lunes, 11 de mayo de 2009

TRABAJADORES RESISTEN CONTRA EL DESALOJO


Febatex: el legislativo bonaerense juega al distraído y no trata la expropiación

En la textil quilmeña el vaciamiento había comenzado bastante antes de la llegada de crisis mundial: en menos de cinco años la planta pasó de tener 120 empleados a solo 35. A fines de 2008 y habiendo acumulando deudas; despidos y reducción de las condiciones laborales, más de una treintena de trabajadores decidieron tomar la fábrica y luego ponerla a producir. A la espera del tratamiento de una dilatada Ley de Expropiación en la legislatura bonaerense, los trabajadores enfrentan movilizados los anuncios de inminente desalojo.
El juez Damián Véndola tiene en su poder la decisión de ordenar o no el desalojo de los trabajadores de la planta de la Textil Filobel Febatex. La denuncia por usurpación de los dueños, el contador Rubén Ballini, aficionado a los negocios en carreras de caballo de dudosa legalidad y Mario Federici, inversor de frondosa trayectoria académica y actual profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con argucias legales y en los números al alcance de la mano, el dúo tiene tienen una larga historia de fábricas vaciadas, con despidos, quiebras y vuelta a empezar. Platex, Filobel, Febatex, los cambios de nombres y plantas y los trabajadores en la calle, no les impidió intentarlo una vez más.
Cuando en octubre del año pasado, un grupo de trabajadores pertenecientes a la secciones de hilandería y tejeduría, y tras varios compromisos eludidos por la patronal, contando entre ellos la paga de sueldos y aguinaldos atrasados, decidieron acampar en la puerta de Febatex, las cosas se complicaron para Ballini y Federici. Los dueños que planeaban contratar nuevo personal no acusaron recibo y el vaciamiento adrede comenzó a incluir pérdida de clientela y producción. La presencia del dúo en la fábrica no era frecuente. El 12 de febrero, por la mañana, los trabajadores ingresaron a la planta y la pusieron a producir. El buen ánimo duró poco: un corte de luz dejó inactivas las maquinas: la empresa privada que lo suministra dijo que el corte se debió a la deuda acumulada por los dueños. Recuperar parcialmente la energía fue otro de los obstáculos para reiniciar la producción.
La lucha de los trabajadores por recuperar las fábricas, fenómeno reaparecido con la crisis, depende legalmente de la sanción de la expropiación correspondiente. El proyecto de ley de Febatex, presentado por el diputado quilmeño Daniel Gurzi, no logra sortear la comisión de Tierras de la legislatura bonaerense. Los tiempos electorales – sobre todo cuando está en juego la renovación o el fin del mandato - , dificultan aun más el tratamiento de determinados asuntos. El tiempo juega en contra de los trabajadores y sus familias y a favor de los dueños.
En tanto y con una medida que no tiene antecedentes, el ministerio de Trabajo provincial, mediante el director de relaciones laborales, Alejandro Montes de Oca, convocó a una conciliación obligatoria. El trámite fija a octubre como fecha de inicio del conflicto. Ese dato tiene doble valor: por un lado retrotrae las actuaciones al momento en que son echados quienes hoy impulsan la cooperativa, y no tiene en cuénta los numerosos despidos anteriores, y a la vez, el ministerio reconoce haber comenzado a actuar seis meses más tarde. En las reuniones pudieron participar los dueños y el sindicato, pero no los propios trabajadores. Desde un principio la dirección de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) negó el apoyo a quienes debe representar, priorizando sus acuerdos con Ballini y Federici.
En tanto, la justicia penal sí avanza: Damián Véndola, a cargo del juzgado de garantías Nº4 debe decidir respecto del desalojo. Martes y miércoles de la pasada semana, los trabajadores montaron dos piquetees sobre la Avenidas Rodolfo López y La Plata y se movilizaron hacia la sede judicial quilmeña y el ministerio de Trabajo provincial, a donde volverán este lunes, cuando se realice una nueva convocatoria a la conciliación obligatoria. En la UBA, Federici sufrió el viernes un escrache organizado por agrupaciones estudiantiles.
Luis Farinello con una misa, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora con la presencia en la fábrica de Nora Cortiñas; otros organismos de Derechos Humanos, numerosas organizaciones sociales, culturales y políticas, fábricas recuperadas y cooperativas han brindado su solidaridad activa y acompañamiento a los trabajadores de la ex Febatex. Ni el gobierno municipal, ni el provincial han dado respuestas al reclamo de los trabajadores. En tal contexto, la errónea resolución del conflicto por la vía judicial y a travez de las fuerzas de seguridad se dibuja como posible. Los trabajadores aseguran estar dispuestos a resistir.

Contactos:

Eduardo Santillán: 15-5884-1567
Miguel Bejarano: 15-3575-7805
Alberto Mena: 15-6275-3781

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario