domingo, 17 de mayo de 2009

EN EL VALLE DE CALAMUCHITA, CÓRDOBA


Frente de Artesanos y Artistas en Lucha

“Grupos de vecinos que se organizan para armar festivales y terminan en centros culturales, vecinos que arman encuentros para limpiar la orilla del lago y reciclar las botellas y terminan en armar un museo que rescata la cultura Comechinagona, grupos que arman proyecciones itinerantes, huertas comunitarias, grupos que trabajan con las escuelas dando talleres de oficios para los jóvenes, grupos que reclaman el espacio publico como lugar de trabajo, vecinos que luchan contra los agroquímicos”, así se describen los integrantes del Frente de artesanos y artistas en lucha del Valle de Calamuchita, Córdoba.
En el centro cultural El Semillero en Ciudad Parque, donde funciona una huerta comunitaria y talleres, clases, proyecciones, encuentros y milongas; en Amboy en el espacio cultural El Taller, donde se sostienen talleres de artes y oficios, ferias, cooperativas de trabajo, proyecciones en la escuela; La enseñanza es voluntaria y los materiales se financian con actividades o vendiendo lo producido, allí se organizan y trabajan, aprenden y ensañan quienes conforman el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha.
“Como en todos lados aquí el trabajo es escaso. Los jóvenes suelen irse de los pueblos, ya que el modelo sojero no deja espacio para nadie. Como artesanos, uno de los ejes de trabajo, creemos que debe ser el de participar en la formación de los jóvenes, transmitiendo nuestros saberes, para aportarles herramientas para el trabajo. Y mucho mejor si son emancipadoras, como nuestros oficios sin patrones. Así, aunque nos cuesta la burocracia de los proyectos y las autorizaciones, nos metemos en la escuela, donde tenemos la posibilidad de trabajar con todos los jóvenes, en este caso, de los tres pueblos a la redonda. Y es alucinante, las consecuencias son concretas y palpables” explican los artesanos en su revista.
“Una de las líneas que nos propusimos es la de trabajar en unidad con otros sectores con quienes compartimos varios reclamos, como la utilización del espacio público como lugar de trabajo, o donde manifestarnos artísticamente y políticamente, reivindicando el comercio justo”. Como resultado de estas coordinaciones el 20 de diciembre de 2008, desde el frente se organizó la segunda Autogestiones, Feria sin Patrones, en la ciudad de Córdoba, en la Karacol”.
Otro reclamo al que se van sumando grupos y recorriendo pueblos, es el reclamo por el agua sana, el reclamo por la vida y el derecho a la salud. “El modelo de monocultivo transgénico nos está matando silenciosamente, desde hace rato ya, tanto que están empezando a verse, sangrantes, las heridas. Los dispensarios están sacando cuentas de los excesivos casos de cáncer, los arroyos y lagos lucen las manchas aceitadas de los agroquímicos, los pájaros y abejas desaparecen, los niños tienen diarrea cada cosecha de maíz, los brotes, alergias y malformaciones no pueden ya disimular que el glifosato envenena. Pero el Senasa dice que no, que el roundup no hace mal, y permite que nos lo rocíen en las narices” sostienen los cordobeses.
La campaña “Paren de Fumigar” es otro de ejes del espacio, “cada vez es mas y más grande a nivel regional y nacional. No falta mucho para que logremos demostrar que permitir el uso de estos agroquímicos es un crimen. Los casos de niños con malformaciones hablan solos” rematan los artesanos del Valle de Calamuchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario