sábado, 20 de junio de 2009

Respalda Coordinadora Continental Bolivariana lucha de las FARC


La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), una red de movimientos sociales ligados a la izquierda radical latinoamericana, ratificó hoy su respaldo a la lucha de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El vocero de la CCB en Chile, Manuel Olate, destacó que las FARC libran una guerra "justa y legítima" contra el Estado colombiano, pese a que se les atribuye recurrir a fuentes de financiamiento ligadas al crimen organizado, como secuestros y tráfico de drogas.
"Nosotros no compartimos esta idea de que son narcotraficantes, ni tampoco compartimos la idea de que son secuestradores. A nosotros nos parece que dentro de ese conflicto (armado en Colombia) hay prisioneros de parte y parte, así lo entendemos", puntualizó.
El también militante del Partido Comunista chileno insistió en que las FARC son una guerrilla legítima en un país como Colombia que vive un cruento conflicto armado interno desde 1966.
"En Colombia hay un conflicto demasiado largo y sangriento y el origen de la insurgencia, de las FARC y de otros grupos, está en la desigualdad y ellos son una respuesta a la violencia del Estado", subrayó.
Olate dijo que en la situación actual de Colombia, y desde hace más de cuatro décadas, "no queda otro camino que resolver el conflicto por la vía militar". Sostuvo que "la vía política sería mucho más corta para solucionar el conflicto colombiano", y consideró ese sería el ánimo del grupo guerrillero, el cual estaría expresado en la entrega unilateral de prisioneros.
El militante comunista aseveró que "no hay nada que nos diga que una de las dos partes del conflicto va a triunfar", y advirtió que "se puede eternizar".
Rechazó además la criminalización de las FARC por sus nexos con los narcotraficantes que operan en Colombia, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por sus secuestros y el cobro de la llamada "vacuna" a empresarios en las zonas bajo su control.
A este último cobro, que algunos califican como extorsivo, Olate le llama "impuesto para la paz" y lo explica como una respuesta al "impuesto para la guerra" que cobra el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez a los colombianos.
"Desde la lógica de la guerrilla, donde son sus zonas de influencia, donde ellos son ley, eso es absolutamente normal", argumentó el vocero de la CCB en Chile.
Aseguró que "son más narcotraficantes los gobiernos, que son además los que producen los precursores químicos o que simplemente están coludidos con los narcotraficantes, como en el caso de políticos colombianos".
Olate y la joven comunista chilena Valeska López visitaron el 26 de febrero de 2008 el campamento en Ecuador del comandante Raúl Reyes, quien fue abatido 72 horas después en una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
El dirigente de la CCB recuerda a Reyes como un persona "fraterna, muy abierta y con una clara disposición hacia el diálogo político y hacia la búsqueda de la paz en Colombia".
"El (Reyes) estaba muy optimista con la entrega de prisioneros que se preparaba para esos días. Pensaba que con eso se abría un espacio político dentro de la situación colombiana", dijo Olate.
La Coordinadora Continental Bolivariana está integrada por grupos de la izquierda radical de los países de América Latina, entre las cuales están las FARC.
Junto con difundir la información y declaraciones de las FARC, la Coordinadora realiza actividades de apoyo a los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario