sábado, 23 de mayo de 2009

Declaración del Centro Cultural La Muralla

Quines integramos el Centro Cultural La Muralla después de casi 10 años de permanecer en el local de la calle Dickman 1361, sede del Partido Comunista de la Argentina en La Paternal, hemos decidido dejar ese lugar para seguir defendiendo las ideas que le dieron nacimiento.
Nació de la idea de mujeres y hombres comunistas con una profunda necesidad de aportar experiencias a la cultura del campo popular y recoger de él todo aquello que enriqueciera la propuesta de unidad, continuando en el tiempo con la firme decisión de participar en la construcción de un poder popular liberador y socialista.
Desde hace un largo tiempo nos sentimos tensionados en nuestros ideales, porque consideramos que la fuerza política a la que pretendíamos nutrir con nuestra propuestas culturales y compartirlas con las organizaciones y vecinos de nuestro barrio ya no representa las ideas que seguimos sosteniendo.
Nuestra decisión fue madurando a medida que más evidentes eran para nosotros las contradicciones insalvables en que se han expresado las decisiones y prácticas políticas de la dirección del partido comunista. Y entonces decidimos abandonar esa casa que ha cobijado nuestros sueños para seguir trabajando tanto en espacios públicos como en aquellas instituciones y organizaciones que siempre han sido solidarias con nuestra labor cultural.
Al irnos reconocemos que no hemos recibido presión directa alguna por nuestras posiciones que desde siempre han sido públicas, y si la política partidaria fue ignorar nuestro trabajo, ésto nunca impidió que siguiéramos defendiendo nuestros ideales y compartiéndolos con tantos hombres y mujeres de nuestra ciudad que en estos años hemos conocido.
Hoy sólo dejamos un lugar físico volviendo a fortalecer nuestra propuesta:
Instruirnos, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Construyendo la educación de nuestra clase, por nosotros mismos. Porque para la clase dominante la educación sólo debe permitir la reproducción de su propia situación de clase que domina, mientras que para nosotros debe ser la libertad.
Concientizarnos sobre la realidad de explotación y miseria, que nos movilice y nos organice con otros y otras para luchar juntos por la transformación radical de las estructuras que generan este estado de cosas.
Atrevernos a ser críticos para analizar la realidad, comprenderla y transformarla.
El mañana no es inexorable, lo que viene nos oprime o nos libera. O sea, o lo hacen los opresores o lo hacemos el pueblo dispuesto a transformar de raíz la situación que nos domina venciendo la paciencia que nos caracteriza!
Vencer la paciencia para resistir día tras día, uniendo voluntades y razones, comprendiendo en la unidad lo diferente, valorando y aprendiendo del aporte de lo distintos.
Así venimos andando y de andar no dejaremos, trenzando los sueños libertarios que acuna Nuestra América y ayudando a parir el hombre y la mujer nuevos!


Ciudad de Buenos Aires, 19 de mayo de 2009.

Marcos Dein

Félix Herrera

Clemente Galeano

Jorge Glusman

Rosita Leibowicz

Diego Pissotti

Sara Shejner

Alejandro Zubieta


centroculturallamuralla@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario