miércoles, 27 de mayo de 2009

ELECCIONES Y "GRAN CUÑADO"


¿Y SI EMPEZAMOS POR PROPONER ALGO NOSOTROS MISMOS?

Si algo hay que caracteriza a los candidatos de los partidos políticos mayoritarios en las próximas elecciones, es su pasmosa y absoluta falta de ideas. O lo que viene siendo lo mismo, la total reserva de ideas. Y cuando digo ideas, digo rumbos, programas de acción, plan de trabajo; el atisbo de alguna meta constructiva en el discurso.
La citada carencia de propuestas para el 28 de junio, llega al punto desesperante cuando puede advertirse mayor imaginación en los actores de Tinelli, que en los candidatos de la vida real. Se ha llegado al absurdo de que el chabacano resulta ser más coherente en su mensaje que quien debería asumirse como serio.
Los patéticos candidatos de la vida real se circunscriben a la avaricia de lo obsceno, la injuria, el denuesto, a la aparente denuncia; a la destrucción del adversario mediante zancadillas, mañas, tretas, golpes en la nuca y a la zona baja.
Pero se callan muy bien de decirnos qué piensan hacer para encarar los problemas que golpean a los argentinos. Cómo van a bajar la creciente desocupación laboral, la pobreza vil, la desnutrición; cómo la disminución de villas miseria, el saqueo empresarial, la contaminación del medio. Cómo van a controlar a la especulación financiera, la corrupción, el delito de guante blanco, las telecomunicaciones, al avance indiscriminado del agro-negocio. Qué van hacer contra el despojo al campesinado de subsistencia, contra el sostenido genocidio a pueblos originarios. Para cuando una reforma agraria, la regulación del latifundio, la propiedad colectiva en pueblos de asentamiento ancestral; un plan estratégico de producción y explotación de los recursos del suelo, del subsuelo, de hidrocarburos; de la producción industrial; de regularización del empleo laboral, de creación de fuentes de trabajo, de protección ante el desempleo especulativo.
Si vamos a recoger los restos de naufragio del sistema educativo, para armar otra vez algo a partir de ellos que permita mantenernos a flote. Si el sistema de salud va a seguir con el deterioro acostumbrado. Si la sequía del presupuesto estatal para estos dos rubros va a seguir haciéndose sentir. Si la declamada re-distribución de las riquezas (naturales y producidas) va seguir durmiendo el letargo que los injustos imponen a los justos.
Qué se va hacer con la enorme fuerza laboral de la gran cantidad de parados laborales que tenemos, si se la va a aprovechar productivamente. Si hay algún proyecto en este sentido, o las opciones serán sólo para las grandes empresas que cada vez excluyen mayor mano de obra. Si se va a seguir favoreciendo a la cada vez mayor concentración de la riqueza e imponiendo la pobreza.
PREGUNTO: sin ideas ni programas a la vista, ¿qué es lo que votará la gente en los próximos comicios?

fernando-chanquia-aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario