viernes, 29 de mayo de 2009

Ingenio azucarero desmonta y depreda selva reclamada por indígenas


Así lo denuncio la dirigente originaria Mónica Romero a la Agencia de Noticia Copenoa. La tala indiscriminada e ilegal fue realizada en la zona de la Loma, lugar habitado ancestralmente por los guaraníes del que fueron desalojados violentamente por la multinacional que hoy administra el Ingenio San Martín del Tabacal ubicado en el Departamento de Orán al norte de esta provincia.
El desmonte indiscriminado fue documentado por una comisión de la Comunidad Guaraní, que verificó el daño ambiental en la zona. Durante el 2007 El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, ya fue denunciado en la justicia de la provincia de Salta por desmontar en la Loma, con un fallo que ordenó a la multinacional se abstengan de realizar depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Incumplimiento a orden judicial

El Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Primera Nominación del Distrito Judicial Norte de Orán, Leonardo Aranibar había determinado hacer lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por la Dr. Mara Graciela Puntano, representante legal de la Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta, que denunciaba la tala indiscriminada sobre tierras ancestrales por parte de la norteamericana Seaboard Corporation.

Fundamentos

En los fundamentos la comunidad expresaba: que “El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, esta extrayendo árboles y plantas de uso medicinal del territorio de la Loma, mediante maquinaria de gran porte como topadoras que abren caminos destruyendo lo que fueron sembrados de la Comunidad Guaraní y el cementerio donde se encuentran enterrados sus antepasados … provocando grave perjuicio ambiental, cultural y etnológico según el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por la República Argentina"
El dictamen del Juez El Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitirse a los antecedentes al Fiscal Penal”. Agrega parte del fallo del Juez Leonardo Aranibar.

Propiedad ancestral

La Comunidad Indígena a través de su representante legal, Dra. Mara Graciela Puntano manifestaron en la presentación legal ser titulares de la propiedad ancestral de las tierras de “La Loma”, donde el Ingenio se encontraba desmontando. Y que el mismo estaría profanando tumbas ancestrales de la comunidad Guaraní.
La Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, hoy reside en Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada violentamente y fuera de derecho de “La Loma” por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. Los indígenas denunciaron ante el Juez Leonardo Aranibar que el Ingenio, administrado por la multinacional norteamericana Seaboard Corporation, que se dedica a los negocio de la Agroindustria y el Transporte Marítimo en el ámbito internacional desde 1918, estaba realizando actos de depredación como la extracción de árboles y la profanación de tumbas sobre el predio conocido como “La Loma”.

COPENOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario