inviolabilidad de las delegaciones diplomáticas de todos los países presentes en Honduras.
Expresamos nuestra solidaridad irrestricta con el pueblo hondureño que, a pesar de la intimidación y amenaza de las Fuerzas Armadas de su país, mantiene su decisión de participar, por primera vez en su historia, en un proceso de consulta democrática.
Convocamos a las organizaciones sociales y democráticas de todo el continente a expresar su más enérgico rechazo a este golpe y a movilizarse en apoyo al pueblo de Honduras

ACTO DE REPUDIO AL GOLPE EN HONDURAS: PLAZA CONGRESO, LUNES 29/6, 17 HORAS

ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

El lunes 29 de junio a las 17 horas hay que ganar la calle para repudiar el golpe de Estado cívico-militar en Honduras que ha derrocado y deportado al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y secuestrado a la canciller Patricia Rodas y otros funcionarios y militantes populares, así como a embajadores de Cuba y otros países del ALBA.
El golpe no pasará. Los pueblos del ALBA y del resto de países latinoamericanos que aún no son parte de ese espacio, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y otros, han expresado claramente su rechazo al golpe por medio de sus organizaciones sociales, políticas y los respectivos gobiernos. También se pronunció bien la Unasur y hasta la secretaría general de la OEA. Solamente el imperialismo yanqui se ha negado a calificar lo sucedido como “golpe de Estado”, con la CNN de informante de lo sucedido.
Hay que movilizar en Argentina en defensa de la democracia en Honduras, contra el golpe fascista que quiere impedir a los hondureños votar en una consulta popular para profundizar los cambios en una dirección antiimperialista.
Hay que salvar a ese país de volver a caer en la dependencia, la represión y el neoliberalismo. Debe asegurarse su continuidad en el ALBA junto a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.
El presidente Zelaya debe ser repuesto inmediatamente en su lugar constitucional y los golpistas y socios de éstos deben ser enjuiciados y castigados. Los golpistas no deben ser reconocidos por ningún país del mundo.
La lucha del propio pueblo hondureño junto a la solidaridad internacional tiene que derrotar a los militares y oligarcas hondureños alentados por las multinacionales, el imperialismo yanqui y la reacción política de la región. Y debe profundizarse el proceso de cambios populares y antiimperialistas, extirpando de las Fuerzas Armadas al sector golpista y proimperialista que ahora sacó la cabeza y mostró su esencia antipopular.

MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 26 DE JULIO

AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS

MIL POR CUBA

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN

FRENTE ESTUDIANTIL GUEVARISTA

TUPAC

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Ingrid Storgen: responsable del colectivo.

(siguen las firmas)

Intento de agresión a ambientalistas en Avellaneda


A aproximadamente las tres de la tarde del jueves 25, miembros de la Asociación Civil Ambiente Sur y de la Asamblea Barrial de Wilde se encontraban pegando carteles sobre la Avenida Mitre, de Avellaneda, a la altura del viaducto Sarandí. En ese momento sufrieron un intento de agresión por parte de un grupo numeroso de personas, que se transportaban en una camioneta sin placa visible. Dos de los ambientalistas fueron perseguidos hasta el Polo Judicial de Avellaneda, a una cuadra del lugar, donde se encontraban dos policías bonaerenses de custodia.
Los atacantes invocaban que en Avellaneda “no se puede pegar carteles contra el Intendente Baldomero Álvarez de Olivera”. Los carteles reflejaban a Álvarez y a los ya conocidos “Concejales de Techint”. Se trata de aquellos que votaron en diciembre el cambio de zonificación para las tierras que la multinacional ocupa sobre la costa desde los últimos años de funcionamiento del basural de la CEAMSE, del cual Techint era el operador.
Los atacantes exigían la entrega de los carteles y comenzaron a comunicarse con quienes aparecían como sus jefes o supervisores. Como resultado, en pocos minutos convergieron más vehículos con docenas de personas. Así, en un momento rodeaban a los dos policías y los dos ambientalistas unas cincuenta personas, que se transportaban en tres camionetas, dos automóviles y un colectivo. Los agresores se irritaron aún más cuando uno de los ambientalistas comenzó a hacer anotaciones. Los policías solicitaron refuerzos a la Comisaría 1ra. de Avellaneda, y eventualmente arribaron dos móviles policiales, uno de los cuales debió retirar a los ambientalistas del lugar. “Esta vez se salvan, la próxima no”, fue la última amenaza de uno de los líderes de la patota.
La campaña de difusión a la comunidad de Avellaneda sobre los Concejales de Techint fue iniciada hace meses por varias organizaciones de Avellaneda, con cooperación de sus pares de Quilmes. Por lo tanto, esta no era la primera vez que se pegaban los carteles con las fotos de aquellos concejales que han mostrado extrema simpatía y buena voluntad con los intereses más caros de la multinacional.
El hecho es de una gravedad extrema. Es obvio que quienes trataban de agredir aparecían como gente vinculada al Intendente y al Municipio, ya que su discurso agresivo invocaba permanentemente esa relación. Por lo tanto sería igualmente grave el que el Intendente y las autoridades municipales de Avellaneda controlen o no controlen los actos de estas personas. Si los controlan, se trataría lisa y llanamente de una asociación ilícita. Y si no los controlan, es claro que no pueden tampoco pretender controlar o manejar nada menos que un municipio. Un incidente similar, con un grupo inicial agresivo, otros que se agregan en minutos y posterior intervención policial, ya había ocurrido pocos días atrás en Avellaneda, en el caso de vecinos que pintaban carteles contra el laboratorio Inspectorate, que se instaló en un área residencial donde analiza materiales peligrosos.


Jorge Trevin, Secretario

Silvia Mozeris, Presidente


Asociación Civil Ambiente Sur

sábado, 27 de junio de 2009

Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras

(AW) Seis mil personas integran la Unión de Pueblos Diaguita-Calchaquí en territorio tucumano. Todas sufren la usurpación por parte de terratenientes, el cierre de caminos ancestrales y la destrucción del medioambiente.

San Miguel de Tucumán, 26 de junio (Agencia Walsh). Usurpación de tierras por parte de terratenientes, cierre de caminos ancestrales, destrucción del medio ambiente por explotaciones mineras, saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico forman parte de los padecimientos que más de seis mil personas de la comunidad diaguita de Tucumán padecen diariamente por la inacción del Gobierno.
Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle junto a diversas ONG elevaron un petitorio al gobernador José Alperovich a través del cual le reclaman que intervenga ante una serie de problemáticas que vienen padeciendo, algunas de ellas, desde hace bastante tiempo.
A través de una nota ingresada el 4 de junio en la Secretaría Privada de la Gobernación, el pueblo autóctono del Valle Calchaquí pidió al mandatario una urgente solución frente a la imparable usurpación de sus tierras que por historia les pertenece. Para esto, advierten la necesidad de una ordenación territorial ante lo que entienden como una “verdadera anarquía” en el uso de los espacios.
“Somos víctimas de una urbanización caótica, de loteos en zonas inconvenientes para tal fin y de la instalación de infraestructura para diferentes proyectos que afectan a los habitantes nativos y a su patrimonio histórico, cultural y ambiental”, denunció Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita de Tafí del Valle.
Por esto, se reclamó una ordenación territorial con la participación de la comunidad a la cual deberá garantizársele sus derechos.
Junto a esto, se recordó la ya histórica problemática por el uso y la tenencia de la tierra, y las consecuencias por el cierre de servidumbres de paso y lugares de tránsito en caminos usados ancestralmente por los indígenas.
Un medio ambiente arrasado por intereses ajenos a la comunidad
El manejo de los recursos hídricos de la zona y el impacto por la contaminación de las explotaciones mineras forma parte del menoscabo gradual que el ambiente de los diaguitas viene soportando históricamente.
“Hay un abuso en el uso del agua de los Valles dada la cantidad de proyectos que no tienen como prioridad el uso humano y el mantenimiento de los caudales ecológicos para el mantenimiento de la biodiversidad”, advirtió Pastrana, en diálogo con el sitio Primerafuente.
El integrante del pueblo originario denunció que existe una salvaje extracción de áridos en la zona dado el crecimiento de las obras. Se teme un serio riesgo geomorfológico debido a la severa afectación de las cuencas hídricas.
“El mayor peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto lo que representa la destrucción total de nuestro ecosistema”, advirtió Pastrana. En este sentido, se exigió el desmantelamiento del mineraloducto y el tendido eléctrico que cruza los Valles Calchaquíes, ambos de Minera Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca) “en función de los múltiples daños comprobados que causan”.
Pastrana relató cómo cada vez que se realizan obras en sus tierras, los restos arqueológicos de la comunidad sufren las prácticas de un saqueo y destrucción permanente. Una posible solución reclamada al Gobierno apunta, más allá del cumplimiento de la normativa vigente, a la realización de estudios de impacto ambiental previo a cada emprendimiento más allá del aval de la comunidad originaria reunida en audiencia pública.
Preocupa, además, el daño que ocasiona la proliferación del uso por las tierras de la comunidad de vehículos todo terreno y motos tipo enduro que deterioran el terreno.
Los diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. “Ofrecemos nuestra responsabilidad comunitaria de cara a estos problemas, pero exigimos voluntad política y decisión administrativa por parte del gobierno para hacerse cargo de ellos”, sostiene el petitorio elevado a Alperovich.
Entre las alternativas para cambiar la realidad, el pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador y delegados comunales; la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras y el estricto respeto al marco legal referido a los pueblos originarios y campesinos. En este sentido reclamaron que el artículo 149º de la nueva Constitución provincial sea reglamentado en forma consensuada con todas las comunidades originarias.
Este mismo diagnostico y petitorio fue elevado, entre otros sectores, a la Corte Suprema de Justicia, a la Legislatura, a la Justicia Federal de Tucumán, a la Defensoría del Pueblo local, al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a Cancillería de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Jefatura de Gabinete y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Kosteki - Santillán: no todos los responsables políticos juegan en el Pro PJ


LA MAYORÍA SÍ

Los hombres de Duhalde en la Side, Carlos Soria y Oscar Rodríguez van en listas kirchneristas. Atanasof fue ministro de Scioli hasta hace menos de un año. El resto de los responsables políticos, junto a Eduardo Duhalde y Felipe Solá actuán en el peronismo disidente. Jorge Vanossi por su parte, regresó a la UCR.

Eduardo Duhalde
Como presidente de la Nación, encabezó la estrategia represiva sistemática que, combinada con una campaña mediática de demonización de los movimientos, tuvo como fin la desarticulación de los sectores en lucha. Este plan se manifestó en declaraciones en las que afirmaba que "en momentos de confusión (los bloqueos) se podían admitir, pero ahora no hay que agravar los problemas sociales con acciones violentas. Hay que ir poniendo orden, los intentos de aislar a la Capital (con cortes de ruta y piquetes) no pueden pasar más", para luego materializarse en la represión al cacerolazo del 25 de enero de 2002, cuando la policía arremetió con las motos y una andanada de balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que se estaba desconcentrando, en Abril del 2002, cuando en un corte frente a la municipalidad de Lanús, un policía del servicio penitenciario disparó contra Juan Arredondo, militante del MTD Aníbal Verón de esa localidad, entre otros casos.
Una vez traspasado el mando presidencial, Duhalde permaneció como jefe indiscutible del aparato del Partido Justicialista bonaerense, refugiándose posteriormente como representante argentino en la Comisión de Representantes ante el MERCOSUR. En el 2005 perdió tanto la jefatura como el cargo.
Tras el conflicto en torno a las retenciones móviles, Duhalde jugó a ser el restaurador de un versión del peronismo que, en alianza con Mauricio Macri, y Francisco De Narvaéz marcara la renovación interna y por derecha a un kirchnerismo desgastado. En su vuelta a los actos políticos públicos en la provincia de Buenos Aires, fue escrachado como máximo responsable político de la masacre de Avellaneda por militantes del Frente Popular Darío Santillán y desistió de volver a intentarlo. En las últimas semanas versiones periodisticas lo ubican pior fuera del armado del PRO y el PJ no kirchnerista.

Felipe Solá
Como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó al quedar cesante tras el paso de Carlos Ruckauf a la Cancillería, promovió reuniones con el entonces presidente con el fin de facilitar todos los mecanismos que tenía a su disposición para efectivizar la lucha contra su mayor temor, que la provincia se convirtiese en "el paraíso de la delincuencia". En los días previos al 26 de Junio, y fiel a la tradición política que lo acuñó, aquella de la Juventud Peronista "Lealtad", puso a disposición del comando conjunto a la policía bonaerense. En las horas posteriores a la represión, no vaciló en felicitar y avalar públicamente el accionar del comisario Fanchiotti, quien era en última instancia funcionario del gobierno provincial que él conducía. Incluso, según declaraciones del ex Cabo Acosta, Solá no sólo había felicitado al ex Comisario sino que le había prometido "tramitar su pase a otra dependencia" para que "no quedara expuesto" después de los crímenes.
En 2005 Solá encabezó la lista kirchnerista como candidato a diputado provincial. Ese lugar ocupó hasta el conflicto de la 125, en el que constató la derrota del gobierno y trazó una alianza con el PRO de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, ubicándose como segundo en listas para los comicios del próximo domingo detrás del ex dueño de casa Tía.

Juan José Álvarez
Como secretario de Seguridad Interior de la nación, fue figura clave en la preparación de la estrategia represiva y en la gestación del clima que la justificaría ante la opinión pública. A pesar de su imagen legalista, días antes había definido la dureza del gobierno respecto a la protesta como una "decisión política". Luego de la represión, en nombre del gobierno, asumió públicamente la justificación de los crímenes y fue el encargado de difundir ante los medios la versión oficial de los hechos. Ideólogo de la unificación del accionar de las cuatro fuerzas de seguridad: decidido a "controlar" la protesta y "combatir la inseguridad", impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de represión interna y la incorporación de la Policía Bonaerense en el esquema de coordinación.
Inicialmente se incorporó a la Cámara de Diputados de la Nación, y volvió a caer en desgracia a raíz de una investigación periodística que sacó a la luz su pertenencia a la Secretaría de Inteligencia de Estado, a la que ingresó durante la última dictadura militar. Se convirtió en uno de los armadores políticos de la alianza entre la UCR y Roberto Lavagna para las presidenciales de 2007. Hoy forma parte del espacio PRO-PJ.

Alfredo Atanasof
Activo participante de la campaña pública que desembocó en la represión aquel 26 de Junio. Desde su cargo de Jefe de Gabinete, afirmó que "los piquetes no hacen más que contribuir al caos" y que por lo tanto era necesario "impedir los cortes cueste lo que cueste". Participó del encuentro reservado que convocó Duhalde en Olivos en el que también estuvieron, el titular de la SIDE Jorge Soria y el Secretario de Seguridad Juan José Álvarez.
Señalado como responsable de los hechos del 26 de junio hasta por sus pares, se sumó al kirchnerismo durante la campaña electoral de 2005 y fue ministro del gobierno provincial de Daniel Scioli hasta octubre de 2008, hace menos de un año cuando a pedido de Eduardo Duhalde pasó al espacio encabezado por De Narváez, ubicándose en el cuarto puesto de la lista a diputados provinciales.

Carlos Soria
Era el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado del gobierno de Duhalde, y sus informes jugaron un papel clave en la preparación del clima para implementar el diseño represivo el 26 de junio. A través de la infiltración de sus agentes en encuentros públicos y organizaciones populares, produjo en febrero de 2002 un informe que sostenía la presunta infiltración de las FARC de Colombia entre las asambleas populares y piqueteros y, días antes del 26, otro informe reservado sobre la Asamblea Nacional Piquetera del 22 y 23 de junio en Villa Domínico. Según el mismo confesó ente el tribunal de Lomas de Zamora que condenó a los policías que apretaron el gatillo, en esos informes, sugirió al presidente Duhalde disponga una “acción ejemplar” tendiente a “recomponer la autoridad del estado”. Actualmente es intendente de General Roca, ganó por lista kirchnerista e impulsa las candidaturas kircheristas locales junto a Miguel Picchetto.

Oscar Rodríguez
Ex prefecto naval, íntimo de Duhalde, era el vicejefe y verdadero mandamás en la SIDE en el momento de la masacre. Desde su sede operativa de la SIDE, en la calle Billinghurst, durante la represión del 26 de junio se intercambiaron tres llamadas telefónicas con el comisario Fanchiotti. Fue diputado nacional "kirchnerizado", y embajador en Uruguay. Encabeza las listas “pinguinas” en el partido de presidente Perón y anuncia que volverá por la intendencia en 2011. Su mujer y socia política Mabel Muller integra las listas kirchneristas a diputado nacional en la provincia en el decimoctavo lugar.

Jorge Vanossi
De origen radical, votante y defensor en el Congreso de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue el ministro de Justicia de Duhalde que concretó en los hechos la tésis del carácter "subversivo" de la protesta social. Desde su cargo, inició una causa por violación de la ley de Defensa de la Democracia a todos los detenidos en la jornada del 16 de junio de 2002. Después se convirtió en un hombre del floreciente macrismo, fuerza por la cual fue diputado nacional. Este año, Vanossi volvió a la Unión Cívica Radical.

Jorge Matzkin
Garante desde su función como titular de la comisión de Presupuesto de Diputados y luego de jefe del bloque del PJ de todas las tropelìas del menemismo en materia de privatizaciones y precarización laboral, era el ministro del interior de Duahalde que fogoneó el clima de supuesta ofensiva "terrorista" y "desestabilizadora" de las organizaciones sociales. Participó desde su cargo del armado de la estrategia represiva del 26 de junio y de su justificación pública. Permanece alejado de la función pública, últimamente apereció en La Pampa su provincia junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Luis Genoud
Senador provincial duhaldista durante años, en el momento de la masacre de Avellaneda era el secretario de Seguridad provincial con responsabilidad en el manejo de la policía bonaerense. Renunció después de la represión. Pero no pasó mucho tiempo para que fuera premiado con un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, desde la cual monitoreo el juicio en Lomas. Actualmente es vicepresidente del tribunal y presidente de Junta Electoral.

RUMORES DE GOLPE DE ESTADO


Vía Campesina: alarmante situación en torno a la consulta popular en Honduras

Debido a esta situación los Movimientos Sociales estamos en permanente sesión con el Señor Presidente Constitucional para garantizar el derecho del pueblo hondureño a ser consultado y no permitir que los grupos facticos de nuestro país sigan manipulando una democracia falsa y mentirosa en contra de los genuinos intereses de la población hondureña.

Estimados/as Compañeros/as:

Les informo que aquí en Honduras estamos viviendo momentos difíciles en el marco de la Consulta Popular que el Presidente de la República esta impulsando para consultar al pueblo si estamos de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en el próximo mes de Noviembre, en el marco de las elecciones generales del 28 del mismo mes, donde el pueblo deberá manifestarse si estamos de acuerdo para instalar una Asamblea Constituyente, integrada por los diferentes sectores del movimiento popular hondureño y de la sociedad en general para realizar una Nueva Constitución.
Como consecuencia de lo anterior, el día de ayer, 25 de Junio, el Señor Presidente tuvo que destituir al General Romeo Vásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras por desacato a las ordenes de distribuir y resguardar las urnas para la consulta popular de este 28 de Junio y al mismo tiempo aceptó la renuncia del Ministro de Defensa Sr. Edmundo Orellana Mercado quien estuvo en desacuerdo con dicha consulta.
Debido a esta situación los Movimientos Sociales estamos en permanente sesión con el Señor Presidente Constitucional para garantizar el derecho del pueblo hondureño a ser consultado y no permitir que los grupos facticos de nuestro país sigan manipulando una democracia falsa y mentirosa en contra de los genuinos interesas de la población hondureña.
A efecto de lo descrito en el párrafo anterior, todas las fuerzas populares estamos en permanente alerta y acción para garantizar y protagonizar las movilizaciones para la distribución, supervisión y garantizar que se realice la Consulta Popular dentro de un marco amplio y democrático.
Estemos pendiente del desarrollo de los acontecimientos y los exhortamos a todo el movimiento popular hondureño e internacional a que se haga un llamado a la clase política dominante que respeten el derecho de todos los hondureños y hondureñas a manifestar nuestra opinión a través de la encuesta popular; asimismo, les reiteramos la convocatoria de sumarnos en forma pacífica al plantón de apoyo en Casa Presidencial, a partir de las 12:00 en adelantes.

Chile: ¡Unidad, organización y lucha!

INFORME Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL EJECUTIVO PROVISORIO DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES PARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL 27 DE JUNIO DE 2009

“Sólo nos queda una cosa que perder: perder la paciencia”.

D.V.

CONTEXTO Y CRISIS

La crisis capitalista en curso, cuya esencia es económica, financiera, alimenticia, energética, medioambiental y militar, cae sobre los hombros de los pueblos y los trabajadores del mundo destruyendo fuerzas productivas, trabajo, materias primas y naturaleza. Según la OIT , a fines de 2009 la cesantía global puede alcanzar la friolera de 250 millones de personas. Sólo en Chile, ya son más de un millón los trabajadores sin empleo, pese a los programas sociales del gobierno y las inyecciones de recursos provenientes del ahorro fiscal acumulado durante el período de bonanza del precio del cobre a las constructoras, colocaciones bancarias, la industria salmonera y la minería.
Lejos de políticas desarrollistas o de la reestructuración de algún tipo de Estado Benefactor, la profundización asimétrica de las relaciones capital/trabajo en el período -totalmente descompensadas a favor del primero- forman la estrategia del bloque de Estado para hacer pagar los efectos de la crisis a las grandes mayorías. El fenómeno internacional se expresa en Chile no sólo con el desempleo galopante, sino que a través del empeoramiento general de las condiciones de vida de la población, la intensificación de la explotación y la precarización de las condiciones laborales.
Chile, ya en recesión –su crecimiento hacia el término de 2009 será negativo-, comienza a manifestar un déficit fiscal estructural; las exportaciones en mayo de 2009, en comparación con el mismo mes de 2008, se desplomaron un 30 % en la minería cuprífera (el cobre representa el 55 % total de las exportaciones del país); la pesca industrial un 24 %; 6 % el sector frutícola, y 4 % el sector maderero. A lo anterior se agrega la crisis de la producción salmonera –que con argumentos asociados al riesgo del negocio se le ha negado crédito bancario- , mientras la industria lechera ha caído un 30 %.
Asimismo, los analistas del poder ya auguran para el país un estado de deflación económica cuando termine el 2009, es decir, un IPC negativo de alrededor de -1,2 %, fenómeno que concretamente se traduce en un exceso de oferta (abarrotamiento de mercancías cuyo valor no se realiza); disminución drástica de la producción; aumento de la cesantía; y caída de los salarios. La deflación en Chile no ha existido desde 1935.
Pero como suele ocurrir en las crisis capitalistas, no todos pierden. Tanto el negocio de la banca, como el de los gigantes del retail o venta al detalle, han aumentado sus utilidades a contrapelo de los demás sectores económicos.

EL IMPERIALISMO

A escala internacional (en la época del denominado capitalismo tardío, caracterizado por la financiarización planetaria de la economía y la preeminencia del capital monopólico financiero, el comercio mundializado a favor de los de los Estados corporativos centrales en una relación de subordinación respecto de la periferia mundial y sus clases tutelares absolutamente dependientes del capital transnacional), el imperialismo norteamericano sostiene las guerras y ocupaciones militares en el pueblo iraquí, afgano, pronto paquistaní; el apoyo al gobierno de Israel contra el pueblo palestino; y las tensiones con Irán y Corea del Norte. En niveles distintos, pero siempre dentro de la estrategia imperial de mantener su supremacía militar y el dólar -pese a su debilidad relativa y a la descomunal deuda privada y pública de Estados Unidos que, hasta hoy, ha sido paliada por la economía China-, también ha reactivado la IV Flota y la instalación de bases militares de última generación en varios puntos de América Latina. Al respecto, más allá de las diferencias políticas más o menos matizadas que pudieran esgrimirse desde el socialismo anticapitalista en relación a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros, lo cierto es que la impronta nacional desarrollista de dichas administraciones contradice en términos macro los intereses imperialistas en la Región y crea condiciones que no hacen desdeñar las posibilidad de que el Pentágono aliente pugnas al interior de las clases dominantes de algunos países latinoamericanos, tendientes a fortalecer el arco enemigo de los pueblos formado por México, Colombia, Perú y Chile. Las guerras comportan la herramienta última y clásica que ha empleado el capitalismo para resolver sus crisis mayores, aniquilar población, conquistar nuevos mercados, aminorar el desempleo y superar la sobreproducción tanto de la industria armamentista como de las demás a la hora de las reconstrucciones post-bélicas.

CHILE

Políticamente en el país, el bloque de Estado que domina, constituido por la Alianza por Chile y la Concertación , continúan ofreciendo la gobernabilidad necesaria para la reproducción de patrón capitalista fundado en el modelo monoexportador de materias primas (cobre, madera, industria pesquera), y plataforma de servicios financieros y empresas hacia una fracción del Continente (industria de la celulosa, Wal-Mart, banca, alimentos). Asimismo, la organización del trabajo está determinada por la subcontratación, la tercerización, el comercio formal e informal, y las pymes proveedoras del gran capital donde se concentra casi un 80 % del empleo. Lo anterior atenta dramáticamente contra las posibilidades de un sindicalismo fuerte y deliberativo. Los factores de alienación dominantes se erigen sobre el control hegemónico de los medios de comunicación de masas (generadores de consenso y de la llamada “opinión pública”), la cooptación, el sobreendeudamiento, la represión y el miedo. Al respecto, empleando brutalmente sus atributos estatales, la Concertación ha elevado objetivamente los niveles de represión policial contra todo asomo de descontento social organizado, criminalizando las luchas de los pueblos y los trabajadores, como ha ocurrido y ocurre con los asalariados de Codelco, los pescadores artesanales, los estudiantes secundarios, los deudores habitacionales, periodistas y los mineros de Tambillos, entre muchos ejemplos que ilustran la ofensiva del capital para cautelar la “paz social” requerida para el buen movimiento de la ganancia y la proyección internacional de una imagen de país “pacífico” con el fin de integrarse a la OCDE y atraer inversionistas.
Si bien puede hablarse de una crisis de representación de la democracia de los que mandan, ello, por sí solo, no significa en caso alguno el fortalecimiento espontáneo de las fuerzas sociales destacadas para producir las transformaciones capaces de jaquear los intereses del capital y la supremacía de la apropiación privada de la producción social de la riqueza. El descontento social proveniente de la mala vida busca todavía salidas no colectivas, y en términos políticos, se hinca en la indolencia y soluciones individuales frente a la dominación de clase.
El agotamiento de sentido de una Concertación de 20 años en el Ejecutivo se ha expresado mediante desprendimientos y reordenamientos por arriba. De acuerdo a los resultados de la encuesta CEP, sumando y restando, es probable que nuevamente la componenda en el gobierno logre la ventaja suficiente en la segunda vuelta electoral presidencial en virtud de la exitosa táctica emprendida por el candidato Marco Enríquez Ominami, y la ampliación de la Concertación hacia la izquierda tradicional liderada por el Partido Comunista a través del pacto parlamentario recientemente firmado. El viejo reformismo obrero, al igual que en muchos países de Europa, en los hechos, quema sus naves en la fórmula de romper la exclusión de su representatividad en el Legislativo, procurando su sobrevivencia legal, por un lado, e incluyéndose en la que han dado por llamar “nueva mayoría”. Esto es, el PC rompe la exclusión respecto de la Concertación para intentar ingresar simbólica y adjetivamente al Parlamento. De esta manera, el gatopardismo concertacionista obtiene una nueva victoria mediante la ilusión de la extensión política al interior de su trama, y suma los votos necesarios para mantenerse un nuevo período en La Moneda. Una vez más la consigna “todos contra la derecha” se agita a través de la burocracia estatal y las expresiones políticas existentes fuera de la Alianza por Chile. En este caso, más nítidamente que antes, el PC se confunde con la fracción del bloque de Estado aparentemente más democrático. Con el PC dentro de la Concertación , la legitimidad, ancho y gobernabilidad de la componenda en el Ejecutivo se fortalece a costa de los intereses históricos de los pueblos y los trabajadores. Sin excepción, los programas presentados por los distintos candidatos presidenciales apuntan, en el mejor de los casos, a reformas cosméticas que mantienen intocados los intereses centrales de la minoría en el poder, lo cual ilustra concertadamente una derechización de las expresiones políticas “oficiales”. Queda así un enorme trecho político asociado a la genuina sensibilidad de izquierda en Chile, ahora sin referencias claras y huérfano de continente político.
Al respecto, la incorporación del PC a la Concertación resulta extraordinariamente funcional al articulado en el gobierno, es decir, a los intereses estratégicos de la burguesía y el imperialismo en Chile. La política de la alternancia ilusoria dentro del mismo bloque de Estado se consolida transitoriamente y a la vez, se opacan las posibilidades de la Alianza por Chile de encabezar el Ejecutivo.

EL MPT

En términos generales, la contradicción esencial del período se expresa mediante la hegemonía de los intereses del capital transnacional contra las posibilidades de recomposición del complejo de fuerzas sociales llamadas a destruir las relaciones capitalistas de vida. La contradicción capital/trabajo; dictadura de la burguesía versus gobierno de los trabajadores y los pueblos; barbarie versus socialismo anticapitalista, continúan estando a la orden del día mientras no se destruyan las bases nucleares que construyeron ese propio movimiento de relaciones de clase y dominación.
En la coyuntura, el surgimiento del MPT interviene potencialmente para crear las fuerzas sociales organizadas para descomponer la fórmula de la alternancia de los que mandan e imponer la urgencia de la alternativa. Esto quiere decir que, frente a la dinámica de la alternancia por arriba, el MPT está llamado a construir la alternativa desde abajo. El MPT se constituye “desde el pie” y no “desde el tejado”.
El MPT aún no cumple tres meses de vida. Pero su sola existencia hace trizas en los hechos la fatalidad de la dispersión de los diversos empeños anticapitalistas; atomización tan funcional para la minoría que manda. El MPT no sólo debe multiplicarse territorial y sectorialmente; no sólo debe hacerse uno con el movimiento real de los pueblos y los trabajadores sobre la voluntad de participar-conduciendo; no sólo debe volverse visible en las luchas auténticas y más sentidas del pueblo profundo. Sobre todo, potenciando su convicción de poder y mayorías, debe concentrarse en su incorporación al conjunto de luchas multidimensionales que enfrenta la voracidad destructiva del capital.
En el actual período de desventaja transitoria de los intereses organizados del pueblo trabajador, el MPT tiene el deber de imponerse el crecimiento incesante entre los polos de pueblo agrupado en miles de expresiones, a lo largo y ancho del país; crecer hacia abajo y hasta los límites dibujados por los principios y plataforma de lucha acordadas. El MPT es el instrumento político mandatado a revelar en la práctica la pirotecnia de la ilusión burguesa y sus estrategias de control, dominio y expoliación, por un lado, y convertirse, paso a paso, en el referente federado y unido de la izquierda anticapitalista chilena, por otro. Probablemente, las tareas asociadas a dichos objetivos no concurran con la velocidad deseada. Sin embargo, ya podemos decir que contamos con la fuerza mínima, con el motor de arranque que hace tres meses no teníamos para vigorizar, promover y participar-conduciendo los venideros procesos de lucha de clases explícitos gatillados por los efectos de la crisis capitalista en el país.

¡Unidad, organización y lucha!

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

viernes, 26 de junio de 2009

San Luis: carta abierta de obreros de Tersuave.

Ponemos en conocimiento la dura e injusta situación que se encuentran atravesando desde hace más de tres meses los trabajadores de la Empresa DISAL S.A. TERSUAVE, radicada en Villa Mercedes provincia de San Luis.
Que a raíz de reclamos por un ajuste salarial y por mejores condiciones de Higiene y Seguridad efectuado por los trabajadores a la empleadora TERSUAVE, se originó un conflicto laboral que causó el despido de doce trabajadores y el lock out patronal sin fundamento legal alguno que ha afectado a 116 (ciento dieciséis) operarios más. Detallamos a continuación el conflicto en sí.

Conflicto Tersuave

Este conflicto comienza con la negociación de un premio a la producción que se viene planteando desde febrero de 2008 mediante reuniones con el apoderado de la empresa en las cuales han participado no solamente nuestro delegado sino también compañeros de trabajo y también con presentaciones en el ministerio de trabajo.
La ultima reunión que tuvimos con Manuel Olmas (Apoderado de la firma DISAL S.A. TERSUAVE) fue el día miércoles 18/02/2009 donde él se llevo una propuesta al directorio de la empresa con el compromiso de analizarla y darnos una respuesta el día 25/02, el resultado de esta negociación fue una nota que se puso en todos los transparentes de la planta el día lunes 23/02 donde decía que la empresa no estaba en condiciones para dar dicho premio ante la crisis por la que están pasando todas las empresas y que en este momento están tratando de resguardar la fuente de trabajo de todos sus empleados.
En consecuencia de esta nota entramos en estado de asamblea permanente con quite de colaboración el día 24/02.
Todo el que lea esta nota me imagino que se debe preguntar ¿en que parte de este conflicto entra nuestro sindicato? Llamado Unión Personal de Fabricas de Pintura y Afines Republica Argentina (UPFPARA)
Bueno... Les cuento que nuestro sindicato el cual nos hace los descuentos correspondientes todas las quincenas nunca estuvo en defensa de sus trabajadores sino por el contrario aparece cada vez que tiene que negociar el despido de cada uno de nuestros compañeros como pasó el día jueves 26/02 cuando supuestamente venían a Villa Mercedes dos representantes de la comisión directiva nacional para hablar con nosotros los trabajadores y nuestro delegado regional “ROBERTO CARLOS MUÑOZ” nos dijo: “Compañeros a los representantes del sindicato se les rompió el vehículo en Junín Prov. de Buenos Aires, me voy a auxiliarlos”.
Pero como gracias a Dios la mentira tiene patas cortas y todo tarde o temprano sale a la luz esta supuesta rotura del vehiculo en Junín terminó siendo una reunión en la localidad de Fraga a 40 Km de Villa Mercedes entre: los dos representantes sindicales con su apoderado legal JUAN CAZAÑA, la patronal con su apoderado legal Martínez, nuestro delegado regional y tres de nuestros delegados de comisión interna lamentablemente elegidos por nosotros democráticamente donde los encontramos negociando nuestras cabezas a las 21:00 Hs. de ese mismo día, lo que fue la excusa perfecta para el despido causado el día 2/03 de doce de nuestros compañeros entre los que se encuentra también nuestro delegado FABIAN QUIROGA, único reconocido como defensor de nuestros derechos por todos los trabajadores.
No obstante eso el día 3 de marzo la patronal decidió cerrar sus puertas y suspender todas las actividades hasta nuevo aviso con el fin de preservar la integridad física de todos sus bienes materiales y resguardar la seguridad de todos sus empleados, esto es lo que le comunicó la empresa a sus trabajadores 24 Hs. después de haber cerrado sus puertas los cuales siguen hasta el día de la fecha en estado de suspensión y sin percibir sus haberes correspondientes.
El día sábado 7 de marzo el programa de relaciones laborales de Villa Mercedes dictó la conciliación obligatoria para el día lunes 9 de marzo. La cual dice que la empresa debe reabrir sus puertas retrotrayendo todo al día anterior al que comenzó el conflicto, lo que indica que la empresa debe pagar los salarios caídos y la reincorporación de los doce compañeros despedidos.
Dicha conciliación no fue acatada por la empresa lo que nos llevó a labrar acta notarial correspondiente mediante Escribana Pública Nacional.
El día 10/03 hubo una audiencia a las 10:00 de la mañana en el Programa de Relaciones Laborales a la que debían presentarse todas las partes. Es decir el Representante de la patronal MANUEL OLMAS, el representante del Sindicato y el representante de los trabajadores o sea nuestro delegado FABIAN QUIROGA, cabe destacar que ni la empresa ni el sindicato asistieron a dicha audiencia, no sólo que no se presentaron sino que ese mismo día la Empresa apeló en contra de la conciliación obligatoria diciendo también que nuestro delegado tiene el mandato vencido. Lo que demás esta aclarar que es falso porque en Febrero se suspendió el acto electoral para comisión interna de delegados, no solo eso recientemente salió un fallo en contra por las elecciones que se hicieron en Noviembre para comisión Directiva Nacional del sindicato de la Pintura encabezado por el Secretario General PEDRO ZAMBELETTI hace ya mas de 30 (treinta) años.
Después de todo esto la Patronal ha intentado cuatro veces abrir la planta poniendo la condición que abren pero que ninguno de nuestros doce compañeros ya despedidos podrán entrar, aclaro que este intento se hizo una semana después de dictada la conciliación obligatoria lo que nos demuestra que la empresa hace lo que quiere ante lo que exige la conciliación y no sólo eso hace discriminación hacia sus trabajadores depositándoles un pequeño porcentaje de sueldo a 20 operarios exigiéndoles que firmen un comunicado que dice que ellos quieren entrar a trabajar pero que los doce compañeros despedidos no se lo permiten. Ante esto el Juez Gerardo González envió un Oficial de Justicia para corroborar que lo que argumenta la empresa sea cierto.
Este oficial de Justicia se presentó en la planta para ver si lo que decía la empresa era cierto y personalmente comprobó que todo lo que argumenta la empresa es falso porque nunca ningún trabajador impidió el acceso a nadie y además la misma vigilancia de la empresa le dijo que no tienen órdenes de recibir ninguna nota ni de permitir el ingreso a nadie. De todo esto tenemos pruebas, filmaciones y todas las actas que hemos levantado donde dice que la empresa nunca permitió el ingreso a planta de ninguno de sus trabajadores incluso la empresa mando carta documento a tres trabajadores de los 120 que somos intimándolos a trabajar y cuando estos trabajadores se presentaron en el horario habitual de entrada que es las 7:00 de la mañana el personal de vigilancia volvió a decir lo mismo de siempre, que nadie tiene permitido el ingreso.
Hace ya mas de 50 días que no aparece nadie a dar ningún tipo de explicación, lo único que sabemos es que nuestro caso se ha judicializado y que el ministerio de trabajo ya no tiene mas nada que ver en el asunto.
Es por eso que hemos decidido venir hasta acá para ver si alguien nos puede ayudar porque ya no sabemos que hacer, llevamos 110 días sin cobrar, llevamos 110 días de que todas las autoridades nos manoseen y que nadie haga algo por los trabajadores.
Hemos comprobado que en esta Provincia el que tiene plata hace lo que le plazca y nadie lo sanciona y nadie se da cuenta que los únicos perjudicados somos nosotros, cuando decimos nosotros no hablamos por 120 empleados de Tersuave , hablamos por 120 familias que hoy en día viven gracias a la solidaridad de la comunidad.
Hemos tenido también el apoyo de los trabajadores de todo el parque industrial sur que pararon 5 turnos en apoyo, KRAFT FOOD, METALMECANICA, ACINDAR, ARCOR, FLORA, CANNON PUNTANA, PAGODA, SINGINTEK, JUPLAST y otras
Hacemos notar que en nuestro concepto, el problema de TERSUAVE es un tema de todas las fábricas radicadas en la provincia de San Luis, donde se están terminando los beneficios de la promoción industrial, y ya no les conviene producir aquí.
Son muchísimas las fábricas que están pasando por situaciones similares, a título de ejemplo, en la localidad de Merlo, aproximadamente, de quince fábricas que había han cerrado diez. Y entre ellas, una de las más importanes CINCAS S.A., de 185 empleados están en vísperas de despedir 150.
CINCAS S.A. también está instalada en San Isidro provincia de Buenos Aires, con el nombre de ARIMEX, e igualmente, está buscando su radicación en BRASIL, mientras esta firma crece en provincia de Buenos Aires y se expande a Brasil, cierra en San Luis.
Como antes lo expresamos, TERSUAVE está produciendo en otras provincias, agregamos, busca radicarse en BRASIL, y es seguro que en su intención no está quedarse en esta provincia, por lo menos, no con los beneficios de la promoción industrial menguados.
TERSUAVE está presionando fuertemente sobre las autoridades de esta provincia, a través de la UIA y con publicaciones en el diario LA NACIÓN , para que este caso termine como ellos lo proponen, así, las otras industrias pueden continuar con su programa de desmantelamiento en esta provincia.
Pedimos a ustedes su intervención y cualquier tipo de colaboración para con nosotros.
Queremos saber que posibilidad habría de brindarnos algún subsidio para los trabajadores suspendidos y sin cobrar sus asignaciones familiares y apunto de que le corten la Obra Social ya que la Empresa DISAL S.A. – TERSUAVE no hace los aportes correspondientes a cada mes a sus trabajadores por su suspensión, pero sí fabrica en otras provincias del país (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, etc.).

Práctica antisindical: nuevo despido discriminatorio en Wal-Mart Avellaneda


Ramón Sotelo fue despedido sin causa luego de 7 años de servicios por el gigante del mercado minorista mundial. El cuerpo de delegados de la empresa denunció que fue “sin más causa que su compromiso con la lucha que los trabajadores de esa sucursal hemos emprendido hace más de tres años”. También repudió la connivencia del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda con la empresa.
Ramón Sotelo tiene 48 y un hijo. Trabaja desde hace 7 años en la sucursal Avellaneda de Wal-Mart, primero en la sección Carnicería y a partir de 2004 en Panadería. Está acompañado por Martín Falcón, delegado sindical y Gustavo Córdoba, quien también ha sufrido el despido discriminatorio en 2007 por parte de la compañía de capitales norteamericanos. “La empresa me hace llegar un telegrama en el que dice que prescinde de mis servicios y que pase a cobrar los haberes. Un despido sin causa”, explica a ACTA Sotelo. Esta actitud llevó al cuerpo de delegados al presentar las respectivas denuncias en el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
Oriundo de Corrientes, Sotelo migró a Buenos Aires hace 10 años: “Entré a Wal-Mart el 19 de abril de 2002; primero estaba en Carnicería, yo atendía el mostrador y hacía especialidades a la venta. Dentro de Wal-Mart Capital y Gran Buenos Aires se hace competencia entre mercados y el producto que elaboraba yo -especialidades en brochet, carne, matambre, pollo, milanesa, parrillada, albondigas- salió primero en la venta. A raíz de ésto creció mucho el local y los jefes me empezaron a presionar, me decían `dale, movéte muerto´, `mové la concha´; así comenzó el maltrato hacia mí, incluso repositores externos que escuchaban eso me decían que cómo podía soportarlo, que no lo podía permitir”, relata.
“También empezaron a mandarme a otros sectores, como limpieza; entonces, me fui a recursos humanos y hablé con el gerente del sector, a quien le planteo la falta de respeto y le digo que si yo no hago mi trabajo que me sancionen o me aperciban pero que no me falten el respeto porque yo no se lo falto a nadie. Y el me contestó que ese `es el lenguaje de los carniceros´ y me salió con preguntas intimidantes de que `¿cuántos años tiene?´, `¿tiene hijos?´ y yo le dije que si quería saber de mi vida personal vaya a mi legajo. Entonces recurrí otros gerentes. Pero lo que hicieron fue cambiarme de sector. Pero yo les dije `ustedes me citan a mi como el victimario y yo soy la víctima, yo no quiero cambiarme´, pero tuve que aceptarlo y fui a Panadería en 2004. Después me empecé a involucrar en el cuerpo de delegados y a participar en las reuniones”, enumera Sotelo.

Tendencias valorativas

Una de las políticas de Wal-Mart es la de evaluar anualmente a sus empelados. Una mala valoración por parte de la empresa puede conllevar al despido. Desde el cuerpo de delegados explicaron que no se hace con especificaciones técnicas sino que queda a criterio del jefe de sección y que incluso se inventan excusas para echar a trabajadores conflictivos. En una de esas evaluaciones Sotelo fue tildado como “activista sindical”.
Al respecto Gustavo Córdoba, trabajador de Wal-Mart Avellaneda, que tiene el raro “privilegio” de haber sido despedido dos veces y obligado a reincorporarlo nuevamente, ya que ambas se hicieron por organizarse gremialmente, cuenta: “En 2006 comienzan una serie de reclamos que rompían el molde del sindicato tradicional, empieza una lucha por mejores condiciones de trabajo y entre los que apoyamos la formación de un nuevo cuerpo de delegados, que realmente defienda la dignidad de los trabajadores, estaba Ramón. Cuando me despiden a mi en 2007, que la CTA se levanta contra eso, se denuncia en la agencia y en el periódico, seguramente él estaba en la lista pero la información pública dilató la cuestión, no tenían margen para echarlo, pero si de perseguirlo, maltratarlo, ya el año pasado se enfocaban en él, qué hacía, con quién hablaba”. Y amplia: “Los gerentes son corporativistas, no tomaron medidas para corregir la persecución que sufría. En diciembre, después de la participación de Sotelo en asambleas el gerente de sección le hace una evaluación negativa, que es en base a criterios personales y no a un sistema de evaluación técnica, entonces con el cuerpo de delegados enviamos una carta documento a la empresa denunciando eso y ellos nos dijeron que estaba fuera de nuestras atribuciones, que no teníamos que meternos porque era algo interno”. La carta-documento fue enviada el 19 de enero de este año, la respuesta de la empresa llegó el 2 de febrero y allí comete el desliz de hablar de Sotelo como “activista sindical”.
Para Martín Falcón “queda claro que es un despido discriminatorio hacia el trabajador porque acompañó siempre al cuerpo de delegados, un espacio que no acepta el entreguismo del Secla y cree en la libertad y la democracia sindical. Wal-Mart dice que no discrimina al activista sindical pero despiden al trabajador que está cerca de nosotros y que no tiene ninguna queja por su trabajo, por eso lo despiden sin causa, con el agravante de que el trabajador está por ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y se estaba rehabilitando por un accidente de trabajo que le produjo un politraumatismo y una fisura en la mano. Ya está confirmado que le va a quedar una discapacidad en la mano”.
Al respecto Sotelo denunció que “la discapacidad le quedará porque el médico le hizo una mala praxis, tuve que hacer la denuncia a la Superintendencia y esta obligó a la ART a que me de las prestaciones con especialistas. Hoy estoy con licencia médica por la ART y, sin embargo, me mandaron el telegrama de despido”.

De traiciones y abandonos

“La situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por Wal-Mart, se agrava no solo en nuestro lugar de trabajo sino que se reproduce de manera idéntica en las sucursales del resto del país”, sostiene Falcón y apunta a que el objetivo “es ponerle fin a una larga historia de abandono sindical y de abuso patronal que nos condenan a vivir con salarios por debajo de la línea de la vergüenza”.
En el cuerpo de delegados aún persiste la indignación por la respuesta del Secla. “El secretario general del gremio, Pedro Orlando Machado, quien a su vez es secretario Gremial del Partido Justicialista de Avellaneda nos dijo que `no moverían un dedo por el trabajador despedido porque es opositor a la actual conducción y además no está afiliado al gremio´”, afirmó Córdoba. “Lamentablemente esta respuesta no nos sorprende, se suma a otras traiciones cometidas anteriormente La conducción del sindicato de Comercio de Avellaneda ha resultado funcional a los intereses antisindicales de Wal-Mart”, aseveró
Cabe recordar que en la en la sucursal de Wal-Mart Paraná, de Entre Ríos, se produjeron 6 despidos, también con la connivencia del gremio, y que los trabajadores, con el apoyo de la CTA se han movilizado en relamo de su reincorporación y por el derecho a la libertad y la democracia sindical.

Mariano Vázquez (ACTA)

El presente y el futuro de la economía en argentina

En el fragor de la campaña electoral han desaparecido los grandes temas económicos. ¿Cómo va a terminar afectando la crisis mundial a nuestro país? ¿Cuáles son sus consecuencias actuales en términos de desempleo? ¿Qué va a pasar con la deuda externa?
Tanto el oficialismo como los principales candidatos de la oposición coincidieron en un punto a lo largo de esta campaña electoral corta, pero densa y poblada de "maniobras", "operaciones", denuncias y contradenuncias: hay algo de lo que no se habla. Se trata del futuro económico inmediato.
En otras épocas, los candidatos eran acusados de sólo tener propuestas económicas de corto plazo, no avanzando en ningún planteo de desarrollo en el mediano o largo plazo. El viejo Keynes podía ser parafraseado entonces, con su famosa sentencia: "en el largo plazo estamos todos muertos".
Sin embargo, ahora lo novedoso es que nadie habla, siquiera, del corto plazo económico. Más aún, del cortísimo plazo: del inmediato "después" de estas elecciones, del temible segundo semestre de 2009. Por supuesto que alguien podría ponerse a buscar microscópicamente en las declaraciones de campañas y encontrar hasta algunos pronósticos, como cuando los candidatos son consultados acerca de "a cuanto va a estar el dólar a fin de año", o cosas similares. Pero nos referimos a planteos más de fondo.

La crisis mundial y el desempleo

Desde el mes de octubre se ha acelerado una verdadera ola de despidos, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, "no renovación de contratos" para trabajadores terciarizados", negociaciones entre empresas y sindicatos con recortes de horas de trabajo y rebajas salariales, y situaciones similares. Hay más de 75.000 trabajadores a los cuales una parte de su salario (600 pesos para ser más exacto) está siendo abonado por el estado a las empresas con la promesa (a veces incluso incumplida) de que no se produzcan despidos.
Hemos asistido en los últimos meses a la reaparición de conflictos como no se veían desde la crisis del 2001. Intentos de despidos masivos, amenazas de cierres de plantas, tomas de plantas e incluso la reaparición de la posibilidad de que alguna de ellas se transforme en "fábrica recuperada" como sucedió en aquella época con Zanón y tantas otras, fue lo que sobrevoló en estos meses sobre Paraná Metal, Cive, Massuh, Pilkington, Mahle, por nombrar sólo algunos casos paradigmáticos.
Muchos conflictos tienen resolución pendiente. Otros, conciliación obligatoria para después del 28 de junio. Pero, mientras tanto, el balance provisorio es de entre 220.000 despidos en blanco en el último año (en el número más optimista), hasta otros cálculos que llevan esta cifra hasta los 400.000. Y si extrapolamos esta cifra con el hecho de que casi el 40% de la masa laboral de nuestro país está en negro y de que todos los estudios insisten en señalar que los despidos son mayores en este sector, no exageraríamos si afirmamos que alrededor de medio millón de trabajadores han pasado en el último año por la traumática experiencia de ser despedidos de su trabajo.
Una vez más debemos remarcar que es lamentable que tengamos que hacer estas conjeturas en base a datos parciales, ante la imposibilidad de contar con lo que siempre existió en nuestro país hasta enero de 2007: una base confiable de datos. La virtual destrucción del Indec como organismo independiente y de mínima confiabilidad, nos impide tomarlo en cuenta, por un mínimo de ética profesional y de respeto a la sufriente condición de nuestro sujeto de medición (el desocupado).
Esta es la "foto" de los últimos meses. Pero lo más preocupante es la película. La crisis mundial no se ha detenido, en particular en el campo que los economistas ortodoxos llamarían "de la economía real" (léase el terreno de la producción, el empleo, el consumo, la inversión productiva, y la demanda). Los datos siguen siendo preocupantes a escala mundial y es muy difícil que no tengan repercusión sobre la Argentina. Apenas si queda, como un dato a favor, la recuperación de los precios de algunas "commodities" (agrícolas y energéticas).

Los vencimientos de la deuda

El final del "viento de cola" de la economía mundial, no sólo afecta al empleo. También tiene consecuencias serias sobre el financiamiento externo. Después de varios años donde primó el espejismo de que "la deuda externa argentina ya no era un problema" (afirmación también sistemáticamente combatida por este columnista), llegó finalmente la hora de la verdad. Ya no habrá compra fácil de bonos desde Venezuela (porque el mismo Chávez enfrenta la restricción financiera internacional). Tampoco refinanciamiento tras "buenos gestos", como cuando se intentaba obtenerlo regularizando la situación con el Club de París.
"En silencio", "sin hacer olas", se va delineando el nuevo escenario: aquel que comparten tanto el actual presidente del Banco Central, Martín Redraro, como el anterior y hoy candidato Alfonso Prat Gay, y los economistas asesores de De Narváez y Macri: retomar el financiamiento vía Fondo Monetario Internacional. Incluso ya comenzó la operación de prensa de construir un FMI "progresista", que supuestamente habría "cambiado" con respecto a sus recetas de ajuste salvaje de la década del '90.
Junto a esto aparece la ya varias veces intentada operación de reconocer a los "hold-outs" (bonistas que quedaron fuera del canje de 2006 y que formalmente hoy no son reconocidos como parte de la deuda argentina). Teóricamente, la aceptación y renegociación de sus bonos abriría otra vez los mercados financieros internacionales a la Argentina.
Ante esta "promesa futura", lo concreto es que de reconocerse a los hold-outs, la deuda externa argentina aumentaría automáticamente entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.
Pero, ¿qué pasa si todas estas elucubraciones de obtener financiamiento no resultan exitosas? ¿O si, aún obteniéndose algo, sucede lo más probable: que vengan atados a condicionamientos sobre la futura política económica? Mientras tanto, la coyuntura transcurre con los vencimientos actuales de deuda "gestionados" vía la utilización de los fondos del Anses.

Bailando en la cubierta del Titanic

La economía argentina entra en el cono de sombra de la hora de su verdad. El crecimiento "fácil" a tasas chinas entre 2003 y 2007 por un lado no "derramó el vaso", dejando sin saldar las profundas deudas sociales abiertas en la crisis de 2001. Pero tampoco significó consolidar un modelo de desarrollo que permitiera romper con la lógica de los '90 o más atrás, con el régimen de acumulación abierto con la dictadura militar.
Hoy ni siquiera está garantizada la continuidad del crecimiento. Desempleo y deuda externa. Dos títulos; dos temas centrales. Dos heridas abiertas en el cuerpo social argentina. De las que lamentablemente, salvo honrosas excepciones, no se escuchó hablar en esta campaña cuya máxima emoción estuvo dada por los avatares diarios de "Gran cuñado".

José Castillo, economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).