sábado, 27 de junio de 2009

Kosteki - Santillán: no todos los responsables políticos juegan en el Pro PJ


LA MAYORÍA SÍ

Los hombres de Duhalde en la Side, Carlos Soria y Oscar Rodríguez van en listas kirchneristas. Atanasof fue ministro de Scioli hasta hace menos de un año. El resto de los responsables políticos, junto a Eduardo Duhalde y Felipe Solá actuán en el peronismo disidente. Jorge Vanossi por su parte, regresó a la UCR.

Eduardo Duhalde
Como presidente de la Nación, encabezó la estrategia represiva sistemática que, combinada con una campaña mediática de demonización de los movimientos, tuvo como fin la desarticulación de los sectores en lucha. Este plan se manifestó en declaraciones en las que afirmaba que "en momentos de confusión (los bloqueos) se podían admitir, pero ahora no hay que agravar los problemas sociales con acciones violentas. Hay que ir poniendo orden, los intentos de aislar a la Capital (con cortes de ruta y piquetes) no pueden pasar más", para luego materializarse en la represión al cacerolazo del 25 de enero de 2002, cuando la policía arremetió con las motos y una andanada de balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que se estaba desconcentrando, en Abril del 2002, cuando en un corte frente a la municipalidad de Lanús, un policía del servicio penitenciario disparó contra Juan Arredondo, militante del MTD Aníbal Verón de esa localidad, entre otros casos.
Una vez traspasado el mando presidencial, Duhalde permaneció como jefe indiscutible del aparato del Partido Justicialista bonaerense, refugiándose posteriormente como representante argentino en la Comisión de Representantes ante el MERCOSUR. En el 2005 perdió tanto la jefatura como el cargo.
Tras el conflicto en torno a las retenciones móviles, Duhalde jugó a ser el restaurador de un versión del peronismo que, en alianza con Mauricio Macri, y Francisco De Narvaéz marcara la renovación interna y por derecha a un kirchnerismo desgastado. En su vuelta a los actos políticos públicos en la provincia de Buenos Aires, fue escrachado como máximo responsable político de la masacre de Avellaneda por militantes del Frente Popular Darío Santillán y desistió de volver a intentarlo. En las últimas semanas versiones periodisticas lo ubican pior fuera del armado del PRO y el PJ no kirchnerista.

Felipe Solá
Como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó al quedar cesante tras el paso de Carlos Ruckauf a la Cancillería, promovió reuniones con el entonces presidente con el fin de facilitar todos los mecanismos que tenía a su disposición para efectivizar la lucha contra su mayor temor, que la provincia se convirtiese en "el paraíso de la delincuencia". En los días previos al 26 de Junio, y fiel a la tradición política que lo acuñó, aquella de la Juventud Peronista "Lealtad", puso a disposición del comando conjunto a la policía bonaerense. En las horas posteriores a la represión, no vaciló en felicitar y avalar públicamente el accionar del comisario Fanchiotti, quien era en última instancia funcionario del gobierno provincial que él conducía. Incluso, según declaraciones del ex Cabo Acosta, Solá no sólo había felicitado al ex Comisario sino que le había prometido "tramitar su pase a otra dependencia" para que "no quedara expuesto" después de los crímenes.
En 2005 Solá encabezó la lista kirchnerista como candidato a diputado provincial. Ese lugar ocupó hasta el conflicto de la 125, en el que constató la derrota del gobierno y trazó una alianza con el PRO de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, ubicándose como segundo en listas para los comicios del próximo domingo detrás del ex dueño de casa Tía.

Juan José Álvarez
Como secretario de Seguridad Interior de la nación, fue figura clave en la preparación de la estrategia represiva y en la gestación del clima que la justificaría ante la opinión pública. A pesar de su imagen legalista, días antes había definido la dureza del gobierno respecto a la protesta como una "decisión política". Luego de la represión, en nombre del gobierno, asumió públicamente la justificación de los crímenes y fue el encargado de difundir ante los medios la versión oficial de los hechos. Ideólogo de la unificación del accionar de las cuatro fuerzas de seguridad: decidido a "controlar" la protesta y "combatir la inseguridad", impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de represión interna y la incorporación de la Policía Bonaerense en el esquema de coordinación.
Inicialmente se incorporó a la Cámara de Diputados de la Nación, y volvió a caer en desgracia a raíz de una investigación periodística que sacó a la luz su pertenencia a la Secretaría de Inteligencia de Estado, a la que ingresó durante la última dictadura militar. Se convirtió en uno de los armadores políticos de la alianza entre la UCR y Roberto Lavagna para las presidenciales de 2007. Hoy forma parte del espacio PRO-PJ.

Alfredo Atanasof
Activo participante de la campaña pública que desembocó en la represión aquel 26 de Junio. Desde su cargo de Jefe de Gabinete, afirmó que "los piquetes no hacen más que contribuir al caos" y que por lo tanto era necesario "impedir los cortes cueste lo que cueste". Participó del encuentro reservado que convocó Duhalde en Olivos en el que también estuvieron, el titular de la SIDE Jorge Soria y el Secretario de Seguridad Juan José Álvarez.
Señalado como responsable de los hechos del 26 de junio hasta por sus pares, se sumó al kirchnerismo durante la campaña electoral de 2005 y fue ministro del gobierno provincial de Daniel Scioli hasta octubre de 2008, hace menos de un año cuando a pedido de Eduardo Duhalde pasó al espacio encabezado por De Narváez, ubicándose en el cuarto puesto de la lista a diputados provinciales.

Carlos Soria
Era el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado del gobierno de Duhalde, y sus informes jugaron un papel clave en la preparación del clima para implementar el diseño represivo el 26 de junio. A través de la infiltración de sus agentes en encuentros públicos y organizaciones populares, produjo en febrero de 2002 un informe que sostenía la presunta infiltración de las FARC de Colombia entre las asambleas populares y piqueteros y, días antes del 26, otro informe reservado sobre la Asamblea Nacional Piquetera del 22 y 23 de junio en Villa Domínico. Según el mismo confesó ente el tribunal de Lomas de Zamora que condenó a los policías que apretaron el gatillo, en esos informes, sugirió al presidente Duhalde disponga una “acción ejemplar” tendiente a “recomponer la autoridad del estado”. Actualmente es intendente de General Roca, ganó por lista kirchnerista e impulsa las candidaturas kircheristas locales junto a Miguel Picchetto.

Oscar Rodríguez
Ex prefecto naval, íntimo de Duhalde, era el vicejefe y verdadero mandamás en la SIDE en el momento de la masacre. Desde su sede operativa de la SIDE, en la calle Billinghurst, durante la represión del 26 de junio se intercambiaron tres llamadas telefónicas con el comisario Fanchiotti. Fue diputado nacional "kirchnerizado", y embajador en Uruguay. Encabeza las listas “pinguinas” en el partido de presidente Perón y anuncia que volverá por la intendencia en 2011. Su mujer y socia política Mabel Muller integra las listas kirchneristas a diputado nacional en la provincia en el decimoctavo lugar.

Jorge Vanossi
De origen radical, votante y defensor en el Congreso de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue el ministro de Justicia de Duhalde que concretó en los hechos la tésis del carácter "subversivo" de la protesta social. Desde su cargo, inició una causa por violación de la ley de Defensa de la Democracia a todos los detenidos en la jornada del 16 de junio de 2002. Después se convirtió en un hombre del floreciente macrismo, fuerza por la cual fue diputado nacional. Este año, Vanossi volvió a la Unión Cívica Radical.

Jorge Matzkin
Garante desde su función como titular de la comisión de Presupuesto de Diputados y luego de jefe del bloque del PJ de todas las tropelìas del menemismo en materia de privatizaciones y precarización laboral, era el ministro del interior de Duahalde que fogoneó el clima de supuesta ofensiva "terrorista" y "desestabilizadora" de las organizaciones sociales. Participó desde su cargo del armado de la estrategia represiva del 26 de junio y de su justificación pública. Permanece alejado de la función pública, últimamente apereció en La Pampa su provincia junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Luis Genoud
Senador provincial duhaldista durante años, en el momento de la masacre de Avellaneda era el secretario de Seguridad provincial con responsabilidad en el manejo de la policía bonaerense. Renunció después de la represión. Pero no pasó mucho tiempo para que fuera premiado con un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, desde la cual monitoreo el juicio en Lomas. Actualmente es vicepresidente del tribunal y presidente de Junta Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario