miércoles, 17 de junio de 2009

Ventana abierta al mundo desde Cuba

Al cumplir medio siglo de fundada, la agencia Prensa Latina recibe reconocimientos de Fidel y Raúl por seguir siendo un referente de información en nuestra región

Por LISET GARCÍA (nacionales@bohemia.co.cu)

La visión emancipadora, antihegemónica, apegada a la verdad, ofrecida por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) en su medio siglo de trabajo, fue resaltada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, tras entregar a su director, Frank González, un diploma de reconocimiento enviado por el presidente cubano Raúl Castro.
Al resumir el acto de homenaje a ese medio de comunicación nacido un 16 de junio, 50 años atrás, hizo llegar una felicitación de Fidel a fundadores y trabajadores de la agencia, cuyo quehacer, apuntó Lazo, confirma que nació, creció y se expandió para conquistar un espacio propio en los flujos informativos internacionales, sin hacer concesiones y en competencia con la visión manipuladora de los grandes medios.
En la ocasión se rindió homenaje al primer director de PL, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien siguiendo la idea de Fidel de abrir una ventana al mundo desde Cuba, se encargó junto con el Che de fundar la agencia para difundir la verdad sobre el acontecer de la Revolución Cubana.
En el documental Che Masetti, exhibido durante la velada, se rememora la vida de este luchador latinoamericanista, que llegó a la Sierra Maestra en plena guerra por la liberación nacional para dar a conocer aquellos acontecimientos a los países de nuestra región. Asimismo revela detalles de su amistad con el Che, hermanados no solo por su origen argentino, sino por su empeño común de extender el ejemplo de la Cuba revolucionaria a su país y el resto de Sudamérica.
Frank González reconoció la labor de quienes llevan más años en esa agencia y recibió asimismo un diploma otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba. Destacó que en su continuo desarrollo, PL ha llegado hasta lo que es hoy, un medio que ofrece más de 400 despachos multilingües durante las 24 horas del día, cuenta con servicios de radio, televisión, web, multimedias y 30 publicaciones impresas que circulan en Cuba y varias partes del mundo, donde dispone de 26 corresponsalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario