domingo, 17 de mayo de 2009

QUILMES: NOVEDADES DE LAS FÀBRICAS EN LUCHA


Media sanción para expropiar la Textil Febatex y estatización de Massuh

En la tarde de hoy la cámara de diputados de la provincia votó a favor la ley de Expropiación de la Textil Febatex. Luego de la votación en le senado, quien deberá expedirse será el gobernador Daniel Scioli. En el día de ayer, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno anunció que el gobierno nacional se hará cargo de la papelera Massuh, a través de fondos aportados por la ANSES.
Fue durante una reciente visita electoral del ex presidente Néstor Kirchner a Quilmes, que a instancias del intendente Francisco Gutiérrez, los trabajadores de Massuh pudieron entregarle una carta explicándole el conflicto. Ayer, Gutiérrez y Moreno anunciaron en un acto junto a los trabajadores la reapertura de la fábrica, bajo el nombre de Planta Papelera Quilmes, y aseguraron que pasaría a ser conducida por un comité integrado por representantes del Estado y representantes de los trabajadores.
El secretario de Comercio Interior afirmó en el acto que “toda la producción de Massuh ya esta vendida desde el día de ayer garantizando que esté vendida toda la producción de los próximos meses” y agregó: “resueltos los temas de la puerta para afuera y el tema del financiamiento, a partir de este momento los trabajadores deben ocupar sus puestos para que la planta efectivamente vuelva a producir”.
Desde hace años en conflicto, la firmeza de los trabajadores de la ex Massuh, que acamparon en la puerta y se movilizaron hasta lograr una respuesta por parte del gobierno, que califican como positiva, destrabaron en su favor el conflicto desatado en una de las empresas más grandes de la provincia, estrategica por tratarse de una productora de papel.
En días preeleccionarios como los que corren, las noticias ocurren vertiginosamente: los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes pasaron de un desalojo esperando firma sobre el escritorio de un juez a la repentina media sanción de la Ley de Expropiación. La cámara de diputados bonaerense voto la ley presentada por el diputado Daniel Gurzi. Ahora el trámite continua en senadores y luego el gobernador Daniel Scioli podrá vetar o darla por sancionada. La media sanción oxigena la amenaza de desalojo, por la que pugnan los antiguos dueños de la fábrica y el sindicato (AOT).
“Este fue un logró principalmente de los trabajadores, también de la gente que vino a apoyar y las organizaciones sociales, no del ministerio, no del gobierno y no del sindicato” expresó en dialogo con el Urbanero luego de la votación, Eduardo Santillán, integrante de la cooperativa con que los trabajadores autogestionan la empresa.
El Urbanero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario