viernes, 1 de mayo de 2009

Santa Fe: un pedido que no cesa. Los santafesinos reclamaron Justicia a seis años de la inundación

En la tarde de ayer se llevó a cabo el acto central en conmemoración del sexto aniversario de la peor tragedia que azotara a Santa Fe: la inundación de 2003. Miles de personas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo donde se dio a conocer un documento y se realizaron presentaciones artísticas. Desde la "Marcha de las Antorchas" piden el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.
Durante la jornada de ayer, miles de santafesinos se acercaron hasta la Plaza 25 de Mayo con el fin de participar de la conmemoración del sexto aniversario de la peor tragedia que sufriera la ciudad capital de la provincia: la inundación de 2003.
En efecto, desde las 18.30 hs., se llevó a cabo frente a la Casa Gris el acto central, en el que se dio lectura de un documento y se reclamó Justicia y cárcel a los culpables.
En ese mismo, sentido, vale recordar que los integrantes de la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria llevan adelante una huelga de hambre con la consigna “La Impunidad es Candidata. Lole Nunca Más”.
María Claudia Albornoz, una de las personas que cumple con la medida de fuerza, recordó que “estos días son particularmente dolorosos” teniendo en cuenta que todos los damnificados “volvemos a contar las heridas que no cierran y no cerrarán”.
Las actividades programadas para recordar el sexto aniversario de la tragedia se concretaron desde hace varios días. Anoche, por ejemplo, se organizó una vigilia a la que se invitó a participar a todos los santafesinos con la intención de llevar “alegría a la lucha” por lo que tomaron parte de la misma músicos y cantantes que acompañaron el reclamo.
En el acto central se procedió a la lectura del documento elaborado para la ocasión, se presentó una murga de barrio Villa Hipódromo de nuestra ciudad y se proyectaron varios videos-documentales del episodio hídrico, que fueron elaborados en los seis últimos años.

“El Gobierno ha dado señales”

Así lo consideró Graciela García, la principal referente de la Marcha de las Antorchas que desde hace seis años se moviliza cada martes y todos los 29 de mes al edificio de Tribunales para pedir justicia y castigo a los culpables.
En ese sentido, la damnificada recordó que el pasado 29 de abril de 2008 el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Juan Binner, estuvo en la plaza 25 de Mayo durante el acto y, luego de ello, comenzó a recibir a varios afectados por la catástrofe. Así agregó que ahora, la requisitoria de los grupos de inundados pasan por el mecanismo que permita acabar con la impunidad de los poderosos.
De ese modo, García relató que en un encuentro con el jefe del Ejecutivo, se le elevó una requisitoria para saber qué posibilidades hay de que se inicie el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia “que son los culpables de tanta impunidad. En primera instancia, el Dr. Binner nos dijo que eso era imposible pero hoy creemos que ese juicio político a los jueces sería un corte a la impunidad e insistimos con eso porque para nosotros esto es lo único que puede cerrar” añadió.
Si bien reconoció que se trata de “una propuesta difícil de explicar” argumentó que es “fácil de sentir porque cuando uno es víctima de atropellos o de acciones de políticos corruptos, sugerimos que se ponga esto en discusión porque nosotros venimos luchando por la verdad y la justicia pero no ajustadas a un valor monetario, sino en sí mismas” en referencia a las sucesivas reparaciones económicas que plantearon los gobiernos provinciales.
Vale recordar que oficialmente, las cifras hablan de 23 personas fallecidas durante el fenómeno. Sin embargo, la nómina que cada martes lee el grupo “Marcha de Antorchas” para conmemorar a los muertos sobrepasa los 150 ya que cuentan también a las víctimas colaterales. En ese marco, la referente del conjunto reconoció que “el paso del tiempo deterioró mucho nuestra salud”, incluso, que dos compañeras fallecieron recientemente por las secuelas que les dejó tanto el agua como la lucha posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario