lunes, 11 de mayo de 2009

EL CIERRE DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES


Un emporio de figuras de las distintas variantes de la derecha pura y dura

Con la izquierda y el “progresismo” con representaciones débiles y atomizadas, surgidas mucho más de lógicas de aparato, o de improntas personales, que como expresiones de construcciones de base con algún nivel de desarrollo, tras la presentación de las listas las elecciones del 28 de junio parecen las ofertas de un emporio de versiones de la derecha pura y dura como hace tiempo no se veía.
Las palmas se las lleva, obviamente, el denominado Frente Con Vos Buenos Aires, uno de los armados electorales de Eduardo Duhalde a través de su incondicional, el ex diputado Daniel “Chicho” Basile, quien cedió el primer lugar de la correspondiente lista de candidatos a diputados al asesino y torturador ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti, actualmente con prisión preventiva por su participación en varios asesinatos durante la dictadura militar. Por algunos problemas “ideológicos” no integró la lista Aldo Rico, el jefe de la sublevación “carapintada” de la Semana Santa de 1987, madre de la ley de Obediencia Debida, ex intendente de San Miguel. Rico irá entonces como candidato a concejal de San Miguel por el partido Es Posible, que orientan los dueños feudales de San Luis, los hermanos Adolfo y Alberto Rodíguez Saá. Aunque la lista de Patti y Basile pueda sonar a una iniciativa caricaturesca, no hay que olvidar que hasta hace pocos días varios de sus integrantes estuvieron en conversaciones con los líderes de la alianza entre el peronismo disidente y el PRO de Mauricio Macri, siempre en función del peso que ejerce Duhalde desde las sombras.
Esa alianza macro-duhaldista es, obviamente, en cuanto a la integración de sus candidaturas, la más importante de las recolectoras de figuras variopintas de la derecha sin mediatizaciones, aunque esas figuras también campeen en las listas del oficialismo kirchnerista y en las del “panradicalismo” que reúne a la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
En su expresión bonaerense, la alianza del macrismo y el peronismo disidente tiene ese tinte ideológico desde su propia cabeza: primero de la lista a diputados nacionales es el dueño del predio de la Sociedad Rural y de otras varias empresas Francisco de Narváez, financista de la patética campaña presidencial de Carlos Menem en 2003. Su segundo es el ex gobernador Felipe Solá, quien aspira a ser reelecto como diputado sólo dos días después del séptimo aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, hecho del que es uno de los principales responsables políticos. En un lugar expectante, en la misma lista, lo acompaña uno de sus socios en la responsabilidad central por la criminal represión del 26 de junio de 2002, Alfredo Atanasof, quien fuera jefe de Gabinete del entonces presidente Eduardo Duhalde. Detrás de Solá va en la lista Gladys González, ligada al jefe de Gabinete de Macri en el gobierno porteño, Rodríguez Larreta, y cuarta Claudia Rucci, la hija de José Ignacio Rucci, impulsada por el dirigente de los peones rurales, Gerónimo Venegas. Algo más atrás, también figura en la lista el economista Eduardo Amadeo, antiguo funcionario de Menem en la Nación y de Duhalde en la provincia.
En las listas de candidatos a legisladores provinciales por la alianza macro-duhaldistas hay varios de los dirigentes regionales de la ofensiva de los patrones rurales del último año y medio. Por ejemplo el dirigente de CARBAP Jorge Srodek –quien ya fuera diputado provincial- como cabeza de lista en la sexta sección electoral. Y también son candidatos a legisladores provinciales el secretario general de los trabajadores de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, de la CGT Azul y Blanca liderada por Luis Barrionuevo, y María Estther Barrionuevo, hermana de Luisito. El propio Barrionuevo es candidato a senador nacional por Catamarca, en representción de una filial provincial del duhaldismo.
Las candidaturas porteñas de esa alianza no desmienten el perfil ideológico. Detrás del matiz “civilizado” que se le pretende dar a la lista de candidatos a diputados nacionales con Gabriela Michetti –hay que recordar que es “ahijada” política del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio- se encolumnan nombres como el del aspirante a la reelección por el ultraliberal partido RECREAR Esteban Bullrich o el de Jorge Triaca, hijo del fallecido ex ministro de Trabajo precarizador de Carlos Menem. Triaca es uno de los líderes de la Fundación PenSar, “tanque de ideas” en clave nacional financiada por los republicanos norteamericanos y la internacional conservadora europea, que suele traer al país, como disertantes estrellas a personalidades como la del ex jefe neofranquista del gobierno español José María Aznar. Hasta que fue detenido por orden judicial, el principal “analista internacional” de la fundación era Julio Cirino, un integrante de los grupos de tareas de la represión ilegal del Batallón 601 del ejército. Bullrich es integrante de la fundación, tanto como el jefe de Gabinete de Macri Rodríguez Larreta, y el propio jefe de Gobierno de la ciudad es un repetido participante de las reuniones de PenSar.
Con un perfil mucho más prolijo que ofrece la Fundación PenSar, pero no menos funcional a las concepciones de los grandes grupos económicos sobre lo que deben ser las instituciones políticas, la fundación Poder Ciudadano -financiada por esos grupos- cedió a la lista de candidatos a diputados nacionales por el macrismo porteño a su directora Laura Alonso.
Por si esta colección de nombres resultara escasa, o demasiado focalizada, para hablar de un festival de candidaturas de la derecha pura y dura, no hay que olvidarse de que las listas oficialistas bonaerenses tienen por ejemplo a Daniel Scioli, o a Dulce Granados, la esposa del antiguo ultramenemista intendente de Ezeiza Alejandro Granados. O que la lista porteña de candidatos a diputados nacionales por la alianza UCR-Coalición Cívica está encabezada por Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Duhalde, y el comienzo de la de Kirchner, hombre de confianza de los centros financieros internacionales.

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario