lunes, 18 de mayo de 2009

CAPITAL: ESCRACHE CONTRA LA UCEP


La patota parapolicial tampoco viene de la política y es pura gestión

Numerosas organizaciones estudiantiles, sindicales y barriales que se aglutinan en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad harán un escrache el próximo jueves a las seis de la tarde frente a la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), que depende del Ministerio de Espacio Público del gobierno porteño. Será para denunciar el accionar de este grupo que interviene violentamente en desalojos e intimida a personas que viven en la calle.
El viernes pasado la Coordinadora de Lucha en la Ciudad realizó una actividad informativa en Corrientes y Agüero, cortando la Avenida y repartiendo volantes a los vecinos para reclamar la renuncia de la UCEP, al mismo tiempo que convocaba al escrache que realizaran el jueves 21 en Carlos Pellegrini 211, en donde funcionan las oficinas de la UCEP.
“No actúan de día, sino de noche, con autos no identificados en la mayoría de los casos y sin ningún tipo de legalidad. Golpean a quienes viven en la calle así como intervienen en los desalojos, que cada vez son más en la ciudad, en donde la crisis habitaciones es cada vez mayor. Por eso vamos a escrachar a la UCEP, para exigirle a Macri que elimine a este grupo de tareas, no pueden existir patotas parapolicial como éstas en la Ciudad”, aseguró uno de los integrantes de la Coordinadora, que está conformada por el MTR La Dignidad , el MTL Rebelde ( FOPP),el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MIR, Ademys, CIBA ,la Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Gallo Rojo, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultura y la Asamblea de Villa Urquiza.
En efecto, numerosos partidos políticos interpelaron al ministro Juan Pablo Piccardo -ministro de Espacio Público y responsable de la patota- para exigirle explicaciones sobre la UCEP y sobre las expulsiones violentas que se dieron en el último tiempo a personas en situación de calle, en desalojos y frente a agresiones a cartoneros. La diputada La diputada Liliana Parada, una de las impulsoras de la interpelación y del pedido de que deje de funcionar este grupo, denunció el último jueves que su madre fue agredida el jueves pasado al salir de su casa por un hombre que la golpeó sin intentar robarle, entendiéndolo como un claro acto de intimidación.
La UCEP se creó el pasado 29 de octubre del año pasado, por el decreto 1232/08, con el objetivo de “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”. Desde entonces, ha habido numerosas denuncias por la forma en que actúa, sin contar con quienes no llevaron su caso a la justicia, siendo una de las más conocidas la actuación de esta patota en el desalojo del edificio de Paseo Colón 1588, el 27 de febrero pasado.
A continuación reproducimos el comunicado enviado por la Coordinadora de Lucha en la Ciudad anunciando el escrache del próximo jueves.

Fuera la patota de Macri - No a la UCEP
Actividad de Denuncia y Difusión
Viernes 15 de Mayo 18 hs.
Av. Corrientes y Agüero

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo. Funciona como un grupo parapolicial, intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle.
Otra de las “tareas” que lleva adelante es la intervención en desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de otra época. Actuando de noche y en autos sin identificación.
Así como el gobierno nacional plantea como solución a la inseguridad la baja de la edad de imputabilidad, reforzando los mecanismos represivos; Macri lo efectiviza con las patotas, la policía metropolitana y la aplicación del Código de Convivencia. Vulnerando los derechos humanos más elementales.
Ni las patotas ni la policía metropolitana resolverán la inseguridad. Mientras no existan políticas que garanticen a todos/as trabajo, vivienda, educación y salud, la inseguridad no va a disminuir.
El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad

Basta de accionar parapolicial
Disolución de la UCEP
No al avance represivo

Escrache a la UCEP
Jueves 21 de Mayo 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Vamos a C. Pellegrini y Perón

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde - FOPP, Frente Popular Darío Santillán, FOL, MIR, Ademys, CIBA, Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Gallo Rojo, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza.
Adhieren: MTR, FER, Asamblea Poder Popular y Comedor “Hablemos con la boca llena”, FEG, Espacio Otro Camino para Superar la Crisis,PCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario